Cumbre de las Américas
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó finalmente que no acudirá a la novena Cumbre de las Américas debido a la posición de Washington de no convocar a todas las naciones del hemisferio. La representación de México en ese foro, remarcó, la encabezará el canciller Marcelo Ebrard.
López Obrador informó que en julio próximo visitará en la Casa Blanca a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a quien planteará varios temas: la integración de toda América, con enfoque en la política de buena vecindad, la relevancia de alcanzar una reforma migratoria en Estados Unidos, el apoyo a Centroamérica para enfrentar las causas de la migración, la integración económica y rutas para contrarrestar la inflación.
Cuba denunció que no existe ninguna justificación para la exclusión de representantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, a la que calificó como antidemocrática y arbitraria.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, marcó distancia con Estados Unidos en su política de exclusión, al tiempo que el presidente chileno, Gabriel Boric rechazó las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la novena Cumbre de las Américas, decisión que consideró como un error.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, canceló su viaje a Los Ángeles tras dar positivo a covid-19, aunque su canciller Francisco Bustillo mantiene su viaje en pie. Además, del presidente de México no asistirán al encuentro los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro, en rechazo a las exclusiones. Y el guatemalteco Alejandro Giammattei, no asistirá, adujo problemas de agenda.
Confirmaron su asistencia alrededor de 23 jefes de Estado, entre ellos el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien dijo que asistiría ya que su país ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe; el brasileño Jair Bolsonaro, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el panameño Laurentino Cortizo, el peruano Pedro Castillo y el paraguayo Mario Abdó. De la Comunidad del Caribe habían anunciado su participación Belice, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.
Guerra en Ucrania
Intensos combates por la estratégica ciudad de Severodonietsk, cuyo control daría a Rusia el dominio de la cuenca minera del Donbás. Serguei Gaiday, gobernador de la región de Lugansk, indicó que la situación había empeorado para el ejército ucranio, a pesar de un contraataque que recuperó el control de la mitad de Severodonietsk.
Estados Unidos y sus aliados seguirán prestando apoyo “significativo” a Ucrania aseguró el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU. Gran Bretaña y EEUU han anunciado que suministrarán a Ucrania lanzacohetes múltiples capaces de atacar objetivos a una distancia hasta de 80 kilómetros.
Rusia reiteró ayer la advertencia de que si Occidente proporciona misiles de largo alcance a Ucrania, responderá apoderándose de zonas más amplias de territorio ucranio. Por otra parte, la cantidad de cereales para la exportación que está bloqueada en Ucrania a causa de la guerra podría triplicarse en otoño al pasar de 20 a 70 millones de toneladas, denunció el presidente ucranio, Zelensky.
Inglaterra
El primer ministro británico, Boris Johnson, que indignó a sus filas conservadoras con el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos impuestos por la pandemia del covid-19, sobrevivió a una moción de censura, pero salió debilitado y aún puede verse empujado a dimitir. Johnson superó un desafío a su liderazgo presentado por los parlamentarios de su bancada (los conservadores), al imponerse por 211 votos contra 148.
India
Varios países con mayoría musulmana expresaron su indignación con India después de los comentarios despectivos sobre el Islam y Mahoma que profirieron miembros destacados del partido nacionalista hindú en el gobierno, lo que provocó acusaciones de blasfemia en naciones árabes como Qatar, Kuwait, Argelia, Egipto, Arabia Saudita e Irán. Más tarde, expresó sus quejas a India la Organización de Cooperación Islámica (OIC).
Al mismo tiempo, tanto Pakistán como Afganistán reaccionaron con vehemencia a las declaraciones de dos importantes voceros del Partido Bharatiya Janata, del primer ministro, Narendra Modi. Grupos de derechos humanos también han acusado al partido de Modi de ignorar y en ocasiones facilitar el discurso de odio contra los musulmanes, que son 14 por ciento de los mil 400 millones de habitantes
Colombia
Desde que comenzó el gobierno de del presidente Iván Duque, en 2018, han sido asesinados 903 líderes y defensores de derechos humanos, informó el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Leonardo González Perafán.
Honduras
El vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, cuestionó la decisión de la mandataria Xiomara Castro, de no acudir a la Cumbre de las Américas. Nasralla aseguró que Castro no cumple con lo acordado durante la campaña y lamentó no haber sido consultado para tomar esta decisión. Consideró que se trata de una “oportunidad que pierde Honduras”, pues estaría colocando al país del lado de gobiernos que no permiten a sus ciudadanos el derecho a decidir a sus gobernantes en las urnas.
México
El domingo 5 de junio, tras conocerse los resultados de las elecciones locales en seis estados, Morena, el partido de gobierno obtuvo cuatro de las seis gubernaturas El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, esquivaba su propia derrota de una forma excéntrica diciendo que era el partido MORENA quien había perdido porque no había ganado los seis estados en juego, sino solo cuatro.
El hecho es que, en apenas cuatro años, MORENA, pasó de no gobernar ningún estado a tener la presidencia, la mayoría en el Congreso y vencer en 20 estados de la República.
Los partidos PRI y PAN fueron adversarios ideológicos durante medio siglo, hasta que en 1989 coincidieron en el proyecto privatizador que inició el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari y que llegó hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018). Fue hasta la llegada del López Obrador a la presidencia, en 2018, que los dos partidos hicieron una alianza electoral.
La caída electoral de la alianza PRI-PAN fue consecuencia de su actuación contra la reforma eléctrica y se acentuó con el respaldo al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, señalado de lavado de dinero, uso de recursos ilegales y extorsión. Ante las acusaciones, decidieron, el PRI y el PAN, cerrar filas con los dirigentes corruptos.
La alianza opositora perdió ambos estados precisamente por solapar actos de corrupción en un país cuyo principal movimiento, MORENA, es un entronque de demandas sociales con el tema medular de la lucha contra la corrupción. No entendieron que la mayoría de los mexicanos ven en el combate a la corrupción no solo un asunto de moral pública, sino una fuente de ingresos para los programas sociales que ha implementado López Obrador.
Lo que existe ahora es un movimiento en contra de la corrupción y a favor de una política pública que redistribuya la escandalosa concentración de la riqueza nacional en unos cuantos dueños de corporaciones casi siempre monopólicas.
CEPAL
Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL, afirmó que el alza de precios y el menor crecimiento económico en América Latina derivan de una suma de shocks económicos –rezagos estructurales, pandemia, afectación en cadenas de suministro, confinamientos, guerra en Ucrania–, que aumentan el riesgo de pobreza en la región.
“América Latina enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que impulsará los niveles de pobreza y pobreza extrema. Así, 7.8 millones de personas se sumarían este año a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”, precisó Cimoli.
Durante la presentación del estudio Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania. ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?, Cimoli sostuvo que la CEPAL siempre ha afirmado que el crecimiento económico en América Latina, principalmente, debe ser con un cambio estructural, un cambio en la producción, el empleo, en aumentar la masa de trabajo. Los cambios estructurales con políticas industriales, económicas, sociales deben de darse en la región, de lo contrario no se puede crecer sin un cambio.
China: sistema financiero
Justin Lin Yifu, ex economista jefe del Banco Mundial y ahora decano del Instituto de Nueva Economía Estructural de la Universidad de Pekín, y Sheng Songcheng, exjefe del Departamento de encuestas y estadísticas financieras del Banco de China, avanzan que si China logra una “infección de dinámica cero” en covid-19, la economía de China puede crecer un 5,5% en 2022.
Desestiman el intento imperial de establecer una “versión asiática de la OTAN”: “Mientras China siga creciendo a una tasa más alta y abrirse, los países europeos y de la ASEAN no participarían en la trampa de los EEUU para garantizar su crecimiento económico y la creación de empleo”.
Académicos del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghái y la Universidad de Fudan señalan que: el “Marco Económico del Indo-Pacífico” anunciado por EEUU, pilar económico de su estrategia del Indo-Pacífico, no es más que un intento engorroso de “debilitar la cohesión interna y la autonomía regional de la ASEAN”.
Liu Zongyi enfatiza que la posición de China en el corazón de las cadenas de suministro asiáticas ampliamente interconectadas “se ha consolidado”, especialmente ahora con el inicio del acuerdo comercial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).
Chen Wengling, economista jefe de un grupo de expertos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la “guerra ideológica y tecnológica integral contra China” lanzada por los estadounidenses, los EEUU “no están preparados para una guerra ya que las economías de EEUU y China están tan estrechamente vinculadas”. El vector crucial es que “EEUU aún no ha logrado un progreso sustancial en el fortalecimiento de su cadena de suministro centrándose en cuatro campos clave, incluidos los semiconductores”.
Chen se preocupa por la “seguridad energética de China”; el “silencio de China” sobre las sanciones de EEUU a Rusia, que “pueden resultar en represalias de EEUU”; y cómo “se verá afectado el plan de China de construir la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) con Ucrania y los países de la UE”. Lo que sucederá en la práctica es que BRI privilegiará los corredores económicos a través de Irán y Asia Occidental, así como la Ruta Marítima de la Seda, en lugar del corredor Transiberiano a través de Rusia.
Yu Yongding, de la Academia China de Ciencias Sociales y ex miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central, señala cómo “el sistema financiero global y el dólar estadounidense se han convertido en armas”, en herramientas geopolíticas. El nefasto comportamiento de los EEUU al congelar las reservas de divisas (de Rusia) no solo ha dañado gravemente su credibilidad internacional sino que también ha sacudido la base crediticia del sistema financiero internacional dominante en Occidente”.
El consenso entre la inteligencia china es que: “si hay un conflicto geopolítico entre los EEUU y China, entonces los activos de China en el extranjero se verán seriamente amenazados, especialmente sus enormes reservas. Por lo tanto, la composición de los activos y pasivos financieros externos de China debe ajustarse con urgencia y debe reducirse la porción de activos denominados en dólares estadounidenses en su cartera de reservas”.
Un debate serio se está librando en prácticamente todos los sectores de la sociedad china sobre la utilización estadounidense del casino financiero mundial. Las conclusiones son: deshacerse de los bonos del Tesoro de EEUU rápidamente, por cualquier medio necesario; más importaciones de productos básicos y materiales estratégicos (de ahí la importancia de la asociación estratégica Rusia-China); y asegurar firmemente los activos en el extranjero, especialmente las reservas de divisas.
EEUU está empezando a asustarse con el surgimiento lento pero seguro de un sistema monetario/financiero alternativo basado en recursos: exactamente lo que la Unión Económica de Eurasia (EAEU) está discutiendo y diseñando actualmente, con aportes chinos. Todos están prestando mucha atención al experimento ruso de gas por rublos.