El Mundo del 06 de junio de 2022.

Crisis Alimentaria.

La guerra en Ucrania ha puesto de relieve el desastre mundial del suministro de alimentos, pero se estaba gestando mucho antes de la guerra. La cadena de suministro de alimentos ha sido cada vez más global. La Gran Recesión de 2008-2009 comenzó a interrumpir esa cadena, basada en empresas multinacionales de alimentos que controlan el suministro de los agricultores de todo el mundo. Estas empresas dirigían la demanda, generaban la oferta de fertilizantes y dominaban gran parte de la tierra cultivable. Cuando golpeó la Gran Recesión, perdieron beneficios, por lo que redujeron la inversión y aumentaron la presión sobre los productores de alimentos en el “Sur Global”.

Las grietas en estos pilares del suministro de alimentos estuvieron acompañadas por el aumento de los precios del petróleo, la demanda de biocombustibles a base de maíz, los altos costes de transporte, la especulación en los mercados financieros, las bajas reservas de cereales, las severas alteraciones climáticas en algunos de los principales productores de granos y el aumento de las políticas comerciales proteccionistas. Este fue el «clima» alimentario en la larga depresión hasta 2019, antes de que ocurriera la pandemia. La crisis de la pandemia provocó una nueva crisis cuando la cadena de suministro global colapsó, los costes de transporte se dispararon y el suministro de fertilizantes se agotó.

La guerra en Ucrania exacerbó este desastre de precios y seguridad alimentaria. Rusia y Ucrania representan más del 30% de las exportaciones mundiales de cereales, Rusia por sí sola proporciona el 13% de los fertilizantes mundiales y el 11% de las exportaciones de petróleo, y Ucrania suministra la mitad del aceite de girasol del mundo. Sumado todo ello, tiene un gran impacto en la oferta del sistema alimentario mundial, y una guerra prolongada en Ucrania y el creciente aislamiento de la economía de Rusia podrían mantener altos los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes durante años.

La guerra en Ucrania ha empujado el índice mundial de precios de los alimentos a un máximo histórico. La guerra ha paralizado los puertos del Mar Negro de Ucrania, muy activos antes, y dejó los campos de cultivo sin atender, al tiempo que ha restringido la capacidad de exportación de Rusia. La pandemia continúa complicando las cadenas de suministro, mientras que el cambio climático amenaza la producción en muchas de las regiones agrícolas del mundo, con más sequías, inundaciones, calor e incendios forestales.

Según la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva: “Para varios países, esta crisis alimentaria se suma a la crisis de la deuda. Desde 2015, la proporción de países de bajos ingresos que se encuentran en situación de sobre endeudamiento o cerca de ella se ha duplicado, del 30% al 60%. Para muchos, la reestructuración de la deuda es una prioridad apremiante… Sabemos que el hambre es el mayor problema solucionable del mundo. Ante una crisis inminente es el momento de actuar con decisión y resolverla”.

Los aumentos de las tasas de interés del banco central que no hacen nada para controlar la inflación creada por las interrupciones del suministro, excepto para provocar una recesión global y una crisis de deuda de los ‘mercados emergentes’.

El aumento de las protestas y la agitación política preocupa más a las principales potencias que a las personas que mueren de hambre. Como dijo la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen: “La inflación está alcanzando los niveles más altos vistos en décadas. Los precios marcadamente más altos de los alimentos y los fertilizantes ejercen presión sobre los hogares en todo el mundo, especialmente los más pobres. Y sabemos que las crisis alimentarias pueden desencadenar malestar social”.

Precio de los Alimentos

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que abarca una canasta de productos básicos (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar), alcanzó un máximo histórico de 159.7 puntos en marzo. En mayo, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 157.4 puntos, aun así se encuentra 29.2 puntos, un 22.8 por ciento, por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

México: elecciones

La jornada electoral celebrada este domingo arrojó la alternancia del poder en cuatro de las entidades en disputa, las cuales fueron ganadas, conforme a los conteos rápidos elaborados por el Instituto Nacional Electoral, por Morena: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El saldo de la coalición Va por México es un retroceso, las seis gubernaturas en disputa estaban bajo administración de algunos de los partidos que lo conforman (cuatro del PAN y dos del PRI) y sólo retuvieron dos, Aguascalientes y Durango.

Cumbre de las Américas: Comienza hoy una cumbre que nace muerta

El anfitrión de la Cumbre de las Américas se encuentra atrapado entre América Latina y Miami, y en vísperas del inicio del encuentro programado a partir hoy y hasta el día 10 en Los Ángeles, lo que se presentaba por el gobierno de Biden como un festejo de su “nueva relación” con el hemisferio ahora está en riesgo de ser un posible fracaso para un presidente en urgente necesidad de triunfos.

De momento, por la parte mexicana, solo se ha confirmado la presencia del canciller, Marcelo Ebrard. Argumentos como el que ha utilizado López Obrador también han sido esgrimidos por los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Guatemala, Alejandro Giammattei; y Honduras, Xiomara Castro, para excusarse de asistir a la reunión.

Christopher Sabatini, experto en la relación interamericana y por mucho tiempo promotor de la importancia de estas cumbres, escribió en Foreign Policy que sin un cambio en la postura de EEUU, esta cumbre podría ser percibida como “la tumba de la influencia estadunidense en la región”.

Dan Restrepo, quien fue asistente del presidente Obama para asuntos del hemisferio occidental y encargado de su participación en dos cumbres, escribió en un artículo en Los Angeles Times, que la Cumbre de las Américas ha fracasado en ofrecer resultados desde sus inicios, y aunque fue originalmente pensado como “un vehículo para promover los intereses de EEUU en América” ahora es “un foro con un fallo mortal que no sirve a su propósito…”.

El historiador Miguel Tinker Salas, profesor en Pomona College, señaló en entrevista con Los Angeles Times que la posición de López Obrador mostró una fractura en la hegemonía estadunidense, que EEUU gozaba cuando inauguró las cumbres en 1994, pero que “ahora es otra América Latina, y no entiende eso. EEUU ya no es el imperio que hace o deshace las cosas en el hemisferio”.

El programa oficial que se desarrolla entre el 6 y 10 de junio culmina con el encuentro de líderes y otros representantes oficiales del hemisferio. Además, el programa oficial incluye un Foro de la Sociedad Civil, otro de Jóvenes de las Américas y la Cumbre de CEO de las Américas.

Estados Unidos

Al menos seis personas murieron y más de 25 resultaron heridas en tiroteos masivos en Pensilvania y Tennessee, informó ayer la policía, en los últimos casos de violencia con armas de fuego en EEUU, tras los recientes tiroteos en los que fueron abatidas 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York; 19 niños y dos maestras en una primaria de Uvalde, Texas, y cuatro personas en un edificio médico de Tulsa, Oklahoma.

En lo que va de año se han producido al menos 240 tiroteos masivos en EEUU, según el Archivo de Violencia Armada, grupo de investigación sin ánimo de lucro que define un tiroteo masivo como aquel en el que se dispara al menos a cuatro personas, excluyendo al tirador.

El presidente de EEUU, Joe Biden, pidió el jueves pasado al Congreso que prohíba las armas de asalto, amplíe la comprobación de antecedentes y aplique otras medidas de control para hacer frente a la serie de tiroteos masivos.

Una amplia mayoría de votantes estadunidenses, tanto republicanos como demócratas, está a favor de leyes de control de armas más estrictas, pero los republicanos en el Congreso y algunos demócratas moderados han bloqueado esa legislación durante años.

Guerra en Ucrania

Rusia lanzó ataques aéreos a Kiev y anunció que destruyó suministros militares proporcionados por países de Occidente al gobierno de Ucrania, incluidos tanques T-72 y blindados, aunque un funcionario ucranio negó que hubiera material militar. Kiev no se había enfrentado a ningún ataque aéreo ruso de este tipo desde el pasado 28 de abril.

Putin, advirtió que cualquier entrega occidental de sistemas de cohetes de largo alcance a Ucrania llevaría a Moscú a disparar contra “objetivos que aún no hemos atacado”, sin especificar cuáles podrían ser los nuevos objetivos.

En los últimos días, las fuerzas rusas se han centrado en la captura de las ciudades orientales ucranias de Severodonietsk y Lysychansik. Ayer continuaron con ataques de misiles y aéreos sobre ciudades y pueblos de la región de Lugansk en el Donbás. El mando ucranio aseguró que mantiene el control en 50 por ciento de la estratégica ciudad de Severodonietsk.

EEUU y países europeos enviaron armas a las autoridades ucranias, además de recursos económicos para que modernicen su ejército, aunque se muestran cautelosos con estos envíos para no ser considerados países cobeligerantes.

Petróleo

Empresas de Grecia, Chipre y Malta casi duplicaron sus envíos de petróleo ruso desde el comienzo de la invasión a Ucrania, a pesar de los esfuerzos de los líderes de la Unión Europea (UE) para bloquear las exportaciones de Rusia a los mercados globales, informó The Independent.

En febrero, cuando las tropas de Putin invadieron Ucrania, empresas y embarcaciones vinculadas a estos tres países trasladaron 31 millones de barriles de petróleo ruso. En mayo, esa cifra había saltado a 58 millones de barriles. En total, los barcos han transportado 178 millones de barriles. Al comienzo de la guerra, los barcos vinculados a estas naciones transportaban un poco más de un tercio de las exportaciones de carburante de los puertos rusos. Para mayo, esa cifra había saltado a poco más de la mitad.

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó ayer un ejercicio naval en el Báltico de casi dos semanas. En tanto, Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro rechazaron autorizar el sobrevuelo del avión que trasladaba al canciller ruso, Serguei Lavrov, a Serbia. El Papa llamó a “negociaciones reales” frente a “la cada vez más peligrosa escalada” del conflicto en Ucrania.

Corea del Sur

Corea del Sur y EEUU dispararon ocho misiles tierra-tierra frente a la costa oriental de Corea del Sur, después de que Corea del Norte lanzó ayer una andanada de misiles balísticos de corto alcance, informó un funcionario del Ministerio de Defensa sudcoreano. La acción es una demostración de “la capacidad y la preparación para llevar a cabo un ataque de precisión” contra la fuente de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte o los centros de mando y apoyo.

China

Tres astronautas chinos llegaron ayer al Palacio Celestial, la estación que Pekín está construyendo en órbita, en una nueva etapa en la conquista espacial. La nave Shenzhou-14 fue propulsada por un cohete Gran Marcha 2F, que despegó desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, expuso este sábado las prioridades de EEUU, destacando que Washington invirtió US$ 54.000 millones de dólares en apoyar a Ucrania y solo US$ 150 millones en cooperación económica con 10 países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN). “Una diferencia de 400 veces muestra cuánto ama Estados Unidos la guerra”, reflexionó el diplomático.

Geopolítica mundial

La guerra de Ucrania ha transformado decisivamente, desde el 24 de febrero, el tablero, ya caótico, de las relaciones internacionales. Aunque es imposible ponderar todas las consecuencias de esta guerra sobre la geopolítica mundial.

El papel fortalecido de una OTAN devaluada estas dos últimas décadas, sobre todo tras el fracaso en Afganistán, vuelve, pues, a la escena. Su relegitimación ha empujado a Alemania, principal potencia económica europea, a entrar en la carrera armamentística.

El objetivo de EEUU es procurar mantener su supremacía económica y financiera en un sistema mundial hoy dominado por su enfrentamiento global con China. Este paradigma está configurando, directa o indirectamente, más allá de la guerra de Ucrania, todos los conflictos geopolíticos actuales, y solo bajo este marco cabrá interpretar las estrategias estadounidenses.

En Oriente Próximo, zona de riqueza energética, EEUU ha impulsado un eje con Israel y las monarquías árabes frente a Irán, últimamente, en su flanco oeste con Marruecos. En Asia, EEUU se refleja no solo en su Armada marítima, aérea y terrestre y en su papel protector militar de Japón y Corea del Sur, sino también en su alianza estratégica con AUKUS (Australia, Reino Unido, EEUU). Por otra parte, en su reciente discurso en Taiwán, Biden ha dicho que EEUU no aceptará en Taiwán una situación comparable a la de Ucrania.

Los principales puntos débiles de EEUU en Asia estriban tanto en la imposibilidad de controlar la carrera nuclear de Corea del Norte, como de construir un eje sólido con la India frente a Rusia o impedir la influencia económica de China en los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN= Brunéi, Cambodia, Indonesia, Laos, Malaysia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Thailandia y Vietnam).

Deja un comentario