El Mundo del 22 de mayo de 2022.

El general del ejército, Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, llamó a la nueva generación de soldados del ejército a prepararse para pelear guerras futuras que pudieran parecerse muy poco a las confrontaciones armadas de hoy.

Milley pintó un panorama sombrío de un mundo que se vuelve más inestable, con grandes potencias determinadas en cambiar el orden global. Dijo a los cadetes que se graduaban de la Academia Militar West Point que ellos tendrán la responsabilidad de asegurarse de que EEUU esté listo.

El mundo al que ingresan tiene las características para un conflicto internacional significativo entre grandes potencias y esa posibilidad está aumentando, no decreciendo, expuso Milley a los cadetes. “Cualquier ventaja que nosotros, EEUU, disfrutamos militarmente en los pasados 70 años se está reduciendo rápidamente y el país será –de hecho, está siendo–retado en todos los dominios de la guerra, el espacio, el mar, el aire y, por supuesto, en tierra”.

Advirtió que EEUU ya no detenta más la superioridad mundial indiscutida. En lugar de ello, está a prueba en Europa por la agresión rusa, en Asia por el espectacular crecimiento económico y militar de China y las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y en Medio Oriente y África por la inestabilidad causada por terroristas. Milley señaló que la guerra del futuro será altamente compleja, con enemigos elusivos y una confrontación urbana que requiere armamento preciso de largo alcance y nuevas tecnologías.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y su par de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, acordaron realizar ejercicios militares conjuntos de alto calado, además de desplegar armas estadunidenses, en respuesta a la “amenaza” del gobierno de Corea del Norte. Aseguraron que la alianza de décadas debe no sólo hacer frente a las amenazas norcoreanas, sino mantener la región del Indo-Pacífico libre y abierta, así como proteger las cadenas mundiales de suministros de mercancías.

Afganistán. el jefe supremo de los talibanes emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse completamente en público, incluido el rostro, idealmente con el burka tradicional. Antes, sólo un paño que cubriera el cabello era suficiente. Desde que volvieron al poder el año pasado, los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de las cuales tienen por objeto limitar los derechos de la población femenina.

Nicaragua. La policía tiene rodeada desde el viernes la parroquia Santo Cristo de las Colinas en Managua, donde el obispo Rolando Álvarez se resguardó la noche del jueves y se declaró en ayuno en protesta por la persecución. La iglesia San Juan Bautista, en la ciudad de Masaya, dirigida por el cura Harvy Padilla, es vigilada desde hace una semana. La arquidiócesis de Managua demandó el cese del asedio policial contra dos parroquias en las que están recluidos dos religiosos críticos a la dictadura Ortega-Murillo.

Turquía. Miles de personas salieron a las calles de Estambul para protestar contra la condena a prisión recibida por la destacada política Canan Kaftancioglu, máxima responsable de la principal formación opositora del país, el Partido Popular Republicano (CHP). El Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía confirmó una sentencia de casi cinco años contra Kaftancioglu, quien fue declarada culpable de insultar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, así como al Estado turco.

El Foro de Davos/Suiza. El gran reto para la economía mundial es evitar que la desaceleración del crecimiento global que se ha presentado durante esta primavera termine en una recesión, dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (FEM). Son especialmente vulnerables los países en desarrollo y algunos países y economías emergentes, apuntó en una entrevista. Borge Brende señaló que el estable crecimiento económico de China es de gran importancia para la recuperación mundial y “lo que sucede en China tiene un enorme impacto en el resto del mundo, y viceversa”.

El Foro de Davos se realiza con pandemia, guerra en Ucrania, problemas de encarecimiento y escasez de productos, así como alertas de crisis alimentaria mundial, como telón de fondo. Los temas que tratarán los 2 mil 500 líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil que se darán cita en Davos desde hoy 22 de mayo y hasta el jueves 26, serán la cooperación global; el requilibrio económico; la sociedad, la equidad y la salud mundial; la naturaleza, la alimentación y el clima; la transformación de la industria, y la innovación, la gobernanza y la ciberseguridad, señala el documento del FEM.

Colombia. A los pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas del 29 de mayo, todas las encuestas coinciden en que el centroizquierdista Gustavo Petro encabeza con un apoyo que ronda 40% de los votantes, mientras el candidato de la derecha Federico Fico Gutiérrez roza 22%. Si ninguno de los candidatos consigue más de la mitad de los votos válidos, la segunda vuelta se realizará en junio.

Guerra Ucrania. La placa tectónica geopolítica más visible hoy es el nuevo desorden regional bipolar/geoestratégico entre EEUU/30-OTAN/27-Unión Europea frente al eje euroasiático de Rusia/China. En este tenor, el periodista Thomas Friedman (TF), advierte del enredo para siempre en Ucrania: La guerra es más peligrosa para EEUU y Biden lo sabe. Friedman sugiere que EEUU no se encuentra más en una guerra indirecta con Rusia, sino que se encamina a una guerra directa cuando nadie ha preparado al pueblo estadunidense o al Congreso para ello.

La tríada que conduce la política contra Rusia en Ucrania es: Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, Anthony Blinken, secretario de Estado, y Vicky Nuland, subsecretaria de Estado y esposa del neoconservador promotor de las guerras de EEUU en Afganistán, Iraq, Siria, Robert Kagan.

Australia. El líder de la oposición laborista, Anthony Albanese, será el próximo primer ministro de Australia, tras imponerse este sábado en las elecciones al hasta ahora titular, Scott Morrison, después de nueve años de mandato conservador. Se espera que el nuevo primer ministro jure su cargo de inmediato y viaje acto seguido a Japón para participar el martes junto con los jefes de Gobierno de India, Narendra Modi, y Japón, Fumio Kishida, y con el presidente de EEUU, Joe Biden, en la cumbre del Quad, la alianza entre Tokio, Nueva Delhi, Canberra y Washington para contrarrestar el auge de China en la región del Indo-Pacífico.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, aborda su primera gira por Asia con un asunto principal en la agenda que no le gusta mencionar expresamente: contrarrestar el creciente peso económico, diplomático y militar de China en la región del Indo-Pacífico. Dicha pretensión sugiere una clara tendencia al alza en la intensificación de las tensiones estratégicas bilaterales, convirtiendo a los países de la región en un influyente campo de batalla donde se debe dilucidar gran parte del futuro del siglo XXI.

La determinación de EEUU se refleja, en primer lugar, en el peso en su cartera de la potenciación de los marcos de seguridad bilaterales y multilaterales como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), al que cabría sumar la alianza AUKUS, con Australia y Reino Unido. Todo ello en línea con la Estrategia Indo-Pacífica anunciada en febrero y cuyo objetivo no es otro que moldear dicho entorno estratégico de forma que resulte más favorable a sus intereses partiendo de una premisa principal: instituir una visión compartida acerca de la amenaza china.

En paralelo, Biden lanzará una nueva estrategia económica para la región llamada a rivalizar con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una zona de libre comercio en Asia oriental y Australia, establecida en noviembre de 2020 bajo el liderazgo chino.

Japón actúa cada vez más como portador de la bandera de la política estadounidense en Asia-Pacífico. Cabe recordar que la estrategia Indo-Pacífica fue propuesta por primera vez por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, y la idea de llevar a la OTAN a Asia-Pacífico también fue propuesta por primera vez por Abe. Por su parte, Corea del Sur se ha convertido en la primera nación asiática en integrarse en el centro de defensa cibernética de la OTAN.

Recientemente, el máximo responsable de las Fuerzas de Autodefensa de Japón asistió por primera vez a una reunión de jefes de defensa militar de la OTAN. En abril, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken anunció que Japón participaría en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio. La cumbre del QUAD y la reunión Biden-Kishida promoverán la orientación de la OTAN hacia Asia-Pacífico.

Al destacar la cuestión de Taiwán e insistir en compararla con la crisis de Ucrania, Japón y EEUU pretenden arrastrar a los países europeos a ganar presencia militar y estratégica en la región de Asia-Pacífico y utilizar la cuestión de Taiwán como recurso para agrandar las grietas en la relación de Europa con China.

Deja un comentario