Gas
Alrededor de la mitad de las empresas extranjeras, un total de 54, con un contrato de suministro de gas con el gigante ruso Gazprom abrieron una cuenta en rublos en Gazprombank para realizar sus pagos, indicó el viceprimer ministro ruso, Alexandre Novak. “En los próximos días, tendremos la lista definitiva de aquellos que han depositado en rublos y aquellos que se han negado a cumplir con su deuda”, añadió. El gigante energético italiano Eni informó su decisión de abrir una cuenta en euros y otra en rublos en el banco de Gazprom.
Por otro lado, China está en conversaciones con Rusia para comprar suministros adicionales de petróleo, según Bloomberg News. El crudo se usaría para llenar sus reservas estratégicas y se llevan a cabo conversaciones a nivel gubernamental con poca participación directa de las compañías petroleras, informó Bloomberg.
Rusia
Rusia anunció que mil 730 militares ucranios que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron esta semana. Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Moscú, en el este de Ucrania, indicó el ministerio ruso de Defensa.
Turquía
Turquía rechaza la inclusión de Finlandia y Suecia, pues acusa a estos países de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al que considera terroristas. La organización atlántica requiere unanimidad para aceptar a nuevos miembros.
Erdogan sostuvo que Turquía no puede renunciar a su relación con Moscú: “Tenemos en común el proyecto de la central nuclear Akkuyu (…). Recibimos de esa nación 50 por ciento del gas que consumimos”. Agregó que su gobierno conserva su relación con Ucrania ya que nadie se beneficiará de una nueva guerra mundial.
Los jefes de estado mayor de EEUU y Rusia hablaron por teléfono, por primera vez desde el inicio de la guerra entre los países eslavos, anunció el Pentágono. Los generales Mark Milley y Valeri Guerasimov abordaron temas preocupantes en materia de seguridad, precisó el portavoz Dave Butler. Ambos acordaron no informar lo conversado.
Italia
El primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo gobierno confiscó aviones y fondos vinculados al gigante de la aviación estatal ruso United Aircraft Corporation, advirtió que su nación logrará la independencia del gas ruso el segundo semestre de 2024 –más tiempo que se supuso–, antes de poder sumarse al boicot al combustible ruso.
Inglaterra
El primer ministro británico, Boris Johnson, se comunicó con el presidente ucranio, Zelensky, y le expresó su preocupación por el aumento de los precios de los alimentos por la guerra, y le habló de los esfuerzos EEUU, Francia y Alemania para abrir nuevas vías para transportar comestibles.
Alemania
El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que se opone a dar a Ucrania un atajo para que se integre a la Unión Europea (UE) por un principio de equidad hacia seis países de los Balcanes occidentales que han esperado muchos años para sumarse al bloque. Por su lado, el canciller ucranio, Kuleba, se quejó de que Kiev recibe trato de segunda zona de algunas capitales europeas respecto a su ingreso a la UE.
Bush
El lapsus del ex presidente estadunidense George W. Bush, que habló de “una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak” cuando en realidad quería referirse a la invasión rusa en Ucrania, hizo reír a su auditorio pero indignó a muchos iraquíes.
La invasión norteamericana bajo la presidencia de Bush se inició el 20 de marzo de 2003 después de que se acusara al gobierno de Husein de tener en su posesión armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas. Entre 2003 y 2011, fecha de la retirada estadunidense, murieron más de 100 mil civiles, según la organización Iraq Body Count.
Alimentos
Rusia y Ucrania producen casi un tercio del trigo y la cebada del mundo y la mitad del aceite de girasol y que tanto Rusia como Bielorrusia son los máximos productores del mundo de potasa, ingrediente clave de los fertilizantes. En el año reciente, los precios mundiales de los alimentos aumentaron en casi un tercio, los fertilizantes en más de la mitad y las cotizaciones del petróleo en casi dos tercios.
España
El todavía “rey emérito” Juan Carlos de Borbón regresó a España para este fin de semana, casi dos años después de que decidió trasladar su residencia habitual a Emiratos Árabes Unidos tras la acumulación de acusaciones judiciales en su contra por fraudes fiscales, cohecho y corrupción, además de los numerosos escándalos personales que casi siempre se mezclaban con el pago millonario de comisiones ilegales.
La visita provocó malestar en la izquierda española, sobre todo en Unidas Podemos, miembro de la coalición en el gobierno, que le exigió explicaciones por su conducta y una petición de perdón para la ciudadanía. Desde los nacionalismos vasco, gallego y catalán se insistió a que sea juzgado por sus presuntos delitos. Juan Carlos salió de España cuando era solicitado por la justicia de Suiza y de España por tres causas abiertas en su contra. En Londres tiene abierta otra causa judicial por espiar, acosar y amenazar a su última amante, la princesa alemana Corinna.
FMI
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó que los funcionarios de finanzas mundiales podrían tener que familiarizarse enfrentando múltiples brotes de presiones inflacionarias. La fuerte demanda de EEUU, las interrupciones de la cadena de suministro y los efectos de la guerra de Ucrania apuntan a una inflación más duradera.
A los bancos centrales les resulta cada vez más difícil reducir la inflación sin provocar recesiones, debido a las crecientes presiones sobre los precios de la energía y los alimentos, las políticas chinas de cero-COVID, que han reducido la fabricación de manufacturas, y a la necesidad de reordenar las cadenas de oferta para hacerlas más resistentes.
Rusia
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado que la operación para controlar la provincia de Lugansk “está a punto de completarse”. Shoigú ha indicado, por otra parte, que 1.908 ucranios se han rendido en la acería Azovstal de Mariúpol[ORVE1] , ciudad clave de la provincia de Donetsk. La inteligencia del Reino Unido considera que Rusia reforzará la ofensiva en la región de Donbás (que engloba Donetsk y Lugansk) tras controlar Mariúpol.
La mitad de los ingresos que obtiene Rusia de sus exportaciones procede de los hidrocarburos. El pasado año su presupuesto obtuvo más de 52.000 millones de euros de la venta de gas. Este recurso, considerado por Bruselas como un instrumento de presión política, ha demostrado ser un arma de doble filo.
Slovensky Plynarensky Priemysel (SPP), la empresa suministradora de gas de Eslovaquia, ha pagado en euros la última factura de gas ruso, pero ha abierto una cuenta en rublos en Gazprombank, según ha anunciado la propia empresa este viernes. SPP acepta así el sistema ideado por el Kremlin para eludir las sanciones en los pagos de gas.