Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO)
El 15 y el 16 de septiembre se celebró en Samarkanda (Uzbekistán)– la Cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés): fundado en 2001 por China, Rusia y tres países centroasiáticos: Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, a la que luego se integraron India, Pakistán y Uzbekistán. También participaron en calidad de observadores, Bielorrusia, Irán, Mongolia y Afganistán.
Bielorrusia e Irán, por ahora Estados observadores, están buscando unirse a la OCS como miembros plenamente adheridos, indicó el presidente de Uzbekistán. Además, otros países buscan participar como Estados observadores, entre ellos Armenia, Camboya, Nepal y Azerbaiyán, mientras que Egipto, Catar y Arabia Saudí serán nombrados colegas en diálogo, durante la cumbre. Maldivas y Bahréin podrían iniciar el procedimiento para participar en el mismo estatus.
En los países miembros de la OCS vive más de la mitad de la población mundial, se produce aproximadamente una cuarta parte del PIB y se concentra un enorme potencial intelectual y tecnológico y una parte considerable de los recursos naturales del planeta. Las medidas restrictivas unilaterales están agravando la crisis alimentaria mundial, afirmaron en una declaración conjunta los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Además, instan a crear un mercado energético transparente y abogan por mantener el espacio exterior libre de armas.
Rusia / China
Vladímir Putin, ha reconocido por primera vez las “preocupaciones” de China sobre la guerra en Ucrania. “Comprendemos vuestras preguntas y preocupaciones”, ha afirmado ante su homólogo chino, Xi Jinping, durante la entrevista que han mantenido en Samarkanda. “Durante el encuentro de hoy, por supuesto explicaremos nuestra postura”, ha añadido Putin. Las palabras del mandatario ruso, que por primera vez dejan entrever la inquietud de China por la contienda, han abierto una pequeña fisura con el gigante asiático, que hasta ahora mantenía una calculada distancia con Rusia: sin prestar apoyo material ni bélico, pero a la vez sin condenar la invasión.
Putin también ha denunciado los intentos occidentales de crear un “mundo unipolar” y ha elogiado la “posición equilibrada” de China sobre Ucrania. Xi, que no ha mencionado a Ucrania durante el encuentro, según el comunicado difundido por la parte china, ha replicado que su país está dispuesto a trabajar con Rusia “para asumir su responsabilidad como grandes potencias y desempeñar un papel de liderazgo para inyectar estabilidad en un mundo de cambio y desorden”, según la versión oficial de China. Las relaciones entre dos se han convertido en un motivo de angustia creciente en EEUU y la UE. La crisis de Taiwán también ha sobrevolado el encuentro entre los mandatarios. Putin ha querido alinear la postura de ambos países al condenar “las provocaciones de EEUU y sus satélites en el Estrecho”, y ha asegurado que Rusia se adhiere al principio de “una sola China”.
En China, la amistad “sin límites” proclamada en febrero entre Rusia y China se interpreta, entre otras cosas, como una forma de “disuasión frente a Occidente, EEUU y la OTAN”, según explica Wang Yiwei, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de Pekín. Pero en ningún caso como una “alianza”. En palabras de este analista, una voz habitual de la prensa oficialista de China: “No se puede arrinconar a China y Rusia. De lo contrario, incluso si no somos aliados, podemos tener una cooperación más intensa en multitud de áreas estratégicas, como la alta tecnología”.
“Con la pérdida efectiva del mercado europeo, asegurar una salida oriental para el gas es cada vez más importante para Rusia”, explica a través de correo electrónico Michal Meidan, directora del programa de investigación sobre energía de China del Oxford Institute for Energy Studies. Durante la cumbre en Samarkanda, Xi y Putin también han mantenido un encuentro trilateral con el presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, en el que han tratado la posibilidad de abrir nuevos corredores energéticos desde Rusia a China atravesando Mongolia. El canciller chino Wang Yi exultó que China “rompió el cerco de EEUU” en Samarkanda.
Global Times dio vuelo a la Cumbre tripartita de China /Rusia /Mongolia que garantiza la conectividad energética y la infraestructura mediante un corredor económico, como parte de la nueva Ruta de la Seda cuando el gasoducto Siberia 2 –que va de Rusia a China, pasando por Mongolia– sustituirá a los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 de Rusia con Alemania que torpedeó EEUU.
Bloomberg, cercano a Biden, fustigó que la dupla Putin /Xi intenta “crear un nuevo orden mundial” para contrarrestar el dominio de EEUU. Global Times desecha las conjeturas de EEUU con un simpático proverbio chino: “No le preguntes a un gorrión cómo vuela un águila”.
India / Rusia
“Sé que no es época de guerras”, le ha dicho directamente a Putin el primer ministro indio, Narendra Modi, al inicio del encuentro bilateral de ambos mandatarios. Su crítica se suma al distanciamiento de Xi Jinping. India es el principal comprador de armamento ruso y, a raíz de las sanciones, también un importante cliente de su gas y petróleo, aunque con descuentos. Sin embargo, ello no impidió a Modi ser franco con Putin. “Hemos hablado repetidamente sobre esto, en particular durante nuestras conversaciones telefónicas. Democracia, diplomacia, diálogo, estas son las herramientas más importantes para nosotros para lograr soluciones”, dijo el dirigente indio al ruso. La crítica india ha sido más dura que la china.
Fertilizantes
Rusia está dispuesta a suministrar gratuitamente los fertilizantes a los países en desarrollo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Además, pidió a la ONU que contribuya a desbloquear el acceso a los fertilizantes rusos que se encuentran retenidos en Europa. «Anteayer [14 de septiembre] también informé a [el secretario general de la Organización de la ONU, Antonio] Guterres que 300.000 toneladas de fertilizantes rusos se han acumulado en los puertos marítimos de la Unión Europea. Estamos dispuestos a transferirlos a los países en desarrollo de forma gratuita», informó Putin.
El 10 de septiembre, la Comisión Europea autorizó a los Estados miembros de la UE a comprar fertilizantes rusos, atenuando de esta manera una medida restrictiva impuesta en el contexto del conflicto armado en Ucrania. Aprovechando que a la cumbre de la OCS en Samarcanda asiste como invitada la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, Putin pidió a la Secretaría General de la ONU «que influya en la decisión de la Comisión Europea y exija —de hecho, no de palabra— que levanten estas restricciones francamente discriminatorias en relación con los países en desarrollo y aseguren el acceso de fertilizantes rusos a estos mercados».
Mercado energético
El mercado energético mundial golpeado por las sanciones impuestas a Rusia enfrenta un nuevo reto mientras la Unión Europea (UE) busca maneras alternativas de conseguir combustibles ante la suspensión de compras a Rusia. Se trata del aumento de la demanda y los costos de transporte de energéticos, un sector que comenzó a registrar un incremento de precios desde marzo de 2022, poco después de anunciarse las primeras sanciones económicas contra Rusia.
La agencia Bloomberg reportó la preocupación de varias empresas navieras, quienes comenzaron a realizar diversas estrategias para adquirir barcos petroleros, a unos meses de que entre en vigor el embargo total al petróleo ruso. Los navíos serán necesarios para transportar los energéticos a Europa provenientes, principalmente, de EEUU y China, nación que se espera podría importar el petróleo desde Rusia para después revenderlo a Europa ya como combustible.
Tor Svelland, director de la empresa de gestión de materias primas “Svelland Capital”, reconoció que la demanda por barcos petroleros aumentó desde el inicio del conflicto en Ucrania, una tendencia que se mantendrá en los siguientes meses debido a la oferta limitada.
Un informe de la Standard & Poors (S&P) advierte que los precios del mercado energético mundial también se ven afectados por una pérdida en la capacidad de refinación registrada entre marzo de 2020 y julio de 2022, que se calcula en la pérdida de 3,8 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo, la demanda de combustibles aumentó 5,6 millones de barriles diarios, según el mismo informe de S&P. Lo anterior complica más el compromiso de EEUU de proveer de energéticos a Europa para sostener las sanciones económicas contra Rusia, las cuales ya derivaron en la suspensión del suministro de gas a través del Nord Stream 1.
Gas
La estrategia de EEUU y la Unión Europea (UE) es: impedir que Europa reciba el gas ruso a bajo precio cuyo suministro estaba garantizado en los acuerdos a largo plazo que ya estaban firmados con Rusia. Eso obligará los consumidores europeos a recurrir al mercado para comprar gas, pagándolo al contado y a precios mucho más altos determinados por la Bolsa de Ámsterdam, que es propiedad de una firma financiera estadounidense.
En este momento, el único gasoducto que sigue bombeando regularmente gas ruso hacia Europa es el TurkStream, a través del Mar Negro y de los Balkanes. Hungría, país que se opone a las sanciones de la UE contra Rusia –a pesar de ser miembro de la UE y también de la OTAN–, ha firmado con Gazprom un acuerdo a largo plazo para recibir a través del TurkStream y desde Rusia el 80% del gas que necesita.
En los Balcanes existen –sobre todo contra Serbia, por cuyo territorio transita el TurkStream– crecientes tensiones que la OTAN alimenta y que pudieran desembocar en una paralización de ese gasoducto que todavía sigue transportando gas desde Rusia. Esta situación es parte de un escenario político-militar que se hace cada día más explosivo. Tanto que la nueva primer ministro británica Liz Truss se declara incluso «dispuesta a utilizar las armas nucleares».
Otro peligro surge del hecho que las fuerzas ucranianas –armadas, entrenadas y dirigidas por la OTAN– siguen disparando contra la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control ruso, con lo cual Ucrania pone a toda Europa en peligro de tener que pasar por un nuevo Chernobil.
Venezuela
Familiares y autoridades recibieron en Caracas a 12 de los 19 tripulantes de un avión de carga venezolano que permanece retenido en Argentina desde hace más de tres meses por una investigación que involucra a EEUU Irán. Se trata de un caso en el que, a mediados de agosto, el juez Federico Villena admitió un pedido de EEUU para incautar el Boeing 747, de la aerolínea Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, sancionada por EEUU en atención a una orden de una corte de distrito de Columbia, según la cual se violaron las leyes de control de exportaciones estadunidenses cuando el aparato fue vendido. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha manifestado al respecto y ha dicho que el tribunal quiere “robarse el Avión”. La situación legal de las otras siete personas se definirá este mes.
Rusia
Al hacer un balance de su participación en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebró en la ciudad de Samarkanda, el presidente Putin destacó que el refrendo de las relaciones con los países que forman parte de ésta –China e India, en primer término– crean condiciones para el desarrollo de la economía rusa, lo cual adquiere especial relevancia en el contexto de las sanciones de EEUU y sus aliados.
Putin acusó a los países occidentales de utilizar a Ucrania en lo que llamó su afán de provocar la desintegración de Rusia, igual que, dijo, lo hicieron antes hasta provocar el colapso de la Unión Soviética. Putin aprovechó sus encuentros cara a cara con los líderes de los estados miembros de la OCS –Rusia, China, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán– para explicar de nuevo sus motivos para lanzar lo que llama “operación especial militar en Ucrania”, pero todo indica que Rusia no pudo conseguir el respaldo explícito de sus dos principales socios en Asia, que son Pekín y Delhi.
El mandatario ruso expresó su malestar por la forma en que se está cumpliendo el pacto para desbloquear los puertos turcos y exportar los cereales ucranios. Subrayó que de los 121 buques que han zarpado con granos, sólo tres se dirigieron a países pobres, algo así como únicamente 2.4%, dentro del programa alimentario de la Organización de Naciones Unidas. El gobernante agregó que las tierras ucranias “hace tiempo que son propiedad de compañías estadunidenses, que son las que sacan los cereales que les pertenecen en realidad”.
Y en lo que tiene que ver con la otra cara del pacto, las exportaciones de fertilizantes rusos, que siguen enfrentando dificultades con el transporte, los seguros y otros aspectos logísticos, el jefe del Kremlin sostiene que la Comisión Europea tomó una decisión que tildó de vergonzosa: “Sólo levantó las sanciones a los fertilizantes que van a los países de la Unión Europea. ¿Y qué pasó con su preocupación por los países pobres?”, se preguntó.
China
EEUU anunció la semana pasada una venta de armas por mil 90 millones de dólares a Taiwán, incluidos US$ 355 millones de dólares por misiles Harpoon de Boeing y US$ 85 millones de dólares por misiles Sidewinder de Raytheon. China anunció sanciones contra los directores ejecutivos de los contratistas de defensa estadunidenses Raytheon y Boeing Defense luego de que realizaron una venta importante de armas a Taiwán. EEUU no reconoce formalmente a Taiwán bajo la política de “una sola China”, pero es el principal proveedor de equipo militar de la isla y está obligado por sus propias leyes a garantizar que Taiwán pueda defenderse.
Haití
Nuevos hechos de violencia y saqueos estallaron en varias ciudades de Haití tras la decisión del gobierno de aumentar los precios del combustible, con protestas que incluso saquearon un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de Naciones Unidas. El depósito del PMA, ubicado en Gonaïves –la tercera ciudad más grande del país– con mil 400 toneladas de comida, fue atacado por los manifestantes, mientras hubo demostraciones de ira en las calles de la capital, Puerto Príncipe, y en otras ciudades provinciales. Miles de personas en Haití afrontan escasez de agua tras días de protestas que prácticamente detuvieron la distribución, mientras una tormenta próxima disparó las alertas de protección civil.
Según el diario “Le Nouvelliste”, locales de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, varias escuelas religiosas, una universidad pública y empresas fueron vandalizados y saqueados. Puerto Príncipe, ha registrado el cuarto día consecutivo de violencia. Desde el martes, manifestantes han atacado negocios y edificios de instituciones públicas. La policía anunció la prohibición de portar armas hasta nuevo aviso e indicó que no tolerará atentados contra la vida ni la violencia, frente a una nueva ola de protestas contra el aumento de los precios de los combustibles.
Alemania
Alemania tomará el control de tres refinerías de propiedad rusa en el país para garantizar la seguridad energética antes de la entrada en vigor de un embargo al petróleo procedente de Rusia el próximo año, dijeron las autoridades. Rosneft Deutschland y RN Refining & Marketing quedarán bajo el control de la Agencia Federal de Redes alemana, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado. Como resultado de esta medida, la agencia controlará también las acciones de estas empresas en las refinerías PCK Schwedt, MiRo y Bayernoil, ubicadas en el este y el sur del país. Las filiales de Rosneft en Alemania representan 12% de la capacidad de refinación del país e importa petróleo ruso valorado en varios cientos de millones de euros cada mes.
Desde ahora quedan bajo administración fiduciaria de la agencia nacional responsable de gestionar las redes energéticas, indicó el ministerio alemán de Economía. El gobierno tiene ahora la atención puesta en particular en la refinería de Schwedt, en el este del país, que garantiza el suministro de productos petroleros a toda la región de Berlín. La medida, que inicialmente durará seis meses, ayudará a garantizar el suministro energético, agregaron las autoridades.
Rosneft denunció una decisión ilegal y una violación de todos los principios fundamentales de una economía de mercado. El grupo petrolero ruso expresó que analizará todas las medidas posibles para proteger a los accionistas, incluyendo acudir a los tribunales, indicó en un comunicado. Rosneft había declarado con anterioridad que no tenía intención de frenar la importación de petróleo ruso, a pesar del inminente embargo de la Unión Europea (UE) a partir del primero de enero de 2023. Alemania ya se hizo con el control a principios de abril de la ex filial alemana de Gazprom, esta vez para garantizar su suministro de gas.
Recesión
Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con fuertes bajas y tocaron mínimos de dos meses, luego de que una advertencia de FedEx sobre el impacto de la desaceleración global aceleró la búsqueda de activos más seguros, al final de una semana turbulenta. Los tres principales índices de Wall Street cayeron a niveles no vistos desde mediados de julio. El S&P 500 cerró por debajo del umbral de 3 mil 900 puntos; el Nasdaq cedió a 11 mil 448.76 unidades y el Dow Jones cayó a 30 mil 817.88 unidades.
La percepción de riesgo se disparó luego de que la firma de mensajería FedEx disminuyó su pronóstico de ganancias, al citar signos de disminución de la demanda mundial. Sus comentarios siguieron a los del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, que advirtieron sobre una retracción inminente de la economía global. Los precios del petróleo subieron ligeramente como consecuencia de un vertido en la terminal iraquí de Basora. El Brent subió a US$ 91.35 dólares el barril y el estadounidense WTI a US$ 85.11 dólares el barril.
Goldman Sachs recortó de 1.5% a 1.1% su pronóstico de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de EEUU en 2023, prevé una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) durante el resto de este año y considera que eso hará que suba la tasa de desempleo, que ahora ubica en 3.7%, en lugar de 3.6%. La firma financiera espera que la Fed suba las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual la próxima semana, frente al medio punto anterior, y ve alzas de medio punto en noviembre y diciembre, para un rango máximo de 4.0% y 4.25% a finales de año.
El Banco Central Europeo (BCE) podría elevar las tasas de interés en lo que resta del año y hasta el siguiente, lo que perjudicaría a los consumidores mientras trata de reducir la demanda, dijo el economista en jefe de la entidad, Philip Lane. Con una inflación que se acerca a los dos dígitos y lejos del objetivo de 2% del BCE, el banco central comunitario realizó dos alzas de tasas en julio y septiembre, y prometió más acciones. “Creemos que esto va a amortiguar la demanda, no vamos a pretender que sea indoloro”, reconoció Lane. Sostiene que la inflación actual se debe sobre todo al encarecimiento de los precios de la energía. La política monetaria es en gran medida impotente frente a estas perturbaciones de la oferta.
Chipre
EEUU levantó el embargo de armas a Chipre, impuesto en 1987, después de que la isla accedió, entre otras cuestiones, a no permitir que buques rusos atraquen en sus puertos, una decisión que Chipre calificó de histórica y sobre la que Turquía manifestó rechazo. EEUU impuso el embargo para fomentar la reunificación de la isla, dividida desde que el ejército turco invadió el norte en 1974 en respuesta a un golpe de Estado de los nacionalistas grecochipriotas, que buscaban anexarse a Grecia. Con la medida, esperaba evitar una carrera armamentística y fomentar un acuerdo pacífico entre la mayoría griega y la minoría turca.
El escenario ha cambiado, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, levantó antier las restricciones en materia de defensa impuestas a Chipre, miembro de la Unión Europea, informó el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price. El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, tuiteó que se trata de una “decisión histórica”, que refleja la creciente relación estratégica entre los dos países, incluso en el ámbito de la seguridad.
Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y que mantiene tropas en el norte de la isla, condenó. “Esta decisión de Washington afectará los esfuerzos para la resolución sobre la pertenencia de Chipre y provocará una carrera armamentística en la isla que se quiso evitar”.
Guerra de Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso reportó ayer que sus fuerzas lanzaron ataques contra posiciones enemigas en varias partes de Ucrania, como Jersón, Mikolayiv, Járkov y Donetsk, y acusó a las fuerzas ucranias de llevar a cabo bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia. La dependencia añadió que el ejército ucranio llevó a cabo una ofensiva sin éxito en las cercanías a Pravdyne en Jersón.
En tanto, Alexey Kulemzin, alcalde de la ciudad de Donetsk, al oriente del país, controlada por los separatistas prorrusos, anunció en Telegram que cuatro personas murieron por bombardeos y añadió que se encontraron fragmentos de obuses “Caesar” de fabricación francesa. Por su parte, la agencia de noticias TASS citó a las autoridades locales de la región rusa de Belgorod e informó que una persona falleció por bombardeos ucranios.
En las semanas recientes, las fuerzas ucranias han retomado el territorio en la región nororiental de Járkov. La agencia Associated Press citó a funcionarios de defensa y analistas occidentales que dicen que creen que las fuerzas rusas establecen una nueva línea defensiva en el noreste de Ucrania después de que el ejército ucraniano rompiese la anterior e intentaran presionar sus avances hacia el este. El Ministerio de Defensa británico señaló en un reporte diario de inteligencia que la línea probablemente se encuentra entre el río Oskil y Svatove, unos 150 kilómetros al sureste de Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.