El Mundo del 19 de agosto de 2022

Israel / Palestina

Las tropas israelíes allanaron y cerraron las oficinas de siete ONG en Ramalá, sede de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, tras acusarlas de terrorismo. Se trata de Al Haq, Addameer, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo, las uniones de comités de Mujeres y de Trabajo Agrícola, así como Defense for Children International, las seis ONG calificadas de terroristas en octubre de 2021, además de la Fundación de Comités de Trabajo de Salud, también vinculada –según Israel– al FPLP, movimiento marxista palestino dotado de una rama armada, pero más débil que los grupos islamitas Hamas o Yihad Islámica. La oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se mostró alarmada por el cierre y consideró la medida arbitraria y llamó a revertirla de manera inmediata.

Inglaterra

Reino Unido vive a partir de este jueves una nueva ola de huelgas masivas en los transportes, correos y puertos, prosiguiendo el mayor movimiento social de este tipo en décadas ante una inflación disparada y un poder adquisitivo que se derrumba. La inflación superó el 10% anual por primera vez en 40 años, desvalorizando los salarios Decenas de miles de empleados ferroviarios fueron llamados a parar el trabajo por los sindicatos británicos RMT, TSSA y Unite. El mayor movimiento de huelga ferroviaria desde 1989, al final de los años Thatcher, podría «proseguir indefinidamente» advierte el secretario general de RMT, Mick Lynch.

Las huelgas en este sector se han producido ya por episodios desde junio, a falta de acuerdos salariales. De hecho, las movilizaciones obreras se multiplican en el país. El conjunto de la red de transportes de Londres estará casi paralizado hoy y seguirá perturbado todo el fin de semana, y mañana se prevé otro día de cese ferroviario. Los estibadores del puerto de Felixstowe (este de Inglaterra), iniciarán pasado mañana una interrupción de labores de ocho días, lo que amenaza con detener gran parte del tráfico de mercancías.

Las manifestaciones podrían durar más allá del verano y extenderse a los funcionarios de la educación y de la salud, donde los sindicatos han calificado de miserables las ofertas de aumentos salariales de 4%. En todas partes, la consigna es la misma: alzas de salarios concordantes con la inflación, que llegó en julio a 10.1% en 12 meses y podría superar 13% en octubre, según las previsiones del Banco de Inglaterra. Los precios se han disparado, principalmente por las cotizaciones de gas, de las que el país es muy dependiente, y que aumentan por la guerra en Ucrania, pero también por las perturbaciones en las cadenas de abastecimiento y la falta de trabajadores, como consecuencia del covid-19 y el Brexit.

Afganistán

Al menos 21 personas murieron y 33 resultaron heridas en un atentado con explosivos en una mezquita repleta de fieles en la capital de Afganistán, Kabul. La explosión fue causada por explosivos colocados en el interior de la mezquita. La misión de Naciones Unidas en Afganistán lamentó que «la seguridad se deteriora» en el país y lamentó que ha habido «una serie inquietante de atentados con bombas que han matado y herido a más de 250 personas en las últimas semanas, el mayor número mensual de víctimas civiles en un año”.

Europa: caída de las reservas de agua

De Alemania a Portugal, y de España a Reino Unido, el problema de la sequía va en aumento. Europa se está quedando seca. La falta de lluvias, el calor extremo, el incremento del consumo de agua durante el verano por el aumento de la temperatura y la afluencia de millones de turistas están provocando que se activen las alarmas. Con las reservas de agua en los niveles más bajos en décadas, en varios países y ciudades se decidió activar medidas extremas, como el corte de suministro durante la noche y la racionalización del servicio, dando prioridad a los servicios de salud pública.

Donde antes había un río con una afluencia vigorosa, ahora hay un vestigio seco y pedregoso. Donde antes había un bosque verde, ahora hay espacios secos, sin vida. Las imágenes de satélite que toman periódicamente las instituciones de la Unión Europea (UE) que se encargan de vigilar la evolución del estado de la flora y la fauna constatan este drama y le han puesto números: la mitad del territorio del bloque se encuentra bajo aviso, mientras otra quinta parte está en situación de alerta. Es decir, que más de 65% del territorio está en riesgo real de sufrir la peor sequía de la historia.

En el informe de julio del Observatorio Global de la Sequía se informó que la falta de agua y el calor estaban reduciendo el rendimiento de los cultivos y menciona a los países que sufrirán más las consecuencias: Francia, Rumania, España, Portugal e Italia y, en menor medida, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia.

La situación en Reino Unido, que no es miembro de la UE, también es muy adversa y podría provocar un grave problema de suministro y abastecimiento de productos básicos, ya que buena parte del agua de los sistemas públicos se usa para el cultivo de frutas y hortalizas, así como la industria alimentaria. En España se calcula que el 80% del agua se destina a ese amplio sector del cultivo y la alimentación.

En Francia, desde el 11 de julio hay numerosas regiones con medidas restrictivas, como la prohibición del riego de jardines y campos de golf. Más de la mitad del territorio de Italia está en alerta máxima por la falta del líquido, con especial preocupación en las regiones bañadas por el río Po, por lo que se decidió reducir las extracciones diarias de riego y liberar agua adicional de los grandes embalses y de las hidroeléctricas de Los Alpes, que son la gran reserva de agua del país. La situación del río Rhin, en Alemania, preocupa al punto que su baja profundidad ha impedido que transiten por su afluente los barcos que hasta ahora abastecen de productos básicos a ciudades y pueblos.

Todos los expertos coinciden en que la situación, lejos de mejorar, empeorará a la velocidad que avanzan los estragos del cambio climático. Según un estudio de Global Forest Watch, World´s Resources Institute y la Universidad de Maryland/EE.UU., los incendios se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años, en particular en los bosques boreales probablemente a causa del cambio climático, arrasando cada año unos 3 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Bélgica.

Estados Unidos: Caso Trump

“Es el fin del Partido Republicano”, proclamaron algunos observadores al comentar sobre las crecientes divisiones internas entre los aliados de Trump y sus adversarios generadas al acelerarse las investigaciones federales y locales contra el ex mandatario y sus cómplices en los últimos días. La diputada federal Liz Cheney, quien ocupa el tercer rango más alto de liderazgo de su bancada en la cámara baja y es hija del ex vicepresidente Dick Cheney, ahora es la figura anti-Trump de mayor perfil en el Partido Republicano, subrayó que su misión inmediata es hacer todo lo posible para evitar que Trump regresara a la Casa Blanca, y aseveró que ya está estableciendo una entidad política con ese propósito.

Mientras, nada menos que Mike Pence –el ex vicepresidente de Trump– declaró que estaba dispuesto a contemplar, si es convocado, declarar ante el comité selecto de la cámara baja que investiga el asalto al Capitolio, el cual es copresidido por Cheney. Pence también pidió que los republicanos dejen de atacar al FBI y su personal por el cateo a la residencia de Trump. Trump acusó a Pence de ser un cobarde al no cumplir con sus órdenes de descarrilar la certificación del voto electoral en el Congreso –como vicepresidente tenía la función de presidir ese paso final de una elección presidencial– lo cual puso su vida en riesgo durante el asalto al Capitolio ese día, cuando la turba repetía la consigna de cuelguen a Pence, mientras el Servicio Secreto lo escondió en un cuarto seguro. Cuando Trump fue informado de ello, sólo comentó: “se lo merece”.

Pero a pesar de que hay más elementos en múltiples investigaciones sobre posibles delitos cometidos por Trump y sus aliados revelados casi a diario, lo que provoca mayor preocupación y grietas más visibles dentro de su partido, el ex mandatario sigue manteniendo un control extenso sobre el Partido Republicano gracias al amplio apoyo que goza entre las bases. Sin embargo, aún no se sabe qué tan extenso será el daño legal y político del cateo de su residencia por la FBI la semana pasada y la revelación de que está bajo investigación por posibles violaciones de la Ley de Espionaje y otras leyes en torno a su manejo de documentos oficiales secretos.

Trump y su equipo han estado buscando contratar abogados de alto nivel para defenderse contra esta investigación federal, pero se han sorprendido de que la respuesta de muchos de los mejores abogados en estos asuntos es un tajante “no”, reporta “The Washington Post”. Aparentemente hay renuencia en representar una figura que tiene fama no sólo de ser un cliente difícil e indisciplinado, sino uno que no paga lo que debe, y menos prestigio que antes en representar a una figura como Trump.

Allen Weisselberg, que fuera durante cinco décadas director financiero de la Organización Trump y uno de los escuderos más fieles del magnate, se ha declarado culpable en un juzgado de Manhattan (Nueva York) de 15 delitos de fraude fiscal, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía a cambio de una reducción de condena. Weisselberg podría ser llamado a declarar contra la Organización Trump, nombre que recibe el emporio familiar, en un juicio penal que arrancará el 24 de octubre. Trump fue presidente y dueño de esa firma durante casi todos los años –2005 a 2017– en los que Weisselberg cometió sus delitos.

Weisselberg ha admitido que tramó un plan para evitar pagar impuestos mediante el cual defraudó a lo largo de 15 años unos ingresos de US$ 1.76 millones de dólares. También se benefició de pagos en especie, no declarados, que incluye el alquiler de un lujoso apartamento y dos vehículos de alta gama, así como la matrícula de exclusivos colegios para sus nietos. El confeso evasor fiscal, que mediante el citado acuerdo puede ser condenado a cinco meses de cárcel, cinco años de libertad condicional y al pago de una multa de dos millones de dólares, se ha negado hasta ahora a implicar a Trump en la trama.

Estados Unidos

Dos jueces en Pensilvania que organizaron un esquema para enviar a menores a prisiones privadas a cambio de sobornos tendrán que pagar más de US$ 200 millones de dólares a cientos de víctimas. En el caso conocido como Niños por Dinero, los jueces Mark Ciavarella y Michael Conahan cerraron un centro municipal de detención juvenil y aceptaron US$ 2.8 millones de dólares en pagos legales del constructor y codueño de dos prisiones privadas. Ciavarella, quien presidía la corte juvenil, promovió una política de cero tolerancias que garantizó que gran cantidad de menores fueran enviados a PA Child Care y Western PA Child Care. Ciavarella ordenó cárcel incluso para niños de apenas 8 años, muchos de ellos por delitos menores como hurto. A menudo ordenaba que los chicos fueran encadenados, esposados y llevados inmediatamente a prisión sin oportunidad de despedirse de sus familias. La Suprema Corte de Pensilvania anuló los fallos de culpabilidad contra unos 4 mil menores tras conocerse el esquema de corrupción.

China / Rusia

Las tropas chinas entrenarán codo con codo con las rusas en uno de los ejercicios militares más importantes para Moscú. El Ministerio de Defensa del gigante asiático ha anunciado que el Ejército Popular de Liberación (sus Fuerzas Armadas) tomará parte en los ejercicios estratégicos Vostok 2022, unas maniobras anunciadas hace ya un año a bombo y platillo y que contarán también con soldados de India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia. Los ejercicios tendrán lugar desde el 30 de agosto al 5 de septiembre en Rusia, en 13 lugares del Distrito Militar del Extremo Oriente. La primera vez que China participó en los ejercicios de Vostok (Este, en ruso) fue en 2018, año en el que envió 3.200 soldados, 1.000 armas, 30 aviones y helicópteros.

El anuncio llega tras dos semanas en las que China ha estado realizando unas maniobras militares sin precedentes alrededor de Taiwán, en respuesta a la polémica visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y, más recientemente, a la de una delegación de cinco congresistas norteamericanos. Esta semana, Putin calificó la parada de 19 horas de Pelosi en Taipéi como una “provocación cuidadosamente planeada” por parte de EE.UU. con el único objetivo de sembrar el caos en la región. “EE.UU. echó leña al fuego una vez más para agitar la situación en la región Asia-Pacífico”, afirmó el mandatario en un congreso sobre la estabilidad internacional.

Los dos países han estrechado su relación en los últimos ocho años, después de que Rusia anexionara Crimea y Pekín apoyara económica y diplomáticamente a Moscú con un acuerdo de compra de gas. Pero la declaración conjunta de febrero de 2022 dio un paso de gigante en ese acercamiento, pues supuso un rechazo explícito al orden global liderado por EE.UU. China declaró por primera vez su oposición explícita a la expansión de la OTAN; y Rusia, al AUKUS. Además, Rusia declaró que Taiwán forma parte del territorio chino, una de las grandes prioridades políticas del Gobierno de Xi. Los dos presidentes dejaron claro que los lazos de sus gobiernos “no tienen límites”.

Los de Vostok serán los segundos ejercicios conjuntos que Rusia y China realicen este año. En mayo, bombarderos de ambas naciones volaron cerca de Japón y Corea del Sur, lo que obligó a estos dos países asiáticos a desplegar sus propios cazas en respuesta. Aquellas 13 horas de maniobras coincidieron con la visita a Japón de Biden, con motivo de una reunión de líderes del QUAD (Australia, India, Japón y EE.UU.). Hace un año, China y Rusia llevaron a cabo unos entrenamientos conjuntos en el norte de China en los que participaron más de 10.000 soldados. EE.UU. también ha realizado recientemente ejercicios militares similares en varias zonas de Asia Pacífico. Las tropas del ejército estadounidense han practicado en Indonesia con fuerzas de Australia, Japón y Corea del Sur.

Francia

España celebraba hace unos días el apoyo del canciller alemán, Olaf Scholz, a la construcción de un gasoducto entre España y Europa central a través de Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha echado un jarro de agua fría en el proyecto. Su Gobierno apela a la eficiencia y al medioambiente para plantear serios reparos al proyecto más a mano ahora mismo para conectar ambos lados de los Pirineos: el Midcat, que pasa por Cataluña y quedó paralizado en 2019 después de que París y Madrid lo considerasen económicamente inviable. En plena crisis energética, sin embargo, Alemania y España están pujando fuerte por revivirlo, una postura que no comparte Francia. La alternativa, según París, pasaría por la construcción de terminales para buques cargados de gas natural licuado (GNL) procedentes de los países del golfo Pérsico o de EE.UU. La ventaja, según la misma fuente, es que las terminales de almacenamiento y regasificación de GNL requieren “inversiones menores y más rápidas”. La respuesta francesa a la iniciativa de España y Alemania no es claramente un no, pero lo parece.

Unión Europea / China / Rusia

Alarma en la Unión Europea (UE) ante el avance de Rusia y, sobre todo, China en los países de Latinoamérica, una región tradicionalmente vinculada en términos políticos y económicos a la UE y EE.UU. La UE prepara con vistas a 2023 una contraofensiva diplomática y comercial para intentar retomar posiciones en la zona, según un documento remitido a los ministros de Exteriores de la UE. El texto alerta de la sensación de retirada europea en muchos de los 33 países de la zona, un espacio que está siendo ocupado por los intereses económicos de China y por la influencia política de Rusia. El documento destaca que tres países de la zona ―Bolivia, Argentina y Chile― disponen del 60% de las reservas de litio localizadas en el planeta, y Venezuela, Argentina y Brasil tienen importantes reservas de petróleo y gas. Unos hidrocarburos en los que la UE está a punto de perder a su principal proveedor: Rusia.

La UE ha descuidado sus relaciones con Latinoamérica durante casi una década: desde 2015 no se celebra una cumbre entre las dos regiones. La UE se ha volcado ese tiempo en los problemas de su vecindad más inmediata, como Libia, Siria o ahora Ucrania. China, en cambio, ha multiplicado por 26 su inversión en la región entre 2000 y 2020 “y es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la UE y superando a EE.UU. en muchos países”, alerta el documento elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). El informe subraya que 21 de los 33 países de la zona se han sumado a la Nueva Ruta de la Seda, la estrategia de China para ampliar sus relaciones comerciales en todo el planeta.

El documento advierte de que en Latinoamérica “el riesgo de protesta social y desestabilización política, que ya existía antes de la Covid, es real y se ha agravado con el desplazamiento [de población] y la crisis migratoria”. La región ha entrado, además, en un nuevo ciclo político con la llegada al poder de lo que UE califica como “candidatos antiestablishment”, con Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, Rodrigo Chaves en Costa Rica o Gustavo Petro en Colombia. La posible victoria en Brasil de Lula da Silva podría culminar una “remarcable transición”, como lo define el citado documento, con presidencias que giran de la derecha a la izquierda. El denominador común de los nuevos gobiernos en política internacional “es que son menos atlantistas y más abiertos a alianzas alternativas a las tradicionales”, que pasaban por la UE o EE.UU., explica una fuente comunitaria. La UE ya percibe la competencia de China y Rusia en la búsqueda de apoyos de la región en los foros multilaterales.

Estados Unidos / Taiwán

EE.UU. y Taiwán acordaron abrir conversaciones comerciales el próximo otoño, en momentos en los que Washington busca fortalecer relaciones comerciales en Asia con miras a la producción de semiconductores, esenciales en la industria de tecnología y cuya escasez afecta la cadena de suministro global. Ambas partes anunciaron que pretenden llegar a acuerdos con resultados económicamente significativos, dijo la representante comercial adjunta de EE.UU., Sarah Bianchi, en un comunicado.

Se trata de un acuerdo industrial para distribuir parte de los US$ 280 mil millones de dólares que la semana pasada aprobó el Congreso de EE.UU. incluidos en el Proyecto de Ley de Chips y Ciencia, para producir nuevas tecnologías y fomentar la industria de semiconductores. De esos recursos, se contemplan US$ 52 mil millones de dólares en apoyos directos e indirectos a dicha industria. EE.UU. busca crear una alianza con Taiwán, Japón y Corea del Sur para la producción de semiconductores, denominada Chip 4.

En este campo, Taiwán es clave, pues es el mayor productor, fabrica alrededor de 63% de los más avanzados semiconductores, usados en multitud de ámbitos, desde los teléfonos móviles hasta los ordenadores, pasando por automóviles o misiles. Le sigue Corea del Sur, que produce 18%, mientras China alrededor de 8%, de acuerdo con datos de la firma AMMI, especializada en soluciones tecnológicas. La empresa taiwanesa TSMC es la líder mundial en la industria de semiconductores. Samsung o SMIC también aparecen como las máximas exponentes en la producción de estos materiales de los que luego se nutren otras empresas como Apple, Microsoft o Nvidia para fabricar microchips.

El socio comercial más importante de Taiwán es China. Un 42% de las exportaciones taiwanesas van a China y Hong Kong, mientras solamente 15% lo hace a EE.UU., según datos de 2021. China anunció que se “opone firmemente” a las conversaciones comerciales entre Taiwán y EE.UU., pues ve en la alianza una estrategia de EE.UU. para excluir a la segunda mayor economía mundial de las cadenas de valor globales de semiconductores.

Brasil

Un grupo de empresarios vinculados al presidente de Brasil, Bolsonaro, llamaron ayer a “un golpe de Estado en caso del regreso” del Partido de los Trabajadores (PT) al gobierno, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre de 2022. Prefiero un golpe de Estado que el regreso del PT, dijo José Koury, dueño del Barra World Shopping, en Río de Janeiro, en un grupo de WhatsApp de hombres de negocios afines a la reelección. El mensaje fue celebrado y apoyado por los miembros de Empresarios & Política, aseguró el periodista Guilherme Amado, del portal de noticias Metropoles.

Tras la filtración, el senador Randolfe Rodrigues denunció ante la justicia las amenazas del golpe de Estado si gana el ex presidente Lula da Silva, líder del PT, quien encabeza las encuestas de intenciones de voto. Metropoles agregó que el propietario de la empresa internacional de ropa de surf Mormaii, Marco Aurélio “Morongo” Raymundo, escribió: “El 7 de septiembre se está programando para unir al pueblo y al ejército y al mismo tiempo dejar claro de qué lado están las fuerzas armadas”.

Central nuclear de Zaporiyia

El Comité de Investigación de Rusia acusó que Ucrania que “planea desarrollar un acto criminal disparando artillería en la planta durante la visita del secretario general de la ONU, por lo que teme una emergencia en las próximas horas, informó la agencia de noticias TASS. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que sus tropas no disponen de armas pesadas en el complejo de la central y las zonas adyacentes. Allí sólo hay unidades que se encargan de la seguridad.

Rusia

En un recrudecimiento de la crisis política en Europa, Rusia desplegó tres aviones de combate MiG-31 con misiles hipersónicos “Kinjal en el aeródromo de Chakalovsk, perteneciente al mar Báltico de la región de Kaliningrado, un enclave rodeado por Lituania y Polonia, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los misiles “Kinjal y los cruceros “Zircon pertenecen a una gama de última generación en Rusia, que Putin las calificó de “invencibles” debido a su sistema para eludir distintos sistemas de defensa.

Deja un comentario