Italia
El efecto de bumerang que las sanciones contra Rusia están teniendo sobre la economía de Italia está quedando demostrado en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT): (1) En un año, el precio de la energía se incrementó en Italia en un 72,5%. (2) Como consecuencia de ese incremento, el déficit de la balanza energética italiana se disparó, en un año, en más de 5,000 millones de euros –antes estaba en menos de 3,000 millones de euros y ahora sobrepasa los 8,000 millones de euros. (3) La crisis energética se agravará todavía más con el decreto de un embargo contra el gas ruso.
Gran Bretaña
La justicia británica rechazó, en víspera del primer vuelo previsto, dos recursos urgentes contra el controvertido plan del gobierno de Boris Johnson de enviar a Ruanda a los migrantes y solicitantes de asilo llegados irregularmente al Reino Unido. Un avión debe trasladar hoy a ese país africano, situado a 7 mil kilómetros de Londres y con un preocupante balance en materia de derechos humanos, a los primeros ocho expulsados en el marco de este plan ideado para desalentar las incesantes llegadas de inmigrantes sin papeles al país.
El gobierno británico negoció este plan hace unos meses con Ruanda, que ya tiene listo un hotel para alojar a unos 100 migrantes. Sus autoridades deben recibir en un primer momento US$157 millones de dólares para acogerlos y ofrecer una vía legal para la residencia a fin de que puedan establecerse de forma permanente, si así lo desean en la nación anfitriona, según el canciller del país africano, Vincent Biruta.
“Deportaciones, o devoluciones forzosas de los solicitantes de asilo a sus países de origen, no son el modo de afrontar esta situación. Es una política inmoral que avergüenza a Gran Bretaña”, dice un texto cuya primera firma es la del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, cabeza principal —después de la Reina, que es la cabeza suprema— de la Iglesia anglicana. Ya se había pronunciado con anterioridad sobre las deportaciones en una homilía en la que definió la práctica como “contraria a Dios”.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se dirige hacia un enfrentamiento con el Gobierno de Boris Johnson, y quiere hacerlo con la ley de su parte. Ante la negativa de Downing Street de permitir que se celebre un nuevo referéndum de independencia, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que acudirá pronto a la Asamblea Legislativa Autónoma para dar más detalles sobre cómo pretende sortear la Sección 30 de la Ley de Escocia de 1998. Es el apartado que permite al Parlamento de Westminster traspasar competencias, de modo temporal o permanente, a las autoridades escocesas.
Ucrania
Ucrania perdió una cuarta parte de sus tierras cultivables por la ocupación rusa de algunas regiones del sur y el este, aunque no constituye “una amenaza para la seguridad alimentaria” del país, aseguró el viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy. El funcionario señaló que la cosecha de cereales de Ucrania probablemente se reducirá a 48.5 millones de toneladas; el año pasado fueron 86 millones.
El ejército ucranio admitió ayer que las tropas rusas lograron expulsar a sus soldados del centro de la estratégica ciudad de Severodonietsk. Los separatistas prorrusos que combaten en esta región afirmaron que las últimas divisiones ucranias en Severodonietsk estaban bloqueadas, tras la destrucción del último puente que permitía acceder a la ciudad vecina de Lysychansik. “Tienen dos posibilidades: rendirse o morir”, declaró Eduard Basurin, portavoz de los separatistas.
Para las tropas de Rusia, controlar Severodonietsk allanaría el camino para conquistar Kramatorsk, otra gran ciudad del Donbás, etapa importante para conquistar toda la región fronteriza con Rusia, que en parte ya está en manos de los separatistas prorrusos desde 2014.
Ucrania está dispuesta a desminar al menos uno de sus puertos en el mar Negro para establecer un corredor naval que permita sacar su producción agrícola, especialmente el cereal. Pero lo hará únicamente si Rusia retira sus barcos del corredor designado y se despliega una misión internacional con poder de fuego que vigile que la flota rusa cumple su parte del trato.
En líneas generales, el plan pasa por asegurar un corredor naval a uno de los puertos ucranios (probablemente Odesa), donde los buques serían protegidos por barcos de un país no beligerante (Turquía se ha ofrecido para ello). El desminado llevaría meses, según han explicado varios expertos. Ucrania “ha colocado minas marinas en los accesos a los puertos y las salidas de algunos puertos están bloqueadas por barcazas y grúas hundidas”, dijo un portavoz de la Organización Marítima Internacional, ligada a la ONU.
Ucrania calcula que unos 22 millones de toneladas de cereal han quedado retenidos en los silos y los puertos de Ucrania desde el inicio de la guerra, algo que obstaculiza la logística de la cosecha que está a punto de comenzar. De momento, se está intentando sacar la producción agrícola por ferrocarril y a través de puertos en Rumania a los que se llega por tierra y mediante pequeñas embarcaciones, si bien la capacidad de transporte es muy inferior y el acceso más costoso. Hay, también, más de 80 buques internacionales de carga varados en los puertos ucranios, muchos de ellos cargados de grano y la mayoría de los cuales han sido abandonados por su tripulación.
Estados Unidos
El ex procurador Barr, ex asesores y abogados narran al Comité Selecto de Investigación de la Cámara de Representantes de EEUU cómo Donald Trump inventó el fraude sin evidencia alguna. Trump estaba cada vez más despegado de la realidad durante y después de su derrota electoral, y fue informado repetidamente que era falso que su triunfo hubiese sido robado por fraude electoral, testificaron su ex procurador general de justicia y abogados de su campaña. Así fue como esa noche Trump declaró: “este es un fraude al pueblo estadunidense. Es una vergüenza para nuestro país (…) ganamos esta elección”.
La campaña electoral de Trump, después de la contienda, logró recaudar US$ 250 millones de dólares para un “fondo oficial de defensa de la elección” que nunca existió, y los recursos se canalizaron a los hoteles de Trump y a su propio comité de acción política Save America PAC.
La restricción monetaria para frenar el proceso inflacionario en los EEUU va a desacelerar a la actividad económica. Wall Street acumula, en las últimas diez semanas de operaciones, nueve que fueron negativas. Se trata de la racha bajista más importante desde 2011.
Otra cuestión que no se puede ignorar es la de la inversión de las curvas de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, es decir, la deuda pública norteamericana. Esto representa que la deuda estadounidense a corto plazo es más rentable que la deuda a largoplazo. La teoría económica dice que en una situación “normal” prestar a largo plazo debería ser más rentable que prestar a corto plazo. Cuanto más largo es el horizonte temporal, hay mayor incertidumbre de qué puede pasar. Los expertos aseguran que la inversión de la curva no falla a la hora de anticipar la llegada de una recesión.
Wall Street entró el lunes en lo que se denomina un mercado bajista, después de que los temores a una economía frágil y el aumento en las tasas de interés hicieran que el S&P 500 cayera más de un 20% por debajo de su récord establecido a principios de año. Prácticamente todos los valores cayeron este lunes, empezando por la tecnología y los ligados a criptomonedas, así como el sector viajes. La perspectiva es que el crecimiento económico se desacelere.
Una avalancha de aversión al riesgo se presentó ayer en los mercados financieros mundiales, en medio de un elevado temor de una recesión económica en EEUU y un banco central estadunidense más restrictivo para atacar la inflación, lo que disparó la rentabilidad de la deuda estadunidense a máximos de 11 años.
El nerviosismo de los mercados accionarios y cambiarios se asocia a la probabilidad, más alta que la semana pasada, de que mañana miércoles la Reserva Federal de EEUU suba las tasas de referencia e incrementos por lo que resta del año. Ante el elevado nerviosismo, los inversionistas internacionales se refugian en instrumentos que paguen rendimientos seguros, como lo son los bonos del Tesoro de EEUU.
Venezuela / Irán
Un barco cisterna de bandera iraní, que transporta alrededor de un millón de barriles de petróleo del país de Medio Oriente, llegó a aguas venezolanas durante el fin de semana. El cargamento es el tercero de crudo suministrado por la firma persa Naftiran Intertrade Co a la estatal venezolana PDVSA luego de un contrato de suministro firmado en mayo para renovar y ampliar la refinería El Palito, con capacidad de 146 mil barriles por día, y proporcionar hidrocarburo a la red de refinación de la nación de Venezuela.
El petrolero tipo Suezmax Sonia I, que partió del puerto iraní de la isla Kharg a principios de mayo, tocó el sábado aguas cercanas a la refinería venezolana de Amuay, en la costa occidental y se espera que regrese, como los otros dos navíos, con crudo venezolano.
Honduras
Cientos de militares de 17 países de América Latina, incluidos México y Estados Unidos, comenzaron ayer en Honduras ejercicios de entrenamiento para mejorar sus capacidades y pelear por un trofeo. En los ejercicios de Fuerzas Comando 2022 seguirán competencias en operaciones urbanas, como rescate de rehenes, francotiradores y ejercicios anfibios.
Las operaciones se llevarán a cabo en el Batallón Fuerzas Especiales del ejército, en La Venta, unos 20 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, y los entrenamientos anfibios en el Golfo de Fonseca, Pacífico, con helicópteros y embarcaciones del Comando Sur de Estados Unidos. A la par de los ejercicios se llevará a cabo un seminario de líderes militares de 25 países, que incluye a Europa, que abordará las amenazas regionales, como narcotráfico y crimen organizado.
Participan también militares de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá y Paraguay. No participan militares de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Francia
El domingo, en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, la coalición de izquierdas empató con el partido de Macron. Quedando en una posición óptima para convertirse, tras la segunda vuelta del próximo domingo, en la segunda fuerza en la Asamblea Nacional. Ningún instituto de sondeos le da una mayoría de diputados a la coalición de izquierdas.
El objetivo de Jean-Luc Mélenchon y de los candidatos de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) es ahora movilizar a la mayor parte posible del 53% de votantes censados que se abstuvieron el domingo y dar la vuelta a las predicciones el día 19. No lo tiene fácil. Pero si la NUPES será el primer grupo opositor en la Asamblea Nacional, ya será un éxito que habría sido inimaginable hace unos meses.