El Mundo del 10 de junio de 2022.

Negociaciones

Zelenski criticó lo que consideró “sugerencias” de algunos países occidentales (Francia y Alemania) para que Ucrania ceda territorio y haga otras concesiones para poner fin a la guerra. Esa idea, defendida públicamente por el ex secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger.

Scholz y Macron hicieron una llamada conjunta a Putin el 28 de mayo en la que le instaron a liberar a los 2,500 combatientes ucranios capturados en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol y a iniciar con Zelenski unas “negociaciones serias y directas”. Según la Cancillería alemana, ambos “instaron a un alto el fuego inmediato” durante una conversación de 80 minutos en la que trataron de “los esfuerzos para poner fin” a la guerra. Tanto Berlín como París quieren dejar abierta la puerta a una solución diplomática, pese a que otros socios europeos, como Polonia, no vean con buenos ojos estos acercamientos. Tanto Italia como Hungría han instado a la Comisión Europea a pedir explícitamente un alto el fuego en Ucrania y a iniciar conversaciones de paz con Rusia.

El enfado de Andrzej Duda por las llamadas a Putin se suma a las críticas a Alemania por la ayuda armamentística a Ucrania. Duda acusó a Alemania públicamente de faltar a su palabra de mandarles carros de combate Leopard a cambio de sus T-72 de época soviética. Una vez más, el mandatario polaco fue muy vehemente en sus críticas a Alemania. Dijo que se sentía “engañado” y “muy decepcionado”.

Según el Ministerio de Defensa, el Ejército alemán, infrafinanciado durante décadas, en realidad dispone de pocos tanques Leopard de los que pide Varsovia y si se deshiciera de sus existencias quedaría desprotegido.

Estados Unidos

El expresidente Trump y sus dos hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka, han sido citados a declarar el próximo 15 de julio por la fiscal del Estado de Nueva York, Leticia James, en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en el emporio familiar, la Organización Trump. El magnate había intentado zafarse de una comparecencia que James, persigue desde finales del año pasado. La causa que instruye James, por la vía civil, es paralela a otra penal por parte de la fiscalía de Manhattan.

La investigación por lo civil de la fiscalía de Nueva York trata de determinar si los responsables de la Organización Trump, es decir, el núcleo duro familiar, inflaron el valor de determinadas propiedades para obtener créditos bancarios en condiciones preferentes, mientras a la vez lo rebajaban para pagar menos impuestos.

El precio promedio de la gasolina regular el jueves era de 4,97 dólares por galón, un aumento de 25 centavos en la última semana y $1,90 más de lo que pagaban los conductores hace un año. Los analistas prevén que los precios seguirán subiendo hasta que lleguen a un nivel tan alto que la demanda se reduzca; nadie sabe exactamente cuándo o dónde podría ocurrir eso. Mientras tanto, cualquier cierre inesperado de las refinerías —por ejemplo, a causa de un huracán en la costa del Golfo de Texas y Luisiana— podría hacer que los precios aumentaran significativamente.

«Hay un riesgo de recesión», dijo la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, durante un evento organizado por el diario The New York Times, mientras los temores se multiplican debido a las medidas de política monetaria necesarias para frenar la inflación.

Un comité legislativo del Congreso de EEUU dedicado a investigar el intento de golpe de Estado y otras maniobras del equipo de Donald Trump para descarrilar la transición pacífica del Poder Ejecutivo, empezó a divulgar sus evidencias y conclusiones, alertando que la democracia permanece bajo riesgo en EEUU.

El jefe del comité, el diputado Bennie Thompson, proclamó que el 6 de enero “fue la culminación de un intento de golpe de Estado” y afirmó: “Donald Trump estaba al centro de esta conspiración”. Ese día, acusó, “enemigos domésticos” de la Constitución actuaron y el “presidente de Estados Unidos intentó frenar el traslado pacífico del poder”.

La diputada republicana Liz Cheney, copresidenta del comité, presentó fragmentos de entrevistas con testigos que se mostrarán para documentar que “la intención de Trump fue permanecer como presidente en violación de la Constitución”.

Con nuevas revelaciones y más pruebas sobre cómo Trump personalmente intentó bloquear el traslado del poder para seguir en él, lo más preocupante, subrayan los investigadores, es que este esfuerzo sigue con el magnate y fuerzas extremistas promoviendo la llamada “gran mentira” del fraude y la narrativa de que el sistema electoral y las instituciones democráticas ya no son legítimas.

El Departamento de Justicia anunció nuevos cargos criminales contra el cubano-estadounidense Enrique Tarro, líder de los Proud Boys, y varios de sus colegas por conspiración sediciosa. Ayer, el FBI arrestó a Ryan Kelley, candidato republicano a la gubernatura de Michigan, por sus acciones durante el 6 de enero en el Capitolio.

Plan Biden para América Latina

El eje de la política exterior de Biden es: unidad de las democracias frente a dictaduras, autocracias y autoritarismos. En Europa, haciendo frente a Putin y la guerra de Ucrania; en Asia aliándose con las democracias frente a China, y en América, donde ha excluido de la Cumbre a los países que no cumplen con los estándares democráticos. Biden quiso subrayar “el increíble poder de las democracias para lograr hacer la vida mejor para todos”.

Las prioridades geoestratégicas de EEUU, con la guerra de Ucrania de forma inmediata y el desafío chino a largo plazo, han dejado en segundo plano la política regional para América Latina. El peso de la política exterior estadounidense ha decaído en un continente muy golpeado sanitaria y económicamente por la COVID.

La economía de Latinoamérica y el Caribe ha sido la más afectada por la derivada de la pandemia, que además ha provocado una crisis migratoria sin precedentes. Ha aumentado la desigualdad, millones de personas han caído en la pobreza y la inflación, de la que EEUU no se libra, ha erosionado el poder de compra de las familias.

El plan de Biden para América Latina comprende reforzar los bancos de desarrollo de la región, en particular el BID, quitar trabas al comercio y por facilitar financiación a los países que sufren el problema migratorio, aunque carece de concreción y de cifras de inversión. Sin embargo, la propuesta no pasa de los buenos propósitos.

El plan Biden consiste en reforzar las cadenas de suministro, fomentar la innovación en el sector público y privado e incentivar las inversiones que permitan combatir el cambio climático son los propósitos de esa alianza. EEUU también promete trabajar para que las instituciones financieras y económicas internacionales, en particular el Banco Mundial, den la debida prioridad a la región.

Dentro de esos enunciados más bien genéricos está también el de ampliar la participación en la economía formal, incluyendo medidas fiscales y de lucha contra la corrupción, así como la cooperación y las inversiones en infraestructuras en ámbitos como la migración, la educación, la salud, el desempleo y la jubilación, el cuidado de los niños y la capacitación económica de las mujeres. El otro gran asunto del Plan es la migración. En la Cumbre no están presentes los países latinoamericanos más afectados por la crisis migratoria (México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

Uno de los puntos más concretos del Plan Biden, es continuar y ampliar las inversiones en personal sanitario, que se considera fundamental para reforzar la resistencia de los sistemas de salud. El gobierno Biden y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzarán el plan “Fuerza de Salud de las Américas”, que, en principio, proporcionará formación básica y especializada a 500.000 profesionales de la salud pública, las ciencias de la salud y la medicina en toda la región en un plazo de cinco años.

Cumbre de las Américas

Al final a la Cumbre asisten 22 jefes de Estado y de Gobierno, incluido Biden, y hay otros 8 países representados por sus ministros de Exteriores u otras autoridades. No están representados de ninguna manera los Gobiernos de los tres países vetados. En respuesta a ese veto, México, Bolivia y Honduras han enviado a sus ministros de Exteriores. Tampoco están, por otros motivos, los presidentes de Guatemala y El Salvador, ni el de Uruguay, que se enfermó de COVID. Catorce naciones expresaron su rechazo a la las exclusiones. Entre estas se encuentran Argentina, Chile, Perú y Ecuador, entre otros. Es la Cumbre de las Américas con menor participación de primer nivel entre los grandes países del continente.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la novena Cumbre de las Américas, y exigió la restructuración de la Organización de Estados Americanos (OEA), “removiendo de inmediato a quienes la conducen”. A esas críticas se sumó el primer ministro de Belice, John Briceño. Activistas estadunidenses y disidentes de la región se congregaron alrededor del Centro de Convenciones de Los Ángeles para promover sus causas.

Ucrania

La guerra de Ucrania se ha convertido en un conflicto de desgaste. En estos meses, miles de personas han perdido la vida, más de 10 millones están desplazadas y la configuración política de Europa se ha transformado. En Ucrania el saldo será terrible mientras la guerra persista. Las fuerzas rusas ahora controlan una quinta parte de Ucrania. En la ciudad de Severodonietsk se está definiendo el futuro de la región del Donbás.

Las fuerzas rusas intentan reanudar su ofensiva en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, para tomarla totalmente, indicó Oleksei Gromov, subjefe del Directorio de Operaciones Principales del Estado Mayor ucranio. Gromov no descartó un ataque ruso a la región sureña de Mykolaiv, fronteriza con Jersón, y a Odesa, al oeste, sobre la costa del Mar Negro. Ucrania pierde a diario hasta 100 soldados y llega a tener hasta 500 militares heridos, admitió el ministro de Defensa ucranio, Oleksiy Reznikov.

La Fuerza Aeroespacial Rusa ha movilizado, en el contexto de la operación militar especial, una escuadra de cuatro novísimos aviones de combate multipropósito Su-57 para detectar y destruir sistemas de defensa antiaérea de Ucrania. Rusia dispone de hasta cuatro Su-57 fabricados en serie. El avión está destinado a destruir objetivos aéreos, terrestres y navales y es capaz de burlar los sistemas de defensa antiaérea existentes.

La guerra en Ucrania está en su cuarto mes, sin signos de cese del fuego o resolución a la vista. El presidente ucranio, Zelensky, ha descartado un cese del fuego con concesiones, las fuerzas rusas intentan capturar el este de Ucrania, y la política de EEUU es brindar apoyo militar a Ucrania por todo el tiempo necesario para debilitar a Rusia.

Rusia concentra ahora sus esfuerzos en controlar el este y el sur del país con la probable intención de incorporarlos a la Federación Rusa, en tanto Occidente ha dado a entender que aumentará el apoyo militar a Ucrania. Funcionarios ucranios han descartado un cese del fuego o concesiones a Moscú, aunque Zelensky declaró que sólo la diplomacia pondrá fin a la guerra.

Lo que está en juego. Es mucho. Va mucho más allá de Ucrania, aun con lo desesperada y trágica que es la situación allá. Hay también consecuencias más amplias, que serán colosales. Hasta ahora Rusia se ha abstenido de atacar las líneas de suministro usadas para enviar armamento pesado a Ucrania. Supongamos que lo hace y entra en confrontación directa con la OTAN, es decir, EEUU.

La guerra puede terminar de una de dos formas: habrá un acuerdo diplomático o uno de los dos bandos capitulará. El horror persistirá hasta que haya acuerdo o capitulación. Un acuerdo diplomático difiere de una capitulación en un aspecto crucial: cada bando lo acepta como tolerable. Eso lo entienden hasta los más apasionados detractores de Rusia.

Sin embargo, todo parece indicar que las tesis de Inglaterra y EEUU se están imponiendo en la estrategia de la OTAN para la solución del conflicto. Aumento del envío de armas incluso de largo alcance, mantenimiento a largo plazo de los enfrentamientos y continuar con el desgaste del ejército ruso.

Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Irán decidió retirar 27 cámaras de vigilancia en sus instalaciones nucleares, lo que puede suponer un “golpe fatal” en las negociaciones para resucitar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní. El acuerdo está en punto muerto desde que el entonces presidente Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del pacto en 2018 y restableció las sanciones contra Teherán.

Teherán informó al organismo de la ONU sobre la retirada de estas 27 cámaras como respuesta a una resolución promovida por los países occidentales crítica con Irán, indicó el OIEA. Con estas cámaras, el OIEA verifica y controla el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Irán en el acuerdo de Viena de 2015, por el que Teherán limitaba sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.

Argelia / España

La tensión en la crisis diplomática entre Argelia y España se incrementó, luego de que Argelia, uno de los principales abastecedores de gas y otros insumos básicos de España, anunció la congelación del comercio bilateral.

Argelia, que apoya la independencia del pueblo saharaui, respondió al viraje de España en política exterior con respecto del Sáhara Occidental, al asumir como propia la postura de Marruecos, con la suspensión del Tratado Bilateral de Amistad y con la congelación del comercio.

Por 40 años, España acató la recomendación de la Organización de Naciones Unidas de respetar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Sin consultar al Congreso, Sánchez informó al rey Mohamed VI de Marruecos que España apoya convertir al Sáhara Occidental en una autonomía vinculada al Estado marroquí.

El giro español en la cuestión del Sáhara puede frenar nuevas amenazas migratorias y otros fantasmas habituales que vienen de Marruecos, pero el coste es alto. El movimiento de Argelia para suspender los pagos a empresas españolas.

Argelia absorbe apenas el 1% de las exportaciones españolas, según datos de 2019, pero eso significa 3.000 millones de euros que pueden perder sectores y empresas: semi manufacturados, metalurgia, bienes de equipo, automoción, alimentos. España es el quinto proveedor de Argelia, por detrás de China, Francia, Italia y Alemania.

Banco Central Europeo (BCE)

Christine Lagarde ha puesto fin a la era del dinero barato. Se subirán 0,25% los tipos en julio, se espera otro tanto en septiembre y se pone fin a las compras de deuda para estimular la economía. La fórmula adoptada en 2014 para poner oxígeno en la debilitada economía europea en los últimos años queda enterrada.

Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) aplaudió este jueves un pronunciamiento de los familiares de 70 de los 183 «presos políticos» que pidieron al Gobierno de Daniel Ortega y a las “fuerzas vivas” del país celebrar un nuevo diálogo nacional.

El pleno del Parlamento Europeo instó a la Unión Europea (UE) a sancionar a los jueces responsables de represión en Nicaragua, e instó a liberar inmediatamente a todos los presos políticos y al retorno de los exiliados. Es la quinta aprobada por sobre Nicaragua en esta legislatura, los eurodiputados denunciaron la detención abusiva, la falta de garantías procesales y las condenas ilegales de presos políticos que se han producido en el país centroamericano.

En el “I Curso Básico Policial 2022” en la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, en Managua, se graduaron 940 nuevos oficiales, de ellos 331 mujeres.

Economía mundial

El Banco Mundial dio un sombrío panorama para la economía global que podría salpicar hogares en todo el planeta. El organismo recortó sus estimaciones de crecimiento económico y advirtió que ello podría llevarnos a un período de estanflación como no se veía desde la década de 1970.

La estanflación se produce cuando se combinan dos variables: un crecimiento económico débil y un acelerado avance de los precios o de la inflación. Eso es lo que el Banco Mundial ve más probable que ocurra en el corto plazo.

Además de las proyecciones de un débil crecimiento hay otros factores que nos ponen en una situación similar a la que se produjo en la década de 1970. Sigue habiendo problemas con las cadenas de suministros que alimentan la inflación y los bancos centrales —entre ellos la Reserva Federal de EEUU— tendrán que ajustar fuertemente las tasas de interés para controlar el alza de los precios al consumidor.

Un escenario de estanflación supondría que los bancos centrales no logran controlar la inflación y que tengan que seguir ajustando al alza sus tasas de interés. Esos ajustes tienen un efecto colateral: desaceleran el crecimiento económico y en algunos casos pueden llevar a una recesión. Ello repercutiría en el empleo y en los bolsillos de los consumidores. Tasas de interés más altas se traducen en una deuda más alta en una tarjeta de crédito o en un mayor costo en la hipoteca.

China / América Latina

Los últimos datos disponibles muestran que los flujos comerciales totales, tanto importaciones como exportaciones, entre América Latina, y China alcanzaron casi US$ 247 mil millones de dólares en 2021, muy por encima de los US$ 174 mil millones de dólares con los EEUU. Esta brecha en el comercio entre EEUU y la región comenzó a aparecer por primera vez bajo el expresidente Trump (2017-2021), y ha crecido desde que Biden llegó al poder en enero de 2021.

FAO

El costo de las importaciones de alimentos en todo el mundo alcanzará en 2022 una cifra récord de US$ 1.8 billones de dólares, a causa del alza generalizada de los precios que elevará esta factura en unos US$ 51 millones de dólares en términos interanuales, indicó el informe “Perspectivas Alimentarias” publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Antes de la guerra, Ucrania generaba el 10% de las exportaciones mundiales de trigo, el 50% de las de aceite de girasol, el 15% de las de maíz, el 13% de cebada y el 5% de aceite de colza. En el mes de abril 2022 el índice mundial de precios de alimentos de la FAO había aumentado el 30% interanual y el 62% el valor promedio del año 2020.

La FAO señaló: Lamentablemente, muchos países vulnerables pagarán más, pero recibirán menos comida, agregó que muchos de ellos ya redujeron sus importaciones de cereales, oleaginosas y carnes, por su incapacidad para cubrir los incrementos de precios”. Esto supone aumento de la pobreza, del hambre y la generación de protestas generalizadas como ocurrió con los brutales incrementos de precios de los años 2005-2006 y 2007.

Entre cultivar para matar el hambre o cultivar para producir bioetanol es más rentable lo segundo y los productores no dudan a quien vender: a quien más paga por el producto. El 40% de la producción de maíz de EEUU se dedica a la generación de etanol.

Deja un comentario