El Mundo del 26 de mayo de 2022.

IX Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que en ningún caso asistirá a la novena Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes en Los Ángeles, California. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Alberto Arce, advirtieron que no asistirán si Estados Unidos no invita a Venezuela, Cuba y Nicaragua. El brasileño Jair Bolsonaro confirmó que participará en la reunión y se reunirá con Joe Biden.

La mayoría de miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que había considerado no asistir tiene previsto hacerlo, al verse alentada por la reciente relajación de sanciones aplicada por Estados Unidos contra La Habana y Caracas, según dos fuentes conocedoras de la situación.

Masacre en Texas/ EEUU

China, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el papa Francisco, la Unión Europea, Alemania, España, Israel y Ucrania, entre otros, deploraron la matanza perpetrada en una primaria de Texas.

Los duelos de familias reciben como respuesta discursos y no acciones. Los políticos y sus cómplices expresen sus lamentos, pronuncien discursos repitiendo que estos actos son intolerables. En una década, entre las matanzas de Newtown y Uvalde, se han registran más de 3 mil 500 tiroteos masivos. Estas tragedias se han vuelto algo ordinario. Uso de artefactos de fuego, causa principal de muerte entre niños y adolescentes de EEUU.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó varias leyes para hacer más flexibles las restricciones sobre armas, incluyendo una el año pasado en la que, según explicó, “texanos que legalmente son dueños de un arma ahora les será permitido portarla en público. No se requiere licencia ni capacitación”.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, republicano, afirmó en una entrevista con Fox News: no podemos parar a la gente mala de hacer cosas malas. Podemos potencialmente armar y preparar y capacitar a maestros y otras administraciones a responder rápidamente. Lo mismo argumenta el senador Ted Cruz. Es decir, los republicanos sugieren armar a maestros para evitar tiroteos.

Por ahora no se vislumbra algún cambio para controlar el país más armado del mundo (con aproximadamente 393 millones de armas de fuego en manos privadas). Tal vez las voces más potentes y las más esperanzadoras en provocar un cambio, son las de víctimas que se han vuelto activistas contra la violencia de las armas de fuego.

En los EEUU, en las pasadas dos décadas prácticamente se triplicó la producción anual de armas de fuego destinadas a civiles, la cual pasó de 3,854.439 rifles, pistolas y escopetas, en 1996, a 11,497.441 en 2016. Pero no sólo se fabricaron más armas, sino que también se adquirieron del exterior a un ritmo acelerado: en 2020 se importaron 6,831.376 armas, seis veces más que el millón 97 mil correspondiente a 20 años antes. Semejante fijación por estos dispositivos ha hecho de EEUU la única nación del mundo con más armas en manos de civiles que personas, con 120 de estos instrumentos por cada 100 habitantes. De acuerdo con la organización Small Arms Survey (SAS), los estadunidenses poseen 393 millones de los 857 millones de armas civiles que existen en el mundo.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA)

Está programada la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en Houston a finales de esta semana, y hasta ahora están invitados como oradores el gobernador de Texas, los dos senadores de ese mismo estado y el ex presidente Donald Trump.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), es un poderoso grupo de presión que ha sido fundamental para frustrar los esfuerzos por hacer más estrictas las leyes de armas de EEUU, aseguró que el ataque a tiros en una escuela de Uvalde/Texas, en el que fueron asesinados 19 niños y dos maestras fue obra de un “criminal solitario y trastornado”.

El ex presidente Donald Trump afirmó que mañana pronunciará un importante discurso al país en la convención anual de la NRA, en Houston/Texas. El gobernador texano, Greg Abbott, y el senador Ted Cruz son algunos de los republicanos que tienen previsto intervenir en un foro de liderazgo patrocinado por el brazo cabildero de la NRA.

El problema es que los funcionarios elegidos al más alto nivel en nuestro estado vayan y hablen y respalden esas políticas, y eso está mal, dijo alcalde demócrata de Houston, Sylvester Turner. “No puedes orar y enviar condolencias un día y luego ir a defender las armas al siguiente. Eso está mal”.

Crisis Alimentaria Mundial

El vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, aseguró que Rusia está dispuesta a garantizar un corredor humanitario a los barcos por el Mar Negro y exigió el fin de las sanciones impuestas por Occidente para evitar una crisis alimentaria mundial debido a la interrupción de las exportaciones ucranias de cereales. Rusia y Ucrania suelen representar casi un tercio del suministro mundial de trigo y la falta de exportaciones significativas de grano desde los puertos ucranios está contribuyendo a una creciente crisis alimentaria mundial.

Los puertos ucranios en el Mar Negro están bloqueados desde el 24 de febrero y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en los silos del país. Una solución al problema alimentario requiere el desminado por la parte ucrania de todos los puertos donde están anclados los barcos y garantizó que Rusia está dispuesta a proporcionar el paso humanitario necesario señaló Rudenko.

En un encuentro al margen del Foro Económico Mundial de Davos, Kuleba acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de no estar haciendo literalmente nada para responder a la invasión rusa de su país, y garantizó que Kiev no tiene condiciones previas para reanudar las conversaciones diplomáticas con Rusia para el fin de este conflicto.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, coronel Mijail Mizintsev, anunció la apertura de corredores humanitarios marítimos, garantizados por las autoridades rusas de 8 a 19 horas (locales), para evacuar barcos extranjeros de los puertos de Jerson, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni, todos en el Mar Negro, mientras en el Mar de Azov atenderá a los de Mariupol.

El alto mando militar detalló que en el Mar Negro hay unas 70 embarcaciones de 16 países y denunció que el gobierno ucranio no permite que los barcos salgan a mar abierto. El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashenkov, agregó que el puerto de Mariúpol volvió a operar luego de que fue desminado, por lo que zarparon cinco barcos extranjeros.

Inseguridad Alimentaria

Ramesh Rajasingham, director de la división de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) detalló que los países más afectados la inseguridad alimentaria, causada principalmente por las guerras, son los residentes de Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur. Somalia y Yemen. Advirtió todos estos países ya están al borde de la hambruna.

Recesión económica mundial

Aumenta el riesgo de recesión mundial, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), al reducir a la mitad su pronóstico global de crecimiento. El IIF estima un crecimiento de 2.3 por ciento para la economía global, la mitad de su pronóstico previo de 4.6 por ciento.

Atribuye el recorte a tres riesgos: la guerra en Ucrania, los confinamientos en China por la variante ómicron, así como el aumento de las tasas de interés en EEUU, que no sólo implicarán un freno para la actividad en ese país, sino que sumarán una salida de capitales de mercados emergentes.

El riesgo de recesión mundial es elevado y podría aumentar si la guerra en Ucrania se intensifica. La organización de instituciones financieras también advierte que la seguridad alimentaria es una preocupación, dado que los precios de los alimentos se encuentran en un máximo de varias décadas y aumentan las medidas de proteccionismo a la exportación.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó al hablar en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos/Suiza, sobre la creciente tendencia a la fragmentación económica y política internacional. “Lo que nos preocupa más es el riesgo de que vayamos a un mundo con más fragmentación, con bloques comerciales y bloques monetarios, separando lo que hasta ahora era todavía una economía mundial integrada”, señaló. El mes pasado, el FMI redujo sus perspectivas de crecimiento mundial para 2022 a 3.6 por ciento, desde 4.4 por ciento previo; fue la segunda rebaja del año y el organismo repitió su advertencia de que los acontecimientos ocurridos desde entonces podrían provocar nuevos recortes de las previsiones.

Rusia Ucrania OTAN

Las sanciones económicas que impuso Occidente a Rusia después de la anexión de Crimea produjeron una contracción en la economía rusa. En tan sólo dos años, el PIB descendió 25 por ciento, el desempleo aumentó 17 por ciento y centenares de empresas locales se fueron a la ruina. El establishment ruso jamás olvidaría el efecto devastador de esa primera ola de sanciones, y a partir de 2015 empezó a prepararse masivamente para una segunda confrontación, la que observamos a raíz de la guerra en Ucrania. El tsunami de las nuevas sanciones económicas ha desacoplado prácticamente a la economía rusa de sus contrapartes occidentales, con excepción de las exportaciones de gas y petróleo. La política de aislar a Rusia alcanza a la mayor parte de los organismos internacionales y la rusofobia ha creado ya, en el imaginario europeo, el fantasma de un enemigo mortal.

Las tropas rusas ocupan ya el este de Ucrania, el ejército ucraniano dista de mostrar la cohesión de los primeros días, las deserciones se multiplican, la emigración de jóvenes es irreversible y la situación económica se ha vuelto más que precaria. Tan sólo el bloqueo de las exportaciones de trigo y del transporte del gas ruso han derrumbado el PIB de Ucrania en 60 por ciento. ¿Cuánto tiempo resistirá Kiev?

Europa ha empezado a dudar de la estrategia del Pentágono. Hoy la mayor parte de sus fuerzas políticas empiezan a orientarse por una solución diplomática. El costo de las sanciones sobre la propia economía europea está causando estragos.

Alemania, Francia e Italia ya han ‎autorizado algunos miembros de sus gobiernos a conversar con Rusia, sin aportar cambios, ‎por ahora, a la política oficial de sus países. Al menos esos tres Estados miembros de la OTAN ‎ya están inmersos, con prudencia, en un doble juego. Si la cosa se pone fea para la OTAN, esos ‎tres países serán los primeros cambiar de casaca.

Coalición global contra Daesh

La subsecretaria de Estado, ‎Victoria Nuland, viajó el 11 de mayo de 2022 a Marruecos para presidir allí una reunión de la «Coalición ‎global contra Daesh», en la que participaron 85 países enviando sus ministros de Exteriores. ‎De manera totalmente predecible, la Sra Nuland dijo que el Emirato Islámico (Daesh) está ‎resurgiendo, pero no en el Medio Oriente sino en el Sahel, e invitó los participantes a unirse a ‎EEUU para luchar contra ese enemigo. Como ya todos han podido comprobar el apoyo ‎masivo que EEUU aportó a los yihadistas de Daesh en Irak y en Siria, por lo tanto todos los diplomáticos presentes entendieron que la tormenta no tardará en caer sobre el Sahel

Deja un comentario