El Mundo del 24 de mayo de 2022

El signo de nuestros tiempos es la incertidumbre. Un día se desploma la bolsa, otro más el mercado de las criptomonedas, más adelante suben las tasas de interés, hay ajustes cambiarios, escasez de alimentos y de fertilizantes, inflación, aumento en el precio de los hidrocarburos y movimientos inusuales en las finanzas, los negocios y, en general, en la economía. Producto de la pandemia, la inseguridad y la guerra las variables económicas y financieras cambian de la noche a la mañana y la tendencia es a empeorar. Una recesión se aproxima, lo que ocasionará mayor pobreza. Aunque algunos de los tiempos son malos, hay unos peores que otros y en esos tiempos nos encontramos. Pero al mismo tiempo en que las mayorías pierden recursos y empleos, hay un grupo de empresarios que aprovecha la incertidumbre. Es el momento en que los empresarios aprovechan para salir de compras.

Estados Unidos

De acuerdo con expertos, una serie de políticas erradas de la administración Biden ponen en riesgo el éxito de la Cumbre de las Américas. Amenazas de boicot, liderazgo cuestionado, resultados inciertos: la IX Cumbre de las Américas, que Estados Unidos acogerá en dos semanas por primera vez desde la cita inaugural de 1994, corre el riesgo de ser un fiasco. Un boicot de un gran grupo de líderes sería un ojo morado para Estados Unidos», dijo Benjamin Gedan, subdirector del Programa Latinoamericano del Wilson Center. Una cumbre de las Américas, sin Brasil y México, aunque sea por razones completamente distintas, es un fracaso. Según Gedan, una cumbre que convoque a la mayoría de los presidentes de la región, pero que no produzca resultados significativos también sería un «escenario malo».

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a defender militarmente Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma, ante lo que las autoridades chinas advirtieron que el mandatario está “jugando con fuego”. Biden hizo esas declaraciones en Tokio durante una visita oficial a Japón, donde se reunió con el primer ministro Fumio Kishida. Previamente había visitado Corea del Sur. Un detalle, un estudio de este año del Centro para una Nueva Seguridad Estadunidense señaló que Taiwán representa 92 por ciento de los semiconductores más avanzados del mundo.

Las autoridades estadounidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de EEUU contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra Ucrania. EEUU está “usando la ‘carta de Taiwán’ para contener a China, y se quemará”, dijo Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el “gabinete” de China.

Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china, expresó su oposición a los comentarios de Biden. China no tiene espacio para compromisos ni concesiones sobre sus intereses principales como la integridad territorial y la soberanía, dijo. “No hay más que una China en el mundo y Taiwán forma parte de ella”, sostuvo Wang. La cancillería china también llamó a EEUU a “tener cuidado con sus declaraciones y acciones sobre el tema, y a no enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas en Taiwán”.

Economía Estados Unidos

Las perspectivas para la economía estadounidense son inusualmente nubladas a medida que la guerra continúa en Ucrania, los precios de las materias primas suben y la Reserva Federal se embarca en una campaña para contener la histórica inflación con tasas de interés más altas.

Jason Furman, de la Universidad de Harvard y principal asesor económico de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama, se mostró cautelosamente optimista de que Estados Unidos pueda escapar de la recesión durante el próximo año. “La mayoría de los estadounidenses viven endeudados y asfixiados con préstamos y tarjetas de crédito con altos intereses. Más de la mitad de los estadounidenses apenas puede pagar sus vacaciones y cubrir sus gastos básicos, sin endeudarse con créditos”, indicaron expertos a la cadena Fox News.

El índice de aprobación del presidente de EEUU cayó este mayo al punto más bajo de su mandato, según un reciente sondeo realizado por AP y NORC Center for Public Research de la Universidad de Chicago. De acuerdo con nuevos datos, solo el 39% de los adultos estadounidenses aprueban la actuación de Biden como presidente, lo que supone un descenso con respecto a las valoraciones ya negativas del mes anterior. En general, solo dos de cada 10 ciudadanos creen que el país norteamericano va en la dirección correcta o que la economía sigue estando en buen estado, lo que supone un descenso respecto a los tres de cada 10 en abril.

Rusia

Según la Bolsa de Moscú, el curso del dólar llegó a bajar a 56,61 rublos por primera vez desde marzo de 2018, mientras que el euro bajó a 58,59 rublos. Este repunte tiene lugar tres meses después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, tras la cual Occidente impuso sanciones contra las reservas del Banco Central de Rusia y excluyó a varios bancos rusos del sistema internacional de pago SWIFT, lo cual produjo un desplome de casi un 30% del rublo, una caía no vista desde 1993.

DAVOS

Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial (FEM) (Davos/Suiza) se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías, como EEUU, Reino Unido y Europa. “Tenemos al menos cuatro crisis, que se entrelazan. Tenemos una alta inflación (…) enfrentamos una crisis energética (…) padecemos pobreza alimentaria y existe el reto de una emergencia climática. Y no podemos resolver los problemas si nos concentramos en una sola de las perturbaciones”, señaló el vicecanciller alemán, Robert Habeck. “No obstante, si no se resuelve ninguno de los problemas, me temo realmente que vamos a entrar en una recesión mundial con un efecto tremendo (…) en la estabilidad global”, apuntó.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido que el crecimiento y la inflación van por caminos opuestos, ya que las crecientes presiones sobre los precios frenan la actividad económica y devastan el poder adquisitivo de los hogares.

En un comentario de (la agencia estatal de noticias china) Xinhua se dice: “En un contexto de ralentización del crecimiento económico, interrupciones en la cadena de suministro y debilidad de la demanda de los consumidores tras más de dos años de Covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las posteriores sanciones contra Rusia están causando aún más perjuicios en Europa y alimentando el pánico ante las perspectivas de seguridad regional, del aumento de los precios de los alimentos y la energía y el amenazante colapso del nivel de vida”.

Guerra en Ucrania

Rusia concentra sus tropas en el Donbás, afirmó el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai. La ciudad de Severodonetsk, es punto crucial en la batalla del Donbás. Rusia esta reposicionando tropas de la región norteña de Járkov, efectivos que participaron en el asedio de Mariúpol, milicias separatistas prorrusas e incluso tropas recién movilizadas desde Siberia para concentrarse en las regiones de Donietsk y Lugansk. Rusia y la república popular de Donietsk controlan las principales vías de suministro de munición y combustibles a Ucrania, declaró el presidente de esa región prorrusa, Denís Pushilin.

Un total de 20 ministros de Defensa sostuvieron una reunión virtual y acordaron enviar más armas avanzadas a Ucrania, incluidos lanza misiles antibuques para proteger su costa, informó el secretario estadunidense de Defensa, Lloyd Austin. Entre los países que anunciaron nuevos paquetes se encuentran Italia, Dinamarca, Grecia, Noruega y Polonia, dijo Austin tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Cerca de 50 países participaron en el segundo encuentro virtual y 20 de ellos se comprometieron a ofrecer armas, municiones y otros suministros para Ucrania.

El máximo responsable militar de EE.UU., el general Mark Milley, aseveró en la misma rueda de prensa que Washington está “muy lejos” aún de una posible reintroducción de fuerzas estadunidenses en Ucrania. Milley apuntó que las tropas estadunidenses en Europa aumentaron más de 30% en los últimos meses al pasar de 78 mil a 102 mil. Además, confirmó que su país reanudó los contactos a nivel militar con Rusia hace unos días.

Las líneas que trazan la política exterior de Washington las definió un subsecretario de Defensa estadounidense, Elbridge A. Colby, el principal autor de la National Defense Strategy de 2018, el más relevante documento sobre la estrategia militar de Estados Unidos de los últimos veinticinco años. Colby es un veterano de Iraq, y en su libro The Strategy of Denial: American Defense in an Age of Great Power Conflict, publicado a finales de 2021, reveló las preocupaciones de EEUU: en la era del “conflicto entre grandes potencias” Rusia es un país importante pero el principal reto es China. Por eso, EEUU está indagando ahora en Ucrania la guerra contra China.

La ofensiva rusa se detuvo en Kiev, en una maniobra de difícil explicación, y ha continuado en el sur del país y en el Donbás. Ahora, cuarenta países luchan, con hombres ucranianos y armas occidentales, contra Rusia en las llanuras negras de Ucrania: la OTAN más Australia, Canadá, Israel, Qatar, Finlandia y Noruega, entre otros. Georgia ha rechazado la propuesta de Ucrania (inspirada por EEUU y la OTAN) de abrir otro frente aprovechando la situación de Abjasia y Osetia del sur; y distintas fuentes calculan en más de veinte mil mercenarios enviados por Estados Unidos y sus aliados a Ucrania, como hicieron en Siria. Ahora sabemos también que miembros del Batallón Azov fueron entrenados en EEUU y Polonia, e incluso en Canadá, y que los integrantes de esas fuerzas superan los cien mil hombres, la mayoría nazis y de extrema derecha.

Europa

El rearme europeo y la cumbre de ministros de Defensa en la base norteamericana de Ramstein son la constatación de que la Unión Europea liga su destino a los planes de EEUU, lo que explican el nuevo presupuesto alemán de guerra, el incremento de tropas de la OTAN en toda Europa oriental y la posible entrada de tropas polacas y rumanas en Ucrania. Biden apuesta por la escalada de la guerra: no quiere derramar sangre de sus soldados, pero está dispuesto a luchar hasta el último ucraniano.

Según el SVR, inteligencia exterior rusa, EEUU no se opondría a la incorporación del occidente ucraniano a Polonia si la evolución de la guerra culminase con la partición del país. El general de división Michael S. Repass, ex comandante del SOCEUR (Special Operations Command Europe), que ha asesorado al gobierno de Ucrania durante los seis últimos años, mantiene que EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Polonia deben crear y entrenar a cinco nuevas brigadas ucranianas, cuarenta mil soldados más, para enfrentarse a Rusia. El general, que ha servido en Ucrania con el acuerdo de EEUU, apuesta por la escalada militar. Mientras las negociaciones entre Rusia y Ucrania están, en la práctica, paralizadas.

La intervención del representante chino en la ONU fue contundente: “La expansión de la OTAN hacia el Este no solo fracasó en hacer a Europa más segura, sino que también sembró las semillas del conflicto”. No solo China es consciente de ello. También buena parte del mundo: Lula declaró a Time que EEUU y la Unión Europea eran también responsables del estallido de la guerra, y el Papa Francisco hizo referencia a los “ladridos de la OTAN”. EEUU sabe que la derrota de Rusia sería un duro golpe para las perspectivas de un mundo multipolar, y la tensión en el estrecho de Formosa, la nueva agresividad japonesa y australiana y el reforzamiento del AUKUS son señales de que está valorando la carta taiwanesa para encender la guerra en oriente.

De la misma forma que EEUU y la OTAN llevaron a Rusia a una situación límite en Europa oriental que ha desembocado en la guerra de Ucrania, pueden tener la tentación de reventar el tablero estratégico en el sudeste asiático, provocando a China en Taiwán: la secretaria del Ejército estadounidense, Christine Wormuth, declaró en el Armed Services Committee del Senado, que el Pentágono está evaluando la posibilidad de desplegar tropas en el sudeste asiático para intervenir «en el posible conflicto entre China y Taiwán». Y esa escalada entre potencias nucleares, urdida por el ansia estadounidense por mantener su hegemonía unipolar, puede encender una nueva guerra mundial. La guerra no es inevitable, pero China tendrá que mostrar toda su habilidad, toda su paciencia y su sabiduría, para evitar que el mundo se deslice hacia la catástrofe.

La mayoría de las naciones latinoamericanas se rehúsan a sumarse a las restricciones del presidente de EEUU, Joe Biden, en contra de Moscú, así como cuestionar su operación militar en Ucrania, señaló el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR). Ante el dilema de seguir buscando la consolidación de las naciones de América Latina bajo la batuta de EEUU o continuar con imponer la agenda antirrusa a nivel regional, EEUU optó por dejar de lado el tema ucranio para la celebración de la próxima Cumbre de las Américas, consignó el SVR.

España

La visita de Juan Carlos de Borbón a España provocó el malestar del Ejecutivo, presidido por el socialista Pedro Sánchez, quien por conducto de la vocera del gobierno, Isabel Rodríguez, declaró: “ha perdido la oportunidad de dar explicaciones y pedir perdón por sus actuaciones nada ejemplares ni transparentes”. Con estas palabras, el gobierno español rompió la adhesión habitual y el respeto a todo lo relacionado con la casa real y se sumó al coro de críticas que se han producido en los últimos tres días por partidos de izquierda y de los sectores de los nacionalismos vasco, catalán y gallego.

Migraciones

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que 800 millones de personas en el mundo dependen de las remesas para complementar su ingreso o es más que parte total del mismo. Se trata de flujos financieros que en la mayoría de los casos se vieron reducidos lo que afectó a los países receptores. No así en Nicaragua, cuyos montos se incrementaron en 2021.

Remesas

El total mundial de las remesas se situó en US$ 541 mil millones de dólares, es decir, el triple de la asistencia oficial para el desarrollo y 80% más que la inversión extranjera directa. Y, como puede suponerse, se mantuvieron las comisiones cobradas por los diferentes instrumentos financieros, sin importar las lastimosas condiciones que se estaban viviendo. La diversidad de factores que han dado lugar a la migración son urgencias de vida que requieren protección ante el jaque a la sobrevivencia. Si bien es imperativo ir a las causas, como la pobreza, la inseguridad, violencia, desastres naturales.

Unión Europea

Para la Unión Europea prescindir de las importaciones de petróleo y gas rusos le resulta más fácil decirlo que hacerlo, porque Rusia suministra sobre la base de contratos a largo plazo y a precios bajos a través de los oleoductos existentes. Rusia planea aprovechar el bloqueo resultante para abrir nuevos mercados. La India y China son los principales beneficiarios de esta búsqueda de nuevos clientes. Rusia les ha ofrecido precios reducidos y sistemas de pago en moneda local.

Deja un comentario