El Mundo del 25 de septiembre de 2022

Irán

Decenas de protestas antigubernamentales continúan en distintas ciudades de Irán por octavo día consecutivo por la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia policial por usar mal el velo islámico. La joven Amini fue detenida el pasado día 13 en Teherán por la policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán. Tres días después murió en el hospital y con ello se provocaron movilizaciones nocturnas en las principales ciudades de Irán.

Las movilizaciones estallaron en Rasht, capital de la provincia de Guilán, así como en varias partes de Teherán, según videos publicados en las redes sociales. Además, los inconformes “tomaron el control” de partes de la ciudad de Oshnavieh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, informó la ONG kurda de defensa de los derechos Hengaw, con sede en Noruega.

El Poder Judicial iraní reconoció que los disidentes atacaron tres bases de Basij, una milicia islámica que trabaja bajo órdenes del Estado, en Oshnavieh, pero negó que las fuerzas de seguridad perdieran el control de la ciudad. En algunos videos de las protestas de antier se vio disparar a las fuerzas de seguridad en las ciudades de Piranshahr, Mahabad y Urmia con lo que pareció ser munición real contra personas desarmadas.

Cientos de disidentes y de activistas han sido arrestados durante los ocho días de protestas. Tan sólo en la provincia de Guilán, la policía detuvo a más de 739 personas, entre ellas 60 mujeres, informó el general Azizollah Maleki, jefe de la policía local. El Comité para la Protección de los Periodistas indicó que al menos 17 de sus colegas fueron arrestados, entre ellos Niloufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que hizo cobertura sobre la muerte de Amini.

El presidente ultraconservador Ebrahim Raisi aseguró que Irán debe “enfrentarse con decisión a quienes se oponen a la seguridad y la tranquilidad del país”. El principal partido reformista de Irán exhortó al Estado a acabar con la obligación para las mujeres de llevar velo en público. En Europa, cientos de personas se manifestaron ayer en París, Atenas, Madrid y otras ciudades para denunciar la represión de las autoridades en Irán contra las protestas.

Brasil

En el momento actual de la campaña electoral, la posición favorable de Lula en las encuestas es tan grande, debido a la consolidación de una ventaja sustancial, que la hipótesis más probable es la victoria de Lula en la primera vuelta. Una victoria en el sureste y noreste, apoyada por las personas más pobres, mujeres, negros y jóvenes, reforzada por un desplazamiento silencioso de votantes de otros candidatos, incluido Ciro Gomes, podría garantizar a Lula el 2% faltante.

La tasa de rechazo de Bolsonaro sigue siendo extremadamente alta, por encima del 50%. Bolsonaro no dudará en «jugar al terror» a partir de la noche del 2 de octubre. «Jugar al terror» es una forma de describir una campaña electoral aterradora, implacable y despiadada. En los últimos meses, ya hemos tenido una buena visión de cómo los odios sociales encendidos por los fascistas pro-Bolsonaro propagan los temores políticos. Pero podría ser mucho peor.

Recesión

Los bancos centrales de Inglaterra, Noruega, Suecia, Suiza, Indonesia y Taiwán anunciaron ayer un aumento en sus tasas de interés, un día después que hiciera lo propio la Reserva Federal (Fed) de EEUU, intensificando sus luchas para frenar la inflación, pese a la probable recesión económica. La política monetaria restrictiva de subir el costo del crédito y del dinero, que es lo que implica incrementar las tasas de referencia, preocupa, pues un alza en muchos países significa que la recesión económica puede ser más fuerte de lo anticipado.

El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés del país (el precio del dinero) en el -0,1%, la misma tasa que lleva manteniendo desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia. Su caso es diferente a las economías occidentales: su tasa de inflación está en el 3%, muy debajo del 9.1% de la Eurozona, del 8.3% de EEUU o del 9.9% de Inglaterra.

Los precios de las acciones bursátiles, las monedas y materias primas cayeron en todo el mundo ante señales de debilitamiento de la economía global, en momentos en que los bancos centrales meten freno a la actividad productiva con nuevos aumentos de las tasas de interés que encarecen el costo del financiamiento para empresas y familias, en un intento por contener la inflación.

Los temores más claros de una recesión a nivel mundial se dejaron ver esta semana, cuando media docena de bancos centrales anunciaron incrementos de tasas para luchar contra la inflación, que en algunos países se encuentra en el nivel más elevado en 40 años. Pero fue la señal de la Reserva Federal de EEUU (FED) en el sentido de que espera que los tipos altos duren hasta 2023, lo que sacudió a los mercados en días recientes.

Los factores negativos que se vienen arrastrando desde la crisis causada en 2020 por la pandemia de Covid, no sólo persisten, sino se han agravado. Al encarecimiento de mercancías por los problemas de suministro en las cadenas de producción, devino el aumento de precios de alimentos y energéticos –estos últimos de manera más profunda en Europa– como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Ambos países son los mayores productores de trigo y fertilizantes en el mundo y Rusia el principal abastecedor de gas a Europa.

La actividad empresarial en la zona euro y Reino Unido se profundizó, al registrar la mayor contracción mensual desde el comienzo de 2021, porque el gasto de los consumidores se ha frenado, una señal que esas economías probablemente entrarán en recesión. Los inversores se deshicieron de la deuda pública británica a corto plazo tan rápido como pudieron y el costo de la deuda a cinco años anotó su mayor subida diaria desde 1991. En contraste, los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años saltaron a máximos de 15 años, luego de que los inversionistas movieron sus capitales hacia el dólar, consolidado como el activo de refugio seguro.

Los precios del petróleo cayeron a un mínimo de ocho meses, los del cobre a su nivel más bajo en casi dos meses y los del oro al menor nivel desde abril. El precio del petróleo WTI cayó a US$ 78.74 dólares el barril, y el europeo Brent quedó en US$ 86.15 dólares el barril; ambos perdieron cerca de 7% en la semana y acumularon cuatro de bajas consecutivas, la mayor racha de pérdidas desde diciembre. Los precios de granos no se libraron: los futuros de trigo de EEUU retrocedieron alrededor de 3%, uniéndose a una liquidación masiva en los mercados de materias primas por el temor a una recesión que afecte la demanda.

BID

Los directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron el jueves por unanimidad despedir de la presidencia del organismo a un ex funcionario del gobierno del expresidente estadunidense Donald Trump. La medida se tomó luego de que una pesquisa efectuada a solicitud de la junta directiva del banco determinó que Mauricio Claver-Carone infringió las normas de ética al favorecer a una colaboradora de alto rango con la que sostenía una relación amorosa.

Los 14 directores ejecutivos del banco aprobaron la recomendación para destituir a Claver-Carone durante una reunión a puerta cerrada, según la persona, que insistió en guardar el anonimato. La decisión final de despedirlo recae ahora en los funcionarios de finanzas que ocupan un asiento en la Asamblea de Gobernadores, los cuales representan a las 48 naciones que integran esta institución con sede en Washington. Entre los que han impulsado la destitución de Claver-Carone figura el gobierno de EEUU.

China

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, instó ayer ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que Rusia y Ucrania eviten que el conflicto se “desborde” y protejan los derechos y los intereses de los países en desarrollo. La prioridad “acuciante es facilitar las conversaciones para la paz”, aseguró Wang, quien no manifestó su apoyo a la invasión de Ucrania por Rusia, pese al acercamiento de las dos potencias.

El canciller chino se reunió antier con su par ucranio, Dmitro Kuleba, y le aseguró que la nación asiática aboga por el respeto de la “integridad territorial de todos los gobiernos y Estados soberanos”. La “solución fundamental es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible”, comentó el diplomático durante la sesión.

Por otro lado, Wang advirtió de la reacción estricta de su gobierno contra cualquier interferencia en Taiwán e indicó que Pekín tomaría medidas contundentes para evitar cualquier apoyo externo a la independencia de la isla. “Debemos combatir las actividades separatistas de independencia de Taipéi con firmeza y dar los pasos más enérgicos para oponernos a la interferencia externa”, señaló.

Italia

Unos 50 millones de italianos están llamados a elegir a los ocupantes de 400 escaños de la Cámara de Diputados y 200 del Senado. En ambas cámaras habrá ahora menos legisladores, conforme a lo establecido en una reforma constitucional avalada en referéndum por la ciudadanía en septiembre de 2020.

Italia acude hoy a las urnas para renovar el Parlamento, en unas elecciones anticipadas que pondrán fin a la etapa del tecnócrata Mario Draghi como primer ministro y que, si se cumplen los pronósticos de los sondeos, abrirán una nueva era dominada por los partidos de derecha, con la ultraderechista Giorgia Meloni al frente. Meloni, ha sumado nuevos adeptos tras matizar algunas líneas de su discurso –sigue siendo crítica con la Unión Europea (UE) pero ya no plantea la salida del euro–, aunque se mantiene fiel a sus mensajes en contra de la migración o a favor de la familia tradicional.

En materia fiscal, plantea una rebaja de impuestos, dentro de un debate más amplio en el que la derecha estudia imponer un tipo único para todos los niveles de renta –de 15 por ciento, según el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien es el segundo gran protagonista de la alianza de derechas y aspira a entrar de nuevo en el gobierno. El tercero en discordia en esta alianza de derechas es Berlusconi, que al frente de Forza Italia se mantiene contra viento y marea en la primera línea política, aparentemente inmune a escándalos de años recientes, que van desde los delitos económicos hasta potenciales abusos sexuales en sus controvertidas fiestas.

El frente de centroizquierda finalmente ha quedado desdibujado con Europa Verde, Izquierda Italiana y Compromiso Cívico –este último creado por Luigi di Maio–, y aunque aspira a superar 20 por ciento de los votos, podría no bastarle al ex primer ministro Enrico Letta del Partido Democrático para tener opciones de gobierno. Por detrás se sitúan el M5S, liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte, y que ya dejó claro que iría por la libre, y una alianza ad hoc entre la Italia Viva de Matteo Renzi y la de Acción de Carlo Calenda, que a lo más que aspiran es a tener algo qué decir en unas hipotéticas negociaciones poselectorales.

Rusia

Rusia ha incrementado sus envíos de petróleo a Asia desde que Europa le impuso sanciones por invadir Ucrania, pero todavía tiene que desviar más de una cuarta parte de sus exportaciones de crudo fuera del continente, o sea 1.3 millones de barriles al día, cuando se produzca un embargo total en diciembre. Rusia exporta unos 20 millones de toneladas de crudo al mes, es decir, unos cinco millones de barriles al día (bpd), a través de varias rutas, entre ellas el oleoducto Druzhba hacia Europa y otras hacia Asia. Rusia tiene que encontrar nuevos compradores para ese crudo, lo que podría requerir precios baratos y condiciones especiales, al tiempo que enfrenta una logística más costosa para entregarlo a destinos más remotos.

El plan de Rusia de anexar territorios en el este de Ucrania a través de «referendos» es parte de una táctica bien establecida, pero también constituye una nueva escalada en una guerra que no ha sido ventajosa para Putin durante la mayor parte de los últimos siete meses.

En marzo de 2014, Putin anexó Crimea tras un referéndum celebrado apresuradamente después de la ocupación rusa de la península. Y en febrero de 2022, unos días antes de enviar al ejército ruso a Ucrania, reconoció la independencia de las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, desplegando «fuerzas de mantenimiento de la paz» en estos territorios ocupados por Rusia y sus intermediarios locales desde 2014. Putin utilizó estos territorios como plataformas de lanzamiento para su guerra contra Ucrania el 24 de febrero.

Como resultado de la guerra, Rusia conquistó alrededor del 20% del territorio ucraniano, principalmente en el este. En las últimas semanas, Moscú ha vuelto a perder algunas de estas áreas, pero todavía controla unos 90.000 km², principalmente en la región de Donbás y el sureste de Ucrania. Las autoridades instaladas, de facto, por el Kremlin, en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporizhia y Kherson, ahora han «pedido» a Rusia que celebre referendos sobre su pertenencia a la Federación Rusa.

Se espera que los referendos tengan lugar entre el 23 y el 27 de septiembre, y se espera que el parlamento ruso ratifique rápidamente cualquier decisión de anexión, con Putin validándola poco después. Un proceso similar ocurrió en Crimea en 2014.

Putin necesita una «excusa» no tanto para una escalada en Ucrania como para la propia Rusia. La incorporación del territorio ucraniano a Rusia transformaría, desde el punto de vista ruso, las operaciones militares ucranianas destinadas a liberar estas áreas de la ocupación rusa en un acto de agresión contra Rusia

El anuncio de los referendos y todo lo que conllevan también es un desafío directo para Occidente, ya que desafía a los responsables políticos de la OTAN y la UE a continuar apoyando a una Ucrania ahora presentada por Rusia como el agresor. Esto aumentaría en gran medida el riesgo de una confrontación directa entre Rusia y Occidente y aumentaría el espectro del uso de armas nucleares por parte de Rusia.

Putin se reunió con el presidente chino Xi Jinping el 15 de septiembre al margen de la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán. Justo antes, Xi Jinping también visitó Kazajstán y expresó su claro apoyo a la soberanía y la integridad territorial del país. Esta fue una clara señal para que Putin se mantuviera alejado de Asia Central.

La pregunta es: ¿hasta dónde puede llegar Putin y llegará? Ya ha jugado la mayoría de sus cartas y todavía no gana. El chantaje sobre la entrega de energía contra Occidente no ha roto el frente unido de la OTAN y los miembros de la UE y sus aliados.

China puede estar comprando petróleo y gas rusos, pero Xi Jinping aún no se ha puesto abiertamente del lado de Putin en el tema de Ucrania. Y es poco probable que lo haga, especialmente si se vislumbra una nueva escalada en el horizonte después de los referendos previstos en los territorios ocupados.

Putin no está ganando sobre el terreno en Ucrania. Su último intento de aumentar las apuestas es la señal más clara hasta la fecha, pero también una indicación de cómo esta situación ya catastrófica podría volverse aún más peligrosa.

Deja un comentario