La ministra de la Mujer de Chile, Antonia Orellana, exigió este viernes 11 de noviembre de 2022 la libertad de las presas políticas y feministas nicaragüenses y el respeto a sus derechos durante la intervención en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe.
«No todos los países permiten que el movimiento feminista participe. Como ministra, me veo en la obligación de decir: no podemos dejar de mencionar a las presas políticas feministas de Nicaragua», expresó Orellana antes de leer los más de veinte nombres de las mujeres privadas de libertad por motivos políticos.
En el acto participó también la portavoz de la Articulación Feminista de Nicaragua, María Teresa Blandón, quien antes se reunió con la titular de la cartera de la Mujer. «La ministra Orellana tiene una clara consciencia de la importancia de los derechos que estamos defendiendo en América Latina y el Caribe, y se solidarizó con el reclamo que tenemos las feministas nicaragüenses por la liberación de más de 220 presos políticos, incluyendo a 21 mujeres que están siendo víctimas de tratos crueles e inhumanos», dijo Blandón.