El Mundo del 15 de octubre de 2022

Estados Unidos

El comité legislativo de la Cámara de Representantes de EEUU, encargado de la investigación sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, concluyó que Donald Trump fue el eje de “un plan multipartes para revertir el resultado electoral de 2020”, y aprobó emitir un citatorio oficial para que el expresidente comparezca ante ese comité.

Concluyeron que el intento para revertir los comicios fue “un plan premeditado”, señalando que, antes de las votaciones, Trump ya había decidido proclamar que un proceso fraudulento –aunque fracasó en convencer a jueces de sus acusaciones de irregularidades en 61 de sus 62 demandas ante tribunales–. Después, Trump, presionó personalmente a funcionarios electorales estatales para que cambiaran resultados locales, intentó “corromper” al Departamento de Justicia, buscó intervenir en el proceso del colegio electoral y, finalmente, instó a sus seguidores a atacar el Capitolio para interrumpir la certificación de los resultados comiciales.

Trump, señalaron, estaba enterado de que el mitin que convocó el 6 de enero, el cual culminó con el asalto al Capitolio, sería violento, y que cientos de sus seguidores llegaron empistolados. “Armados y listos, señor presidente”, fue un mensaje que circuló entre sus fanáticos. Informaron que el Servicio Secreto y otras agencias de seguridad pública estaban enteradas de que varios grupos ultraderechistas armados, como los Proud Boys y los Oath Keepers, estaban organizando a sus filas.

Nadie espera que Trump acate la orden de presentarse ante este comité y se prevé que detonará una larga disputa legal. Pero si los republicanos logran conquistar el control de la cámara baja en las elecciones legislativas nacionales de noviembre, este comité probablemente dejará de existir. Sin embargo, el Departamento de Justicia aún podría usar la evidencia recaudada por esta investigación para impulsar un proceso judicial contra el expresidente, indicaron los legisladores.

El presidente Biden prometió que “habrá consecuencias” para las relaciones con Arabia Saudita, luego de que la OPEP+ anunciará la semana pasada que reduciría su objetivo de producción de petróleo, pese a la oposición de EEUU. Biden no ha revelado las opciones sobre la mesa, pero desde el Senado de EEUU piden que se congele de inmediato la cooperación con Arabia Saudí, incluida la venta de armas.

Rusia / Turquía

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso ayer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear un “centro gasístico” en Turquía para exportar gas a Europa. “Podríamos examinar la posibilidad de crear en territorio turco un centro gasístico para las entregas a otros países, sobre todo a los europeos”, declaró el presidente ruso durante un encuentro con Erdogan al margen de un foro regional en Kazajistán. Desde el avión que lo llevaba de regreso de Astaná a Ankara, Erdogan declaró a los reporteros turcos que la construcción de dicho centro, en el noroeste del país, comenzará de inmediato.

El suministro de gas ruso a la Unión Europea está perturbado a raíz de las sanciones del bloque contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream. Un posible centro gasístico en Turquía también podría servir “para definir los precios” de esos hidrocarburos “hoy día exorbitantes”, señaló Putin. “Podríamos regular los precios sin que ninguna normativa se inmiscuya”, destacó.

Ante la pregunta de si se va a cancelar el acuerdo que permite sacar desde Odesa los cereales ucranios, toda vez que el FSB (Servicio Federal de Seguridad) aseguró que la bomba que dañó el Puente de Crimea salió desde ese puerto, Putin respondió que “el FSB manifestó que probablemente salió de Odesa, pero todavía es una suposición, si llega a tener pruebas de que se usó un corredor humanitario para transportar explosivos que se emplearon en una acción ‘terrorista’, nada hay que hablar, lo cerramos y punto”.

Guerra de Ucrania

Rusia anunció que ayudará a evacuar a los habitantes de la región ucrania de Jersón, que se anexó el mes pasado, en una nueva señal de que la contraofensiva ucrania continúa. El anuncio se produjo un día después de que las tropas ucranias reivindicaron la reconquista de las localidades de Novovasylivka, Novohryhorivka, Nova Kamianka, Tryfonivka y Chervone, pertenecientes a la sureña Jersón. En tanto, en la región fronteriza rusa de Belgorod, las tropas ucranias bombardearon un bloque de apartamentos y un depósito de municiones, denunció el gobernador, Vyacheslav Gladkov.

Los acontecimientos de las últimas semanas están mostrando que, si bien hay una guerra en Ucrania, sin embargo, el carácter global de este conflicto se extiende mucho más allá del territorio europeo. A estas alturas parece que es cada vez más evidente que en esta guerra se está jugando mucho más que la integridad territorial de Ucrania.

La ofensiva rusa que se observa no es algo improvisado, ni tampoco es una reacción ante la voladura del puente de Kerch. Es una estrategia deliberada de Moscú lanzada contra infraestructuras eléctricas, logísticas y de inteligencia. Así, la central de la inteligencia ucraniana, la SBU, fue uno de los edificios atacados, también un número importante de infraestructuras esenciales para proveer de electricidad no sólo a Ucrania, sino también a otros países del Este europeo. Con esta operación, si bien Rusia no consigue avanzar su ofensiva, sí que consigue que Ucrania pierda, por un lado, los ingresos que obtenía de la exportación de energía, por otro que las autoridades ucranianas centren su atención en la reparación de la red eléctrica y las telecomunicaciones sin las que el ejército ucraniano estaría desamparado. Y esto junto con la amenaza de una intervención más activad de Bielorrusia distrae energías al enemigo y frena su avance en el terreno, algo que le permite a Rusia, al menos, tomar aire.

Pero, además, se acerca el famoso general invierno y se verán cambios en lo climatológico que frenarán las campañas y las condiciones de vida de los y las ucranianas se verán muy disminuidas. Por el momento, la OTAN y, sobre todo, EEUU se ha comprometido a seguir enviando ayuda no sólo económica, también militar en forma de defensas antiaéreas. Veremos si este compromiso continúa una vez pasadas las elecciones Mid-term norteamericanas donde parece que hay muchas posibilidades de que ganen los republicanos poco favorables a mantener un nivel de gasto en Ucrania similar al desplegado hasta ahora por la administración Biden.

Caminamos hacia una guerra de desgaste en la que las partes extenuadas probablemente bajarán el ritmo en guerra convencional para tomar fuerzas de cara a la primavera, pero donde se recrudecerá la guerra energética y de sanciones fuera ya del teatro de operaciones.

EEUU intentará aprovechar su ventaja y la dependencia creada de la UE en términos de Seguridad y Defensa y energéticos, tal y como ha quedado de manifiesto en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional publicada el 10 de octubre: «Las inversiones europeas en defensa, a través de la OTAN o de forma complementaria, serán fundamentales para garantizar nuestra seguridad compartida en este momento de intensificación de la competencia».

Por su parte Rusia continuará blandiendo la disuasión nuclear y profundizando la baza energética, dónde ya ha ofrecido la reapertura del North Stream 2 de cara al invierno europeo. Y, por último, la UE, que intenta recomponerse, como puede, de los estragos que le está causando esta guerra y de la que es, junto con Ucrania, la gran perdedora. Aunque aparentemente más unida, es menos autónoma y mucho más dependiente estratégicamente de las decisiones norteamericanas.

OTAN

Alemania y otros 14 países de la Unión Europea (UE) unieron fuerzas para la adquisición conjunta de equipos de defensa antiaérea y sistemas antimisiles como parte de una iniciativa llamada “escudo del cielo europeo”. Este proyecto fue lanzado por Olaf Scholz y tiene como objetivo impulsar la compra de sistemas como Iris-T y Patriot. Alemania lidera la iniciativa y se han sumado Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania, todos miembros de la OTAN. Finlandia, candidata a la adhesión a la alianza, también se sumó.

“Los nuevos sistemas, totalmente interoperables e integrados en la defensa antiaérea y antimisiles de la OTAN, mejorarán significativamente nuestra capacidad para defender a la alianza contra todas las amenazas aéreas y antimisiles”, comentó el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana. Ucrania ya es un miembro de facto de la OTAN, afirmó su ministro de Defensa, Alexéi Réznikov. Los misiles superficie-aire Nasams, prometidos por Estados Unidos a Ucrania, podrían tardar años en llegar, indicó Newsweek.

Por otro lado, cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania tendrá graves consecuencias, pero la OTAN no explicará exactamente cómo respondería, afirmó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Defensa de la alianza atlántica. “No vamos a entrar en cómo responderemos exactamente, pero esto cambiará fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Significa que se ha cruzado una línea muy importante”, dijo, refiriéndose a la guerra en Ucrania.

Tras meses de negociaciones, Reino Unido y los países de la UE han llegado por fin a un acuerdo para formar a 15.000 soldados ucranianos. Mientras miles de ucranianos se entrenarán en el extranjero, los rusos se preparan en casa. Ha habido muchas críticas internas a la caótica y apresurada movilización de reservistas en Rusia.

Francia

El gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, reclamó ayer al presidente francés, Emmanuel Macron, por asegurar que no habrá una “respuesta nuclear” ante una agresión de este tipo por parte de Rusia contra territorio ucranio. Macron señaló que su doctrina se apoya en los “intereses fundamentales de la nación. Esto implica que (Francia) no se vería directamente afectada si, por ejemplo, se produce un ataque nuclear en Ucrania”. El ministro de defensa británico, Ben Wallace, lamentó que Macron haya “mostrado sus cartas” al confirmar que si el presidente Putin, decide recurrir al arsenal nuclear, Francia no devolverá el golpe, palabras que llegan ante el aumento de la tensión por la posibilidad de que Putin haga uso de estas armas.

Los empleados de las refinerías de TotalEnergies en Francia retomaron la huelga que está provocando un desabastecimiento de combustible, indicó este viernes el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que rechaza el alza salarial firmada entre la empresa y una mayoría sindical. Desde finales de septiembre, cuatro refinerías de TotalEnergies y dos de su rival Esso-ExxonMobil iniciaron un paro para reclamar un incremento salarial en un contexto de inflación y de beneficios extraordinarios de los gigantes energéticos.

Los efectos de la invasión rusa a Ucrania y la respuesta de Rusia a las sanciones europeas se hacen sentir entre los franceses. Además de un aumento en los precios de la energía y la alimentación, el gobierno los apremia a ahorrar energía para enfrentar el invierno. La coyuntura económica también impulsó en paralelo las ganancias de los grupos energéticos como TotalEnergies, que en el primer semestre de 2022 obtuvo beneficios extraordinarios de más de US$ 10 mil millones de dólares.

China

China acusó ayer a Estados Unidos de tener “pensamiento de la “guerra fría” y exhortó a reparar las relaciones después de que el presidente Joe Biden dio a conocer la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que incluye “superar a China en la competencia” y oponerse a sus pretensiones de alterar los asuntos globales. La cancillería también acusó a Washington de proteccionismo comercial después que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos reforzará sus cadenas de suministro para defenderse de la “coerción geopolítica” de China, Rusia y otros países.

El documento de Biden acusa a China de “tratar de erosionar las alianzas de Estados Unidos” y “crear condiciones más favorables para su propio modelo autoritario”. Llama a “ganarle a China en la competencia por las alianzas políticas y la gobernanza global”, así como en los ámbitos de negocios, tecnológicos y militares. La Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que China financia con miles de millones de dólares para construir infraestructura en Asia y África, hace temer a EEUU y a otros que China intente ampliar su influencia estratégica. Actualmente, las relaciones entre los dos países están en su momento más tenso en décadas debido a las disputas en torno a tecnología, seguridad, Taiwán y los derechos humanos.

Chile

La centroizquierda oficialista y la oposición derechista acordaron “12 principios”, que fijan un marco dentro del cual, de prosperar un acuerdo, se escribiría la nueva Constitución, pero de inmediato surgen incógnitas respecto de cómo esas pautas restringirán la soberanía del órgano a cargo de la redacción del texto. Además, no se conocen definiciones acerca del órgano constituyente: cómo se integrará, si todos sus integrantes serán electos, o, cómo plantean algunos ultraconservadores, incluirá a “expertos” designados por los partidos, y en qué proporción; tampoco el plazo para entregar resultados, entre otros aspectos en torno al “mecanismo” que es nebuloso.

Mauricio Morales, catedrático de la Universidad de Talca, dice que se avanza hacia una Convención “tutelada”. “El acuerdo que se está alcanzando incluye los contenidos centrales de la nueva Constitución. No son principios constitucionales, como se ha dicho, sino contenidos. Por tanto, para bien o para mal, se está atando de manos a la nueva Convención, restringiendo su campo de acción. Esto rebaja los niveles de incertidumbre institucional, pero trae como consecuencia escoger un órgano de escaso poder e influencia”, explica.

Cristian Fuentes, catedrático de la Universidad Central, considera que con el marco previo “se está restringiendo el trabajo del órgano constitucional, pues la derecha quiere resolver antes los temas que considera sustanciales de su plataforma política. Veremos cuáles serán las características de quien redacte el nuevo proyecto constitucional, si será electo por completo o parcialmente, si el Congreso tendrá alguna participación o si un grupo de expertos asesorará o resolverá. Creo que cuán puro o mixto sea el mecanismo dependerá de lo que la derecha esté dispuesta a ceder. El 62 por ciento de rechazo al anterior proyecto pesa mucho”.

Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseveró que la denuncia de la Fiscalía de la Nación, que puede costarle el cargo, es parte de “un golpe de Estado”, y rechazó de nuevo las acusaciones de que lidera una organización criminal en su gobierno. “No se puede impulsar un golpe de Estado manipulando o politizando a otro poder, como es el espacio del Ministerio Público”, declaró Castillo. “Lo que rechazamos (de la fiscalía) es crear testigos, querer orquestar (una denuncia) diciendo que ‘Pedro Castillo es jefe de una red criminal’”, agregó.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, primera valla del proceso que puede llevar a un antejuicio, empezará a evaluar el pedido hoy en un proceso que tomará al menos dos semanas. Si la denuncia es declarada procedente, se iniciará un antejuicio político a Castillo, que puede durar entre dos y tres meses.

España

A una semana de la entrada en vigor de la prohibición de la prostitución en España, la mayoría de las trabajadoras sexuales, que se estima son unas 45 mil, continúan ejerciéndola, aunque con más incertidumbre y temores, por lo que además de exigir a los dirigentes políticos que las escuchen, también piden que se intensifique la lucha contra las mafias de la explotación sexual. Los dirigentes políticos españoles optaron por la legislación más taxativa en contra del sexo servicio, para acabar con una “industria” en la que laboran habitualmente más de 45 mil mujeres y que da trabajo a más de 120 mil personas, lo que supone en dinero unos 4 mil millones de dólares anuales.

El problema principal, a ojos del gobierno y de los grupos parlamentarios que respaldaron la ley, entre ellos el Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y el derechista Partido Popular, es que, según los datos de la Fiscalía General del Estado, de las mujeres que trabajan en este sector “entre 90 y 95 por ciento” lo hacen obligadas o esclavizadas. Si este dato fuera cierto, supondría que en España hay más de 40 mil mujeres explotadas sexualmente. Ese fue el argumento esgrimido por más de un centenar de asociaciones feministas para exigir al gobierno y a la clase política aprobar una ley “abolicionista del sistema prostitucional”, al argumentar que “cualquier tipo de prostitución no es un trabajo, sino explotación sexual”.

Sin embargo, en la medida en que la ley va superando los trámites parlamentarios, las y los trabajadores involucrados en esa actividad realizaron diversos actos de protesta, para reclamar que en lugar de una ley que tildaron de “prohibicionista”, se trabaje en una legislación que los convierta “en ciudadanos de pleno derecho”.

Susana Pastor, presidenta de la plataforma de prostitutas Stop Abolición, explicó: “Somos una plataforma pacifista y apolítica integrada mayoritariamente por trabajadoras sexuales, que hemos decidido libremente ejercer un trabajo cuya dignidad defendemos. Pese al estigma de ser identificadas estamos determinadas a defender nuestros derechos. Somos independientes y no necesitamos la tutela paternalista de nadie para decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra forma de ganar nuestro pan y el de nuestras familias.

Desde Stop Abolición reclaman al gobierno y a los dos partidos en el poder recapacitar ante una ley que a su juicio supondrá “la total clandestinización de facto del trabajo sexual” y por una ley basada en un “neopuritanismo moral, en argumentos falaces y estadísticas falsas”. “Es mentira que 80 o 90 por ciento de las trabajadoras sexuales estemos obligadas”. Pastor, de la Stop Abolición, sostuvo que, “por las experiencias en otros países, la prohibición del trabajo sexual nos dejará en la marginación, generando inseguridad para todas, desprotección sanitaria y desamparo social”.

Suecia

Los tres partidos de la derecha sueca acordaron formar un gobierno de coalición con el apoyo de la extrema derecha, Demócratas de Suecia, pero sólo en el Parlamento y no en la formación del gabinete, informó el candidato a primer ministro, Ulf Kristersson. Los moderados (cristianodemócrata) y los liberales formarán gobierno y colaborarán con los Demócratas de Suecia (segunda fuerza más votada en septiembre) en el Parlamento.

Ecuador

Representantes del gobierno, de los indígenas y de organizaciones sociales en Ecuador suscribieron ayer una serie de acuerdos en temas relacionados con la educación intercultural, salud para sectores rurales y créditos a bajas tasas de interés para pequeños productores al cerrar tres meses de diálogos, se informó oficialmente. La negociación empezó luego de una violenta protesta nacional que durante tres semanas logró sitiar al gobierno del presidente Guillermo Lasso y paralizar la economía del país andino y que dejó pérdidas por más de mil 100 millones de dólares.

Corea

Corea del Norte disparó un misil balístico y cientos de proyectiles de artillería hacia sus aguas orientales; también envió aviones de combate cerca de la frontera con Corea del Sur, avivando la animosidad generada por sus recientes pruebas armamentísticas. El presidente sudcoreano, Yoon Suk-yeol, indicó que las provocaciones se están volviendo “indiscriminadas”, pero apuntó que su país tiene una enorme capacidad de lanzar represalias que pueden disuadir, hasta cierto punto, a Pyongyang de llevar a cabo un ataque real.

Inglaterra

La primera ministra británica, Liz Truss, destituyó ayer al ministro de Finanzas y su gran aliado, Kwasi Kwarteng, además desechó partes medulares de su paquete económico, en un intento desesperado por mantenerse en el poder y sobrevivir a la agitación política- financiera que afecta al país. Kwarteng fue remplazado por el ex ministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt.

Según la prensa británica, diputados del Partido Conservador están intentando ya destituir a Truss, ante las desastrosas encuestas que auguran una aplastante derrota de la derecha en unas próximas elecciones legislativas. La líder conservadora, en el poder desde hace poco más de un mes, aceptó finalmente incrementar el impuesto a las sociedades, una medida del gobierno anterior que estaba decidida a suprimir.

Los mercados financieros británicos se han visto sacudidos por gran nerviosismo desde que el 23 de septiembre Truss y Kwarteng presentaron un paquete de medidas que prevé importantes ayudas públicas y recortes de impuestos, pero nada para financiarlo. Como resultado, las tasas de interés de la deuda pública británica se dispararon, lo que obligó al Banco de Inglaterra a intervenir comprando bonos a largo plazo.

Deja un comentario