Estados Unidos
La Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden insiste en que EEUU se mantendrá en el lugar de “líder mundial”, identifica a China como su principal retador en el concurso geopolítico mundial, propone controlar a una “Rusia peligrosa”, afirma que América Latina es la región que “más impacta directamente” a EEUU, y –por primera vez en estos documentos– aborda como asunto clave de seguridad nacional la amenaza interna al sistema democrático estadunidense.
La estrategia dada a conocer ayer, documento que toda nueva presidencia debe presentar por ley, insiste en que “EEUU continuará liderando con fuerza y propósito”. Biden escribe que “la necesidad del liderazgo estadunidense es más grande que nunca”, y reitera su mensaje básico de que la coyuntura tanto doméstica como internacional se define por la batalla entre “la democracia y la autocracia”. En torno a América, la estrategia afirma que “ninguna región impacta más directamente a EEUU que el hemisferio occidental”, aunque el capítulo dedicado a la región ocupa sólo dos de las 48 páginas del documento, y casi al final.
A la vez, proclama que Estados Unidos promoverá la “estabilidad democrática” de la región, incluyendo “proteger contra la interferencia o coerción externa… de… China, Rusia o Irán”. Informa que, a través de “instituciones interamericanas revitalizadas, y en asociación con la sociedad civil y otros gobiernos, apoyaremos la autodeterminación democrática para los pueblos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y cualquier otro país donde la voluntad popular es suprimida”.
La estrategia también subraya que EEUU continuará “construyendo seguridad regional” al apoyar esfuerzos para enfrentar tanto amenazas domésticas como las del crimen organizado, y las “externas” provenientes de “actores malignos que buscan establecer presencia militar o de inteligencia en la región”. La estrategia de seguridad nacional de Biden difiere de las presentadas por sus antecesores al abordar los peligros que enfrenta el sistema democrático de su país. También aborda la amenaza que representa el “terrorismo doméstico” en EEUU y declara que el país “no tolerará la interferencia externa en nuestras elecciones”.
Rusia
Mientras el presidente Putin dio a entender ayer que EEUU está detrás del sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, en el fondo del mar Báltico, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) informó que esclareció el atentado terrorista que dañó parte del puente de Crimea y responsabilizó a la dirección general de inteligencia del ejército de Ucrania, lo cual –desde el punto de vista de Rusia– justifica los bombardeos masivos en más de 15 regiones de Ucrania.
Putin indicó que no es tan difícil reparar los gasoductos, pero que Rusia sólo lo va a hacerlo si se restablece el suministro de más gas este invierno a sus clientes europeos, pero a condición de que se levanten las sanciones, y también advirtió que Rusia no va a vender petróleo ni gas a los países que apoyen la iniciativa de fijar un precio máximo para esas materias primas rusas.
Ucrania
Las tropas de Ucrania retomaron cinco poblaciones en la región sureña de Jersón, uno de los cuatro territorios anexados por Rusia, informó ayer el Comando Operativo, al tiempo que recibió su primer sistema de defensa aérea Iris-T desde Alemania. Con la llegada del sistema Iris-T, y la próxima entrega de los sistemas de misiles antiaéreos norteamericanos “Nasams”, el ministro ucranio de Defensa, Oleksiy Reznikov, pronosticó una nueva era de la defensa aérea.
Vladislav Nazarov, vocero del comando, detalló que desde antier las poblaciones de Novovasylivka, Novohryhorivka, Nova Kamianka, Tryfonivka y Chervone, en el distrito de Beryslav, volvieron a control ucranio.
En la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada por las tropas rusas, la energía externa necesaria para sus cruciales sistemas de seguridad volvió a interrumpirse por segunda ocasión en cinco días, informó el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi. Los generadores diésel de emergencia mantienen en marcha el equipamiento de seguridad nuclear, explicó el especialista de la Organización de Naciones Unidas.
En tanto, un ex funcionario de la Casa Blanca reveló al Washington Post que el presidente Biden advirtió a su par ucranio, Zelensky, que le sería difícil solicitar más dinero al Congreso para apoyarlo si se mostraba malagradecido y reiteraba el discurso de que la ayuda económica no es suficiente. Según el Departamento de Defensa, desde que comenzó el conflicto EEUU ha aportado US$ 16,200 millones de dólares en apoyo a Ucrania; sin embargo, Zelensky ha dicho públicamente en repetidas ocasiones que era necesario que Washington y los países occidentales hicieran más por apoyar a Kiev, como enviar más armas e imponer sanciones más severas contra Rusia. Mientras a nivel interno el Partido Republicano, opositor a Biden, cuestiona el envío multimillonario de ayuda a Ucrania, añadió el Washington Post.
OTAN
La Alianza Atlántica y Rusia llevarán a cabo entrenamientos nucleares en los próximos días. Ante la escalada de tensión, Stoltenbergo asegura que el uso de armas nucleares por parte de la OTAN es “extremadamente remoto”. La OTAN reconoce que lleva armando al ejército de Ucrania desde 2014 y que estaba preparada para la eventualidad de una guerra en ese país. Ahora ha empezado a enviar sistemas avanzados de defensa aérea que pondrán difícil un nuevo ataque ruso con misiles, como el lanzado esta semana contra Kiev y otras ciudades ucranianas.
Camino del octavo mes de guerra en Ucrania la retórica entre la OTAN y Rusia continúa escalando. Rusia advertido de que una entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica desataría la Tercera Guerra Mundial. Mientras que Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, afirmaba que un ataque nuclear del Rusia desataría “una respuesta militar poderosa” de la OTAN que “aniquilaría al ejército ruso”.
A lo largo de la próxima semana, aviones de la OTAN con capacidad nuclear serán testados bajo el ejercicio bautizado como “Steadfast Noon”. La organización como tal no cuenta con armas nucleares, pero sí lo hacen tres de sus miembros: EEUU, Reino Unido y Francia. La delegación británica ha adelantado que el presidente Putin también tiene en mente celebrar maniobras nucleares en los próximos días.
Los 30 ministros de Defensa de la OTAN se han comprometido a enviar material de todo tipo para librar la batalla de cara al invierno. Desde sistemas de defensa aéreos hasta munición, carros de combate, combustible o ropa de abrigo. El objetivo a largo plazo es sustituir el material del Ejército ucraniano de herencia soviética por uno más moderno. Pero este trasiego de armas incesante se está topando con una capacidad limitada de los países europeos, que están viendo como sus reservas armamentísticas se están agotando.
Además, los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobarán el sexto tramo del Fondo Europeo para la Paz, que contará con 3.000 millones de euros para financiar el envío de material bélico. Durante la cita también darán luz verde a la primera misión europea de entrenamiento del Ejército ucraniano, que se espera que tenga sede en Alemania y Polonia.
Junto a los sistemas antimisiles alemanes ya ha llegado también a Ucrania la primera unidad de los NASAM (National Advanced Surface-to-Air Missile Systems) estadounidenses de las ocho que EEUU podría entregar al ejército ucraniano. Estas armas marcan un salto cualitativo en la ayuda de la OTAN a Ucrania. La OTAN ya contemplaba el envío dentro de unos meses de tales sistemas capaces de blindar los cielos de las ciudades ucranianas. El ataque ruso con misiles y drones simplemente ha acelerado las entregas de estos lanzacohetes destinados a dar un giro a la guerra y consolidar la ofensiva terrestre ucraniana en el Donbás, Jersón y Zaporiyia.
Los NASAMs, dotados de movilidad en vehículos, son efectivos contra otros misiles con un radio de unos 30 kilómetros y a una altura de hasta 25 kilómetros, y pueden proteger así urbes e infraestructuras militares y civiles. De hecho, los sistemas NASAMs son los encargados de proteger con un paraguas antiaéreo la Casa Blanca y el Pentágono de Estados Unidos. Cada lanzadera está dotada con seis misiles AMRAAM capaces de alcanzar otros tantos blancos.
Naciones Unidas
En una resolución no vinculante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) condenó ayer por abrumadora mayoría, 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, el “intento de anexión ilegal” de Rusia de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania. Entre las abstenciones figuraron China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Mali.
La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos realizados en Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.
Corea
Corea del Norte probó dos misiles crucero estratégicos de largo alcance, que el líder Kim Jong-un exaltó como un exitoso despliegue de capacidad de ataque nuclear táctico, informó este jueves la prensa estatal. Kim supervisó el lanzamiento de los misiles que recorrieron 2 mil kilómetros sobre el mar y expresó “gran satisfacción” por la prueba, indicó la agencia oficial KCNA. Señaló que los proyectiles lanzados ayer alcanzaron los blancos pretendidos, aunque no precisó cuáles eran. Se trata del último de varios lanzamientos que han agravado las tensiones y aumentado el temor de que Pyongyang realice su primer ensayo nuclear desde 2017.
Perú
Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, cercanos al presidente de Perú, Pedro Castillo, presentaron ayer una denuncia por “prevaricato ilícito penal” contra la fiscal general, Patricia Benavides, justo un día después de que interpuso una querella constitucional contra el mandatario por el delito de organización criminal, asunto sobre el que el Congreso decidirá en 10 días si abre un antejuicio contra el gobernante.
Los abogados señalaron que la fiscal general no se ha limitado a sus facultades constitucionales después de emitir un pronunciamiento contra el mandatario, algo que no permite la Carta Magna, indicó el diario La República. “Está violando flagrantemente un artículo constitucional y eso se llama prevaricación”, acusó Atencio.
China
El Partido Comunista de China (PCCh), en su séptimo pleno del Comité Central, aseveró ayer que en los últimos cinco años ha dado prioridad a “los intereses nacionales” y ha mostrado un “espíritu de lucha”, en el reconocimiento más explícito hasta ahora de que ha ponderado los factores internos en las relaciones con otros países. Los observadores dicen que esta afirmación de la política exterior durante una reunión importante, en una revisión de la diplomacia bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, es clara señal de que China seguirá siendo asertiva, ya que se espera que el líder renueve su mandato este mes.
El pleno, de cuatro días, fue su última reunión antes de la remodelación del liderazgo del Congreso, que comienza el domingo 16 de octubre. El Comité Central, formado por unos 360 funcionarios del partido, votó a mano alzada la aprobación de un informe que Xi presentará en el Congreso y un borrador para la modificación de la constitución del partido. Los cambios se darán a conocer en el Congreso.
Francia
El gobierno francés ordenó el miércoles la vuelta al trabajo de parte del personal de un depósito de Exxon Mobil y amenazó con ejercer la misma acción en otro de TotalEnergies, un día después de que amenazara con intervenir las estaciones de servicio y con forzar el fin de una huelga que ha provocado escasez de combustible en un tercio de las gasolineras. “Si el diálogo social no funciona en las próximas horas, haremos más requerimientos de regreso a las labores”, advirtió el presidente Emmanuel Macron.
Durante las últimas dos semanas, cinco de las ocho refinerías francesas se han enfrentado a un movimiento social liderado por la CGT, que exige un aumento salarial de 10 por ciento y 3 por ciento en el reparto de las ganancias, según explicó el coordinador de CGT en TotalEnergies, Eric Sellini.
Los paros en las refinerías y depósitos de combustible en Francia son de los más prolongados desde que la crisis del costo de la vida desató el malestar laboral en toda Europa. El miércoles, los trabajadores continuaron con la huelga y el movimiento social liderado por la CGT pidió apoyo de otros sectores. En este sentido, un representante del sindicato FNME dijo que parte del personal de las centrales nucleares de EDF reanudó una huelga por los salarios, retrasando los trabajos de mantenimiento de al menos cinco reactores.
Europa
Viena, París, Roma, Londres, Berlín…: una ola masiva de demostraciones cimbró en días pasados a las principales capitales de Europa. Un sujeto social, desaparecido desde hace tiempo, reapareció de manera inesperada y multitudinaria con una voz disonante: ¡No a la guerra! Obreros, empleados, técnicos, el magisterio y las grandes centrales sindicales –en suma, el mundo del trabajo–, salieron a las calles para impugnar la política que, desde el inicio de la pandemia, convirtió a la Comisión Europea –algo así como el Poder Ejecutivo no electo de la Unión Europea (UE)– en una estación de trámites y muy cuantiosos negocios delineados desde EEUU.
En la octava remesa de sanciones a Rusia, está previsto cortar todo suministro energético que provee Moscú. Ergo: importar gas de Estados Unidos 40 por ciento más caro. La razón es sencilla: tan sólo el transporte, los contratos súbitos y la licuefacción disparan los costos. La escasez de energéticos vuelve la situación más dramática. En el invierno, se podrían perder 5 por ciento de las plazas de trabajo (por el aumento de los precios) y la inflación general está disolviendo los salarios.
Lo insólito de esta demostración de fuerza desde los subsuelos que se mantenían en silencio no reside en sus demandas económicas, sino en la perspectiva política que plantea. Exigir al unísono, bajo estas circunstancias, la remoción inmediata de quien preside la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En Francia, se exige la renuncia de Macron y salir de la OTAN. En Alemania, se exige que dimita Olaf Scholtz. En Praga, los trabajadores demandan la disolución de la unión. Aquellos que, hace un par de décadas, abrigaban el sueño de pertenecer a Occidente, ahora quieren ahí un lugar propio y aparte. En Berlín, se cocina un auténtico drama político y social. Italia, por su parte, ahora con un gobierno cuasi fascista ya decidió importar gas ruso. Francia se opone tajantemente a construir un gasoducto desde España, conectada al gas del norte de África. El rompecabezas europeo se empieza a desfigurar. Aires de rebelión circulan en el subsuelo europeo. Y el invierno promete ser riguroso.
1 comentario en «El Mundo del 13 de octubre de 2022»