Estados Unidos
Miles de mujeres marcharon ayer en distintas ciudades de Estados Unidos, principalmente en Washington DC, para “luchar por el derecho al aborto” y presionar al gobierno del presidente Biden a que tomen más medidas ejecutivas que protejan este servicio clínico, luego de que la Corte Suprema anuló hace dos semanas la ley Roe vs. Wade, de 1973. Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, etcétera.
Organizada por el movimiento Women’s March se reunió el sábado en las calles de la capital para terminar frente a las instalaciones de la Casa Blanca, donde en una valla de seguridad colocaron decenas de pañuelos verdes, símbolo internacional de la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres.
Biden firmó una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Salud y Servicios Humanos a aumentar la distribución segura de medicamentos abortivos y proteger el acceso a la atención médica de emergencia, así como los servicios de planificación familiar y anticonceptivos. Esta iniciativa tiene un alcance limitado debido a que la única manera de garantizar la interrupción de embarazos a nivel federal sería con la aprobación de una ley en el Congreso, algo nada fácil de conseguir para los demócratas con su exigua minoría legislativa.
La brecha social entre la ciudadanía común y la élite se está haciendo abismal en EE.UU. Allí el sistema representativo está averiado, la república secuestrada por los lobbies y el complejo militar industrial, y el capitalismo financiero orientado hacia el beneficio cortoplacista y especulativo de una clase rentista. Con el Presidente desprestigiado, una inflación elevada y una previsión de deterioro de la capacidad adquisitiva, el regreso a la Casa Blanca de Trump o de alguien similar y el escenario de graves conflictos internos parece bastante plausible (aborto, migración, sistema electoral, etcétera).
Sin embargo, el índice dólar (DXY), que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, extendió sus ganancias la semana pasada, y apuntando a un nuevo ciclo de máximos alrededor de las 107.80 unidades. En el corto plazo se observa un escenario favorable para el dólar. Asimismo, no se descartan periodos de volatilidad en el mercado cambiario con sorpresas negativas en los precios al consumidor.
Semillas
Las semillas se volvieron un punto de interés estratégico en el desarrollo de la agricultura global. Son el primer eslabón de la mayoría de las cadenas agroalimentarias. Quien controla las semillas, controla la cadena productiva y, por lo tanto, la disponibilidad de alimentos. Actualmente, el mercado mundial de semillas es uno de los más concentrados. El 60% está en manos de tres empresas transnacionales: Bayer-Monsanto, Corteva (fusión de Dow y Dupont) y ChemChina-Syngenta. Pero las semillas son también la base de la biodiversidad, y ésta se ha convertido en una riqueza estratégica a explotar y controlar. La preponderancia de la biotecnología y la posibilidad de manipular la información genética ha tornado al acervo genético de diversidad del planeta en uno de los elementos más codiciados por los laboratorios científicos. Las “tecnologías de la vida”, desarrolladas en los países del Norte, requieren del oro verde concentrado en los países del Sur.
Lituania
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha afirmado que desde la Comisión Europea y Lituania aseguran que el problema con el tránsito de mercancías a la provincia de Kaliningrado, que carece de fronteras con otras regiones rusas, se resolverá pronto. En este sentido, indicó que Rusia espera que Bruselas y Vilna tomen “la única decisión correcta” que garantice el tránsito sin tropiezos a Kaliningrado. Sin embargo, remarcó que Rusia no va a esperar “indefinidamente”, dado que los operadores económicos del país ya tienen pérdidas. “La solución del problema se ha retrasado demasiado», aseveró Zajárova.
El gobernador de la provincia, Antón Alijánov expresó Moscú podría exigir el establecimiento de “un corredor verde” entre Kaliningrado y el resto de Rusia a través de Lituania durante el proceso negociador. El gobernador destacó que en la historia ya hubo tales ejemplos, como el caso del tránsito entre Berlín Oeste y la República Federal de Alemania durante los tiempos de la Guerra Fría.
Después de un discreto acuerdo entre Rusia y la Unión Europea (UE), esta última emitió una medida en virtud de la cual el aprovisionamiento ruso a Kaliningrado no debe verse afectado por las “sanciones” europeas. Sin embargo, Lituania se niega a aplicar esa decisión de la UE, tendiente a evitar una peligrosa agravación de la situación, ya extremadamente tensa, creada alrededor de las relaciones entre la UE y Rusia.
Venezuela
Venezuela busca conseguir recursos por distintas vías. Con ese objetivo, la Asamblea Nacional aprobó recientemente la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), un instrumento pretende ampliar los ingresos del país y alentar la “independencia económica”. La prioridad del Gobierno es clara: apuntalar la recuperación y diversificación de la economía para contrarrestar el severo régimen de sanciones impuesto por EE.UU. y la Unión Europea contra Caracas, que ha afectado por años a su aparato productivo.
Las ZEE son espacios geográficos regulados por el Estado venezolano que cuentan con regulaciones especiales para su actividad, lo que puede resultar atractivo para la inversión extranjera porque se ofrecen incentivos de diverso orden (legislativos, tributarios, etcétera). Estos espacios suelen ubicarse en puertos, aeropuertos, fronteras, lugares con yacimientos de recursos naturales, zonas industriales e incluso empresas especializadas.
El caso venezolano toma en cuenta proyectos desarrollados previamente por países como China, Vietnam, Singapur y Corea del Sur, que también tuvieron problemas para acceder a divisas y se vieron obligados a diversificar la exportación y la inversión industrial para reactivar su aparato productivo, reparar el déficit y salir del estancamiento.
Argentina
Las calles de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina albergaron multitudinarias marchas en medio de la celebración del Día de la Independencia, pero con la finalidad de repudiar las acciones de gobierno frente a las dificultades económicas que atraviesa la nación. Los manifestantes marcharon y mostraron su enojo mediante carteles y cacerolazos, en momentos en que afloran dudas y preocupación en el país sobre la negociación de la deuda de US$ 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, una inflación desatada que acumula 30% en lo que va del año y que según analistas podría llegar a 70%, además de la escasez y alza del precio del dólar.
Asia Pacífico
Cuatro países no pertenecientes a la OTAN —Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur (los Cuatro de Asia-Pacífico)— asistieron por primera vez a la cumbre de la OTAN, lo que los acercó a la agenda de EE.UU. y la OTAN para presionar a China. Los Cuatro de Asia-Pacífico celebraron una reunión durante la cumbre para discutir la cooperación militar contra China, borrando cualquier duda sobre las intenciones de la OTAN y sus aliados.
Tras la crisis financiera de 2007-2009, China adoptó dos vías para ganar más independencia del mercado de consumo estadounidense. En primer lugar, mejoró el mercado interno chino aumentando los programas sociales, integrando las provincias occidentales del país en la economía y erradicando la pobreza absoluta. En segundo lugar, construyó sistemas comerciales, de desarrollo y financieros que no estaban centrados en EE.UU. China participó activamente con Brasil, India, Rusia y Sudáfrica para poner en marcha el proceso de los BRICS (2009) y destinó considerables recursos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda (2013). China y Rusia resolvieron una antigua disputa fronteriza, mejoraron su comercio transfronterizo y desarrollaron una colaboración estratégica (pero, a diferencia de Occidente, no formularon un tratado militar).
Durante este periodo, las ventas rusas de energía tanto a China como a Europa crecieron y varios países europeos se unieron a la Ruta de la Seda, lo que aumentó las inversiones mutuas entre Europa y China. Las opciones comerciales y de inversión de Europa eran totalmente racionales, ya que el gas natural canalizado a través de Nord Stream 1 era mucho más barato y menos peligroso que el gas natural licuado del Golfo Pérsico y del Golfo de México.
Ahora, el lenguaje de la OTAN se ha convertido en amenazas de guerra contra China y Rusia, el G-7 se ha comprometido a desafiar las iniciativas lideradas por China mediante el desarrollo de la nueva Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), un fondo de US$ 600.000 millones de dólares para invertir en el Sur Global.
EE.UU. y sus aliados pretenden seguir siendo hegemónicos y debilitar a China y a Rusia, o bien erigir un nuevo telón de acero alrededor de estos dos países. Ambos enfoques podrían conducir a un conflicto militar suicida.
Ucrania / Mercado negro de armas
La guerra de Ucrania, no empezó el 24 de febrero de este 2022 sino en febrero del año 2014 cuando el apoyo de EE.UU. y potencias europeas culminaron en el golpe de estado de febrero del 2014, que derrocó el gobierno de Víctor Yanukovich y el inicio de una ofensiva militar contra el Donbás. Hoy, Occidente tiene las manos y los pies metidos en Ucrania, hasta el fondo. El suministro de armas de países como EE.UU., Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Francia entre otros ha renovado la industria de las armas, que han multiplicado sus ganancias con ventas multimillonarias. Los suministros de armas a gran escala a Ucrania van a resultar en un peligro para la propia Europa, por el mercado negro de armas.
La denominada Red de Internet Darnek se encuentra colmada de ofertas de venta, no sólo de armas ligeras, sino también de cohetes guiados y sistemas de defensa antiaérea. No será ningún problema para organizaciones terroristas, de todos los signos, el obtener acceso a estas armas y utilizarlas contra los mismo que las han proporcionado. Un bumerán que tendrá esos gobiernos europeos.
La llamada “ayuda a Ucrania” ya ha aparecido en Albania y Kosovo donde la trazabilidad de ese armamento muestra que están a la venta parte de las armas en el mercado negro de armas. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) está preocupada por el incremento del contrabando de armas desde Ucrania. El secretario general de Interpol, Jurgen Stock, expresó días pasados su preocupación por el aumento del comercio ilegal de armas a raíz de la guerra en Ucrania.
Guerra en Ucrania
Después de cuatro meses y medio de haber iniciado su operación militar en Ucrania, el ejército ruso proseguía ayer sus bombardeos en la región oriental de Donietsk. El ejército ruso se está reagrupando, o reconstituyendo sus grupos y preparando nuevas acciones en Sloviansk, Kramatorsk y Bakhmout. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que su ejército infligió importantes pérdidas a los ucranios en las regiones de Mikolaiv y Dnipro, y reivindicó los bombardeos en Járkov y Donietsk.
Las tropas rusas han tomado la localidad de Grigorievka en su avance hacia Seversk. La toma de Grigorievka facilita el avance hacia Seversk. La presión sobre la línea Seversk-Soledar continúa y la ruptura de esta línea es una de las prioridades de la fase actual de las tropas rusas. Las tropas rusas también se dirigen hacia Artiomovsk (Bajmut) y han tomado la localidad de Klinovoe en su avance.
En tanto, un nuevo reporte de la Organización de Naciones Unidas concluyó que las fuerzas ucranias fueron culpables de la muerte de ancianos en un asilo en Stara Krasnyanka, a unos 580 kilómetros de Kiev al convertirlo en “escudos humanos”. Días antes del ataque, soldados ucranios tomaron posiciones dentro del edificio y en la práctica lo convirtieron en objetivo.
La economía de Ucrania está en caída libre. El ministro de finanzas ucranio, Serhii Marchenko, dijo en mayo que anticipaba una contracción del PIB del 45%. El banco de inversión Morgan Stanley cree que la caída puede llegar al 60% si se cumple el peor de los escenarios: que no haya una resolución del conflicto a corto plazo y que Ucrania continúe perdiendo territorio. La agencia estadística oficial anunció el pasado viernes que la inflación alcanzó en junio el 21,5%, impulsado sobre todo por los costes de la energía y los productos agrícolas.
Serguéi Yacubovkii, jefe de Economía Internacional en la Universidad de Odesa, asegura que Ucrania dejó de ser un Estado independiente desde el primer día de la guerra. “Los ingresos públicos están ahora en torno al 25% que antes de la guerra. Necesitamos cada mes US$ 5.000 millones de dólares de ayuda externa, entre otras cosas para pagar los intereses de la deuda y comprar armas”.
Gas / Alemania
El G-7 adoptó una “pose”: no pagaremos a Rusia. Cuatro de estas naciones no son grandes importadores de gas ruso, pero las tres restantes sólo sostienen sus economías con el gas ruso, sino que también son los perdedores de la Segunda Guerra Mundial: Alemania, Italia y Japón y en esos países los EE.UU. mantienen bases militares desde 1945. La negación no duró mucho en no pagar el gas ruso en rublos. Esencialmente, esto se explica así: Sin rublos, No hay gas. Alemania fue la primera en quebrarse presionada por los industriales desde el Ruhr a Baviera.
La compañía de gas alemana “Uniper”, el mayor importador de gas ruso en Alemania y filial de la finlandesa “Fortum”, solicita el rescate al Estado alemán después de que Rusia redujera el suministro de gas. El recorte del suministro de gas ruso ha puesto a la empresa “bajo una presión financiera extrema”. Desde mediados de junio, “Uniper” solo ha recibido de Rusia el 40% de los volúmenes de gas contratados, lo que ha forzado a la empresa a comprar el gas necesario en el mercado a precios significativamente más altos.
Los precios del combustible seguirán siendo altos, alertó el director de la Agencia Federal de Redes de Electricidad, Gas, Telecomunicaciones, Correos y Ferrocarriles, Klaus Müller, en entrevista con la revista de noticias “Focus”. El presidente de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio alemanas, Peter Adrian, alertó también de que el corte del suministro de gas podría provocar una recesión. Adrian no descarta que ante esta situación la producción económica pueda caer incluso 10% o más durante los meses de invierno europeo.
A finales de junio, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció de que si persiste la caída del suministro y la escalada de los precios continúa, esto podría generar un contagio para el conjunto del sistema con el potencial riesgo de desencadenar un “efecto Lehman Brothers” que amenazaría con colapsar toda la economía alemana.
Alemania / Huelga de agricultores
La falta de combustible y fertilizantes provocó que estallara la huelga de agricultores en Alemania. Expertos auguran una fuerte crisis alimentaria en el país y también en naciones aledañas. En contexto a la huelga, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), explica que dicha crisis tiene vínculos directos con el conflicto entre Rusia y Ucrania. La guerra en Ucrania ha provocado el aumento del 17.1% en el precio de los cereales: Trigo, Cebada, Avena, Maíz, entre otros.
Ambos países en conflicto representan alrededor del 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente. De acuerdo con un reportaje de France 24, el efecto de la guerra se sentirá durante meses sobre todo por el aumento de precios de los fertilizantes. “Va afectar a toda la producción del mundo”, augura David Laborde, investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
Alrededor de 6.000 agricultores protestaron en Bonn, donde se encuentra el Ministerio de Agricultura de Alemania, y miles más lo hicieron en Múnich, Hannover y más de una docena de otras ciudades. La policía dijo que el convoy de tractores hacia Bonn tenía 10 kilómetros de largo. El número de granjas en Alemania cayó más del 16% entre 2007 y 2017, hasta las 269.800, según la Asociación Alemana de Agricultores, reflejo de una tendencia en toda Europa occidental.
El aumento de la inseguridad alimentaria por la guerra en Ucrania reaviva el debate en la Unión Europea sobre el uso de cultivos para biocombustibles. Hoy, se utilizan cultivos como trigo, maíz y caña de azúcar para producir bioetanol, y aceites como los de colza y girasol para fabricar biodiésel. Pero el aumento mundial de los precios de los cereales y los aceites vegetales ha reavivado el debate en torno al impacto de los biocarburantes en la seguridad alimentaria mundial.
El coste de alimentos básicos se ha disparado por el conflicto, amplificando el impacto de la covid-19 y el fallo de cosechas en regiones azotadas por años de sequía. Europa y EE.UU. podrían compensar la pérdida de exportaciones de trigo, maíz, cebada y centeno de Ucrania, reduciendo a la mitad los cereales que destinan a biocombustibles, según el centro de pensamiento estadounidense World Resources Institute (WRI).
Italia
Producto del incremento del precio del gas y los combustibles, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) amenaza con salir del gobierno de unidad de Mario Draghi. Esta decisión podría implicar el fin de la actual legislatura y nuevas elecciones. Italia se encuentra en las antípodas de cualquier idea de certidumbre política, pero la cuestión a día de hoy es si la crisis política se producirá este mes de julio o al regreso de las vacaciones.
Estados Unidos / China
En la ciudad de Bali (Indonesia), los jefes de la diplomacia de EE.UU. y China, Antony Blinken y Wang Yi, respectivamente, celebraron una reunión constructiva que alcanzó un consenso para mejorar las relaciones entre sus países, en momentos en que las dos potencias buscan disminuir las tensiones.
“Ambas partes, sobre la base de reciprocidad y de mutuo beneficio, llegaron a un consenso para que el grupo de trabajo conjunto sino-estadunidense obtenga más resultados”, declaró el canciller chino, al informar del encuentro con Blinken, al margen de la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) en Bali. Por su parte, tras cinco horas de reunión con Wang, Blinken aseguró que, “pese a la complejidad de las relaciones, las conversaciones fueron útiles, francas y constructivas”. Los funcionarios estadunidenses dicen ser conscientes de que la pequeña luna de miel con China podría ser fugaz.
El diario estatal chino Global Times, usualmente crítico de EE.UU., publicó que “la creciente diplomacia pone de relieve el consenso entre las dos partes por evitar una escalada de la confrontación”. Se espera que el gobierno de Biden levante, para contrarrestar la actual carestía en su país, algunos aranceles que impuso Trump a los productos chinos y es un asunto que se ha convertido en un problema político en EE.UU.
Sri Lanka
Una muchedumbre de ciudadanos con quejas antigubernamentales tomó por asalto la residencia y oficinas oficiales del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, lo que lo obligó a huir precipitadamente del lugar y, posteriormente, a anunciar su renuncia, en momentos en que el país cruza la peor situación económica en su historia contemporánea. El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, primero en la línea de sucesión, también accedió a dimitir después de que los partidos en el Parlamento le exigieron a él y al presidente dejar sus cargos. Indicó que se irá una vez que se establezca un nuevo gobierno.
La presión sobre ambos mandatarios creció a medida que la crisis económica desencadenó una grave escasez de artículos básicos, lo que ha causado que la población batalle para comprar alimentos, combustible y otras necesidades. El jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas, Shavendra Silva, llamó a la población a respaldar la seguridad. Al menos 34 personas, incluidos dos policías, resultaron heridas en estas protestas.
Los acontecimientos del sábado fueron la culminación de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una escasez de medicinas, comida, combustible y una crisis política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente. Los manifestantes que exigen la dimisión del presidente se niegan a dejar el palacio presidencial. “Nuestra lucha no ha concluido. No abandonaremos hasta que se vaya de verdad”, afirmó el líder estudiantil Lahiru Weerasekara. EE.UU. y la UE urgieron por separado a los líderes de Sri Lanka a actuar rápidamente para buscar soluciones a largo plazo.
Japón
De acuerdo con la cadena estatal NHK, considerada el medio de referencia en datos electorales, el Partido Liberal Democrático (PLD), el partido del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, obtendrá al menos 60 escaños, mientras que su socio de coalición, la formación budista Komeito, se hará con un mínimo de 11. Sumados a los asientos parlamentarios de los que ya disponen estos dos partidos y que no se han renovado en estos comicios parciales, la actual coalición de Gobierno tiene asegurada su mayoría. En estos comicios estaban en juego 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta, una de las dos que compone el Parlamento de Japón y en la que se ratifican las leyes o el nombramiento del primer ministro antes aprobado por la Cámara baja, que concentra el grueso del poder parlamentario.