China
Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió hoy lunes en Luxemburgo con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan.
Las relaciones China-EE.UU. se encuentran en una encrucijada crítica, destacó Yang, quien dijo que los tres principios propuestos por el presidente Xi: respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganar-ganar, son los enfoques correctos para que China y EE.UU. mantengan buenas relaciones dado que los principios no sólo favorecen los intereses fundamentales de los chinos y los estadounidenses, sino también la aspiración común de la comunidad internacional. Resultan ser las reglas fundamentales para el desarrollo de las relaciones China-EE.UU.
La cuestión de Taiwán concierne a las bases políticas de las relaciones China-EE.UU. que, a menos que sean manejadas de forma debida, tendrá un efecto subversivo, dijo el alto diplomático chino. El riesgo no sólo existe, sino que también escalará mientras EE.UU. intente contener a China con la cuestión de Taiwán y las autoridades taiwanesas dependan de EE.UU. para buscar su «independencia», añadió.
Yang también declaró la posición solemne de China sobre asuntos relacionados con Xinjiang, Hong Kong, Tíbet, el Mar Meridional de China, así como derechos humanos y religión. Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales e internacionales como Ucrania y la cuestión nuclear de la península coreana.
China / BRICS
Bajo la presidencia rotatoria china, los BRICS parecen remontar de nuevo el vuelo. Reuniones de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, de ministros de agricultura, consejo empresarial, de expertos, etc., toda una agenda que debe culminar con la celebración de la XIVª Cumbre de Jefes de Estado en los próximos días, indican que, pese a lo accidentado de su hoja de ruta, el empeño por su consolidación y relanzamiento sigue adelante.
La implementación de la Estrategia para la Asociación Económica de BRICS 2025 es el horizonte clave. Lanzada en noviembre de 2020, los tres ejes de cooperación giran en torno a la inversión y finanzas, economía digital y desarrollo sostenible. Y, en ese marco, China, que apuesta por la coordinación de las políticas macroeconómicas, tiene mucho que ofrecer y es muy consciente de su papel orientador en ámbitos de interés común como la promoción de la economía digital, una dirección importante para el desarrollo global de la que todos quisieran beneficiarse.
La segunda es la construcción institucional interna. Todos esperan que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y el Acuerdo de Reserva de Contingencia proporcionen nuevas soluciones a sus necesidades. Ha finalizado la primera expansión del NDB. De 2022 a 2026, el banco proporcionará US$ 30.000 millones de dólares como ayuda financiera a los países miembros.
La tercera es una visión internacional más compartida con base en la defensa conjunta del sistema multilateral de comercio y la reforma de la OMC o el fomento de la cooperación multilateral para salvaguardar los intereses comunes de los mercados emergentes y los países en desarrollo.
La cuarta es la expansión. China apoya la llegada de más miembros BRICS con base en la proyección de la cooperación en el marco “BRICS+”. Los cancilleres del grupo llegaron a un consenso sobre el aumento de miembros, y sostuvieron el primer diálogo entre los cancilleres “BRICS+” en el que, aparte de los países BRICS, participaron nueve ministros o representantes de ministros de Relaciones Exteriores. China quiere acelerar el paso y continuará promoviendo esta discusión sobre el aumento de miembros en la confianza de unir más socios.
La guerra en Ucrania, que involucra directamente a un importante país BRICS como Rusia, parece hacer acentuado, paradójicamente, la cercanía entre los países BRICS y operado un relativo distanciamiento del enfoque occidental (EE.UU.- OTAN- UE), con singularidades marcadas por parte de India o Sudáfrica pero también por parte de Brasil.
Lituania / Rusia
Desde el 18 de junio, Lituania prohibió que pasen por su territorio las mercancías sujetas a las sanciones de la Unión Europea (UE) que circulan entre la región de Kaliningrado y las demás regiones de Rusia, con la excepción de los derivados de petróleo que se podrán transportar hasta el 10 de agosto.
El pasado 17 de junio Antón Alijánov (gobernador de la provincia rusa de Kaliningrado, enclavada entre Lituania y Polonia), estimó que el bloqueo afectaría entre el 40% y el 50% de las cargas transportadas en trenes y obligaría a la región buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la decisión de Lituania de inaudita e ilegal y aseguró que Rusia la analizaría a fondo, después de lo cual anunciaría sus medidas de respuesta.
El bloqueo por parte de Lituania del tránsito ferroviario de ciertas mercancías entre el enclave ruso de Kaliningrado y otras regiones de Rusia viola una serie de actos jurídicos internacionales que afectan a los compromisos de la UE, declaró el vicepresidente del Consejo de la Federación ruso (Senado) Konstantín Kosachev.
Rusia advirtió a Lituania, miembro de la OTAN, “que si no restablece rápidamente el tránsito de mercancías hacia el enclave de Kaliningrado, en el Báltico, tomará medidas no especificadas para defender sus intereses nacionales”. Rusia consideró que “la situación es más que grave. Esta decisión es realmente inédita”.
Kaliningrado, antiguo puerto de Koenigsberg, capital de Prusia Oriental, fue capturado a la Alemania nazi por el Ejército Rojo en abril de 1945 y cedido a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra entre Polonia y Lituania, miembros de la OTAN.
Rusia / Crimea
Al menos tres personas sufrieron heridas como resultado de un ataque que las fuerzas ucranianas lanzaron contra plataformas petroleras de la empresa Chernomorskneftegaz de Crimea. Crimea está protegida «al máximo» con sistemas antiaéreos. «La parte terrestre de Crimea, incluido el puente de Crimea [puente sobre el estrecho de Kerch], está protegida al máximo con las fuerzas de defensa antiaérea», remarcó el líder de Crimea, Serguéi Aksiónov.
La región de Jersón (sureste de Ucrania) está técnicamente preparada para poner en marcha el servicio ferroviario de pasajeros con Crimea, informó el jefe de la administración de la provincia, Vladímir Saldo. Crimea tiene previsto lanzar en julio el servicio ferroviario de pasajeros con la provincia de Jersón en modo de prueba. Las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia ucraniana de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia de Zaporiyia.
Estados Unidos
El especialista en materia energética Javier Blas, columnista de Bloomberg, advirtió que pese a su intento de mantener los costos del mercado energético, EE.UU. no podrá hacer uso de su reserva estratégica por siempre. Actualmente, EE.UU. está vendiendo más barriles de su reserva que la producción de países de mediano tamaño pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Angola y Argelia.
Además, el analista de Bloomberg recordó que no todo el crudo disponible en la reserva estratégica de EE.UU. es de la misma calidad ni de la misma facilidad de refinación. De mantener ese ritmo en la venta de sus reservas, EE.UU. reducirá su propia expectativa de aprovechamiento petrolero, abundó Blas, mientras que si prescinde de esas reservas agotaría rápidamente las reservas comerciales, con una consecuente presión de aumento en los precios del hidrocarburo.
Por otro lado, el presidente Joe Biden dijo ayer que la decisión sobre una exención temporal del impuesto federal sobre la gasolina podría entrar en vigencia esta semana. La consideración sobre una pausa en el tributo federal sobre la gasolina se produce en un momento en el que EE.UU. se esfuerza por hacer frente a la subida de los precios de la gasolina y a la inflación.
América Latina
En América Latina los sectores considerados progresistas siguen ganando elecciones. La victoria electoral de Petro en Colombia afianza el eje progresista en la región tras los recientes triunfos de Gabriel Boric en Chile y Xiomara Castro en Honduras. Todas las miradas están puestas ahora en Lula da Silva. El expresidente brasileño (2003-2010) encabeza las encuestas para ganar las elecciones en octubre próximo. Tras el cambio político en Chile y Colombia, América Latina espera a Brasil.
Si Lula se impone a Bolsonaro la hegemonía del sector progresista latinoamericano se acrecienta. La fortaleza de ese eje progresista se verá en buena medida determinada por lo que ocurra en Brasil. Ningún otro país de la región tiene su peso estratégico. La izquierda progresista ha dejado a un lado su discurso más confrontativo y ha abrazado un pragmatismo político sin haber renunciado por ello a los postulados de transformación social.
Todavía es pronto para saber qué agenda desplegará Petro en política internacional, pero su programa ya incluye una apuesta por la integración regional y una preocupación por la cuestión migratoria, para lo que será vital reconducir las maltrechas relaciones con Venezuela.
Colombia dio el giro
El impacto real de las elecciones en Colombia dependerá de muchos factores. En la Colombia de 50 millones de personas donde una cuarta parte de los votantes tienen 28 años o menos, la gran mayoría de los jóvenes votaron por Gustavo Petro y Francia Márquez (especialmente los de entre 18 y 24 años). Es en la juventud donde la necesidad de cambio es más vívida. Fue una de las principales fuerzas de la movilización nacional que en 2021 detuvo al país para exigir el fin de las políticas de austeridad neoliberal. La energía inconformista que el Paro Nacional generó se canalizó con éxito en estas elecciones. Dos factores contribuyeron decisivamente a ello: (1) el uso persistente y competente de las redes sociales que sedujo a la generación TikTok y desmanteló la argumentación elitista, misógina y racista del candidato de derecha y; (2) la movilización de artistas e intelectuales que convirtieron la elección de Petro y Francia en un acto de cultura contra la barbarie.
Las principales reformas estructurales propuestas por Petro y Francia son las siguientes: movilizar a la sociedad colombiana como una sociedad solidaria que reconozca y recompense el trabajo de cuidado de las mujeres; una nueva relación entre sociedad y naturaleza que priorice la defensa de la vida por encima de los intereses económicos, promueva la transición energética y democratice el conocimiento medioambiental; pasar de una economía extractiva a una economía productiva que reduzca la desigualdad en la propiedad y el uso de la tierra a través de la reforma agraria y el acceso y uso del agua y transformar el mundo rural en una parte clave de la justicia social y ambiental; asegurar el cumplimiento de los acuerdos de paz de 2016 mediante la promoción de un nuevo contrato social que garantice los derechos fundamentales, en particular los derechos de las víctimas de los conflictos armados, y una política de coexistencia pacífica y reconciliación.
Estas elecciones tendrán un impacto en el continente. Sin duda, ayudarán a fortalecer el momento de autonomía hacia los EE.UU. que vive el continente en vísperas del endurecimiento de las relaciones entre los EE.UU. y China y la lucha por el control de los recursos naturales y el comercio internacional que tendrá lugar allí.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer su disposición de avanzar en un proceso de paz con el futuro gobierno. Petro también anunció su disposición de comenzar una negociación de paz con el ELN. Con unos 2 mil 400 combatientes no tuvo conversaciones de paz con el gobierno del presidente Iván Duque.
Ecuador
Miles de indígenas de Ecuador se concentraron ayer en las afueras de Quito con miras a llegar a la capital, como parte de sus protestas contra el gobierno desde la semana pasada, al tiempo que el presidente Guillermo Lasso dijo que las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) buscan derrocarlo y que él no va a escapar. El cierre intermitente de vías se ha extendido a más de la mitad de las 24 provincias, según reportes del estatal Servicio de Seguridad.
Las protestas empezaron el lunes de la semana pasada con un pliego petitorio de 10 puntos que incluye una reducción del precio de los combustibles, mayor plazo para cubrir las deudas financieras de los pequeños agricultores, limitar la expansión petrolera y minera y mejorar el sistema de salud pública. “Hemos venido a resistir sobre una política neoliberal que afecta más y más a los pobres”, aseveró el presidente de Conaie, Leónidas Iza, en redes sociales.
Las Universidades Católica de Ecuador y Salesiana, junto con la Federación de Cámaras de Comercio se ofrecieron para mediar entre las autoridades del gobierno y la Conaie.
Caso Assange
El padre y el hermano de Julián Assange pidieron ayer al gobierno alemán intervenir ante el presidente estadunidense, Joe Biden, para que se retiren los cargos contra el fundador de Wikileaks. Piden a Alemania que utilice su influencia en la OTAN y que defienda el caso en la reunión del Grupo de los Siete que se celebrará en Baviera a finales de mes.
En tanto, el premier de Australia, Anthony Albanese, afirmó que actuará por la vía diplomática ante las acusaciones contra Assange y confirmó declaraciones anteriores en las que cuestionaba el objetivo de esta acción legal. En los últimos días ha aumentado la presión interna sobre él para intervenir en el caso.
Mientras, el gobierno de China señaló que lo ocurrido con Assange refleja la hipocresía del llamado “mantenimiento de la libertad de prensa” de EE.UU. y Reino Unido, luego de que el gobierno británico aprobó su extradición a EE.UU.
Petróleo / Gas / Carbón
Estados Unidos está en conversaciones con Canadá y otros aliados para imponer un tope de precios al petróleo ruso sin que cause efectos indirectos a los países de bajos ingresos, expuso la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.
Se conoció que las importaciones chinas de crudo ruso se dispararon 55% interanual y que alcanzaron un nivel récord en mayo, desplazando a Arabia Saudita como principal proveedor, ya que las refinerías aprovecharon los descuentos en los suministros. La segunda economía mundial importó de Rusia unas 8.42 millones de toneladas de petróleo.
Un informe de la Agencia Internacional de Energía publicado la semana pasada, señala que las exportaciones de petróleo ruso hacia Occidente bajaron claramente: hacia la Unión Europea pasaron de 3.9 millones de barriles diarios a 3.4 millones, y hacia Estados Unidos y Reino Unido se redujeron de 0.9 a 0.1 millones de barriles diarios.
La italiana Eni y la alemana Uniper señalaron ayer que están recibiendo menos del gas ruso contratado. Los inventarios se encontraban en 54%, frente al objetivo de la Unión Europea de alcanzar 80% en octubre y 90% en noviembre. Italia se acerca a la declaración de alerta que desencadenará medidas de ahorro de combustible. En este contexto, las naciones del bloque estudian la posibilidad de quemar más carbón; Holanda decidió levantar las restricciones a este tipo de centrales para generar electricidad para reducir el uso del gas natural, con el objetivo de evitar una escasez. Aunque la dependencia del gas ruso por parte de los Países Bajos es limitada, de un 15%, la medida supone poner en marcha lo que el gabinete denomina “primera fase de la crisis del gas”.
Guerra en Ucrania
Rusia intensificó ayer los ataques contra las regiones de Járkov y Donietsk (noreste y este de Ucrania), en momentos en que el Kremlin afirmó que la guerra “será larga”. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió en el canal estadunidense MSNBC que “será una larga crisis, pero nunca volveremos a confiar en Occidente”, en declaraciones que se asemejan a las del secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó, al diario alemán Bild, que la “guerra podría durar años” y por ello los países occidentales deben prever un apoyo duradero a Ucrania.
En Severodonietsk se ha concentrado las últimas semanas la ofensiva para tomar control del Donbás, cuenca minera del este, controlada parcialmente por los separatistas prorrusos desde 2014. Serguei Gaidai, el gobernador de Lugansk, confirmó la caída de Metyolkine en manos de los rusos, y reconoció que un ataque ruso a Toshkivka “tuvo un grado de éxito”, ambas localidades están ubicadas en la periferia de Severodonietsk. El alcalde de Severodonietsk, Oleksander Stryuk, informó que los rusos controlan alrededor de dos tercios de la ciudad.
El ministerio ruso de Defensa dio a conocer que golpeó con misiles crucero una fábrica en Mikolaiv, ciudad que se encuentra en la carretera hacia Odesa, el mayor puerto de Ucrania. Las fuerzas de Ucrania atacaron plataformas de perforación en el Mar Negro propiedad de una empresa petrolera y de gas de Crimea, declaró Sergei Askyonov, líder regional designado por Rusia.
Inglaterra
Gran Bretaña enfrenta la huelga ferroviaria más grande en décadas, después de que en conversaciones de último minuto entre el sindicato y las compañías no lograron llegar ayer a un acuerdo sobre salarios y seguridad laboral, y el paro amenaza con extenderse a otros sectores. Hasta 40 mil trabajadores de limpieza, señalización, mantenimiento y estaciones tenían previsto hacer paros tres días esta semana en un contexto de inflación disparada.
El Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte calificó de “inaceptable” la última oferta de los empleadores y sostuvo que “la huelga programada para esta semana seguirá adelante”. Se prevé que la huelga paralizará la red ferroviaria en todo el país, y afectará también a servicios del Metro de Londres con un paro hoy.
Millones de personas en Gran Bretaña, y en el resto de Europa, han visto cómo se dispara el costo de la vida. Los salarios no han seguido el ritmo de la inflación, que ha alcanzado 9 por ciento y se espera que siga subiendo, mientras la guerra de Rusia en Ucrania presiona los suministros de energía y alimentos básicos, como el trigo. Los precios ya subían antes de la guerra, ya que la recuperación económica global del covid-19 impulsa la demanda del consumidor.
Israel
Apenas un año después de llegar al poder, la coalición liderada por el premier israelí, Naftali Bennett, sorprendió ayer a todo el país al anunciar su intención de disolver el Parlamento para convocar las que serían las quintas elecciones en menos de cuatro años. “Mi amigo Yair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores, y yo, hemos decidido disolver el Parlamento y acordar una fecha para las nuevas elecciones”, dijo Bennett.
Bennett y Lapid, había lograron en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel que juntaba a partidos de derecha, centro, izquierda y, por primera vez, a una formación árabe, para poner fin a los 12 años consecutivos de Benjamín Netanyahu al frente del gobierno.
Francia
Primera vez en la Quinta República, originada por el general De Gaulle, que un presidente recién electo o relecto no obtiene la mayoría requerida en la Asamblea Nacional para gobernar. La nueva Asamblea Nacional elegida va a hacer muy difícil, si no imposible, el ejercicio del gobierno Macron. Ninguna mayoría es posible sin obtener el apoyo de diputados que pertenece a la oposición.
Cuál es la lógica de los votantes que lo eligen presidente y le impiden llevar a cabo su programa. Ajuste de cuentas y desconfianza absoluta en Macron. Otorgarle un poder sin cortapisas era correr el grave riesgo de dejarlo seguir gobernando a su antojo. Ejemplos sobran: privatizaciones, aumento de la edad para obtener la jubilación y tantas medidas que no responden a las esperanzas de la población.
Macron, que en su primer quinquenio gobernó con una mayoría cómoda, sigue teniendo el primer grupo parlamentario, pero necesita 44 diputados más para alcanzar el umbral de la mayoría absoluta, 289 escaños. Tiene dos opciones: buscar un acuerdo permanente de coalición, o negociar acuerdos caso por caso con distintas fuerzas políticas. La otra es disolver la Asamblea y convocar nuevas elecciones.
Una alianza con Los Republicanos (LR), el partido histórico de la derecha moderada y que dispone de 64 escaños, le permitiría gobernar con tranquilidad. Pero, tras hablar este martes con Macron, el presidente de este partido, Christian Jacob, reiteró su negativa a un acuerdo de Gobierno con los macronistas, aunque sí a negociar leyes específicas.
Los llamados a la renuncia de la primera ministra Elisabeth Borne se multiplican. ¿Qué va a hacer Emmanuel Macron? ¿Cómo logrará sobrevivir a la caída?