Rusia / Estados Unidos / Guerra de Ucrania
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que “el 20% del territorio ucranio está bajo ocupación rusa”, aproximadamente 125.000 kilómetros cuadrados. Ucrania reconoció que la mayor parte de la ciudad de Severodonetsk había sido tomada ya por Rusia, pero aseguró que la zona industrial permanecía en manos ucranias.
La decisión de Joe Biden, de suministrar a Ucrania, como parte de su más reciente paquete de ayuda militar, baterías M142 con el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, siglas en inglés de High Mobility Artillery Rocket System), molestó sobremanera al Kremlin, que por boca de su canciller, Serguei Lavrov, advirtió que aumenta el riesgo de un enfrentamiento directo entre Rusia y EEUU. Esos sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, instalados en un camión y guiados por satélite, con hasta 80 kilómetros de alcance.
“Kiev exige con insistencia a sus patrocinadores occidentales una provocación directa para meter de lleno a Occidente en las hostilidades. Los políticos occidentales sensatos lo saben perfectamente, pero algunos están dispuestos a cometer cualquier locura con tal de satisfacer sus ambiciones”, señaló Lavrov.
En términos igualmente duros se pronunció el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, quien además acusó a Washington de echar gasolina al fuego al proporcionar a Ucrania baterías M142 Himars, lo cual no facilita volver a la mesa de negociaciones. Peskov agregó que “todo indica que Estados Unidos sigue aferrado a la idea de combatir con Rusia hasta el último ucranio”. “Se trata –en opinión de la Cancillería rusa– de una escalada bélica que aumenta el riesgo de enfrentamiento directo con EEUU y sus aliados de la OTAN.
Un alto funcionario del Pentágono dijo que se necesitarán unas tres semanas para entrenar a las fuerzas ucranias en el uso de los nuevos sistemas. Además, EEUU entregará al país eslavo invadido helicópteros, sistemas antitanques Javelin, vehículos tácticos y piezas de repuesto, entre otras cosas, dijeron dos miembros destacados del gobierno.
Reino Unido pidió a Estados Unido firmar un plan para enviar a Ucrania sistemas de cohetes múltiples M270 de fabricación estadunidense dentro de unas semanas. Reino Unido será el primer país en enviar MLRS (lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado). Estados Unidos debe aprobar oficialmente el asunto debido a regulaciones de exportación.
El gobierno alemán indicó que proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos modernos y sistemas de radar para ayudar a localizar la artillería enemiga. La decisión de Berlín no significa que el sistema de defensa aérea vaya a ser entregado en breve. Tardará meses, afirmó la ministra alemana de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock, a los legisladores.
Alemania entregará a Ucrania varias unidades de su mejor sistema de defensa antiaéreo, el IRIS-T. El IRIS-T es uno de los sistemas de defensa tierra-aire más modernos del mundo. Puede derribar aviones de combate, helicópteros, misiles de crucero y drones a una distancia de hasta 40 kilómetros. “Esto permitirá a Ucrania proteger ciudades enteras de los ataques aéreos de Rusia”, aseguró Scholz.
Polonia / Ucrania
Parece que Polonia ya se está moviendo para tomar territorios en el oeste de Ucrania, señaló el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. “La visita del presidente polaco, Andrzej Duda, a Kiev, así como sus declaraciones de que la frontera polaco-ucraniana pronto dejará de existir sirven de una clara demostración de ello”, dijo Pátrushev
El Gobierno polaco informó que los flujos financieros destinados a Kiev desde otros países deben acumularse en Varsovia. El «centro para la reconstrucción de Ucrania» no debería estar situado en Kiev, sino en Varsovia. Además, Polonia se niega a proporcionar a Ucrania combustible gratuito en el futuro. A los ucranianos se les ha privado incluso del derecho a viajar gratuitamente en el transporte de Varsovia. Las autoridades polacas y las empresas polacas esperan obtener una parte importante del dinero que será asignado, como esperan, por Occidente para reconstruir Ucrania.
El paquete de ayuda polaca a Ucrania solía incluir no solo combustible, sino también armas, dijo el politólogo polaco Stanislav Stremidlowski al periódico Vzglyad. El experto recordó que Varsovia, en marzo-abril, entregó a Ucrania un gran número de sus tanques de tipo soviético, cañones autopropulsados y vehículos de combate de infantería. «El Ejército polaco se está rearmando con equipos occidentales de todos modos, y Varsovia espera que sus regalos militares a Ucrania sean compensados por Alemania», recordó Stremidlowski.
Según la Constitución, el Estado polaco se llama oficialmente Rzeczpospolita. «Aunque los políticos de Varsovia no quieran recrear la histórica Rzeczpospolita desde el Báltico hasta el mar Negro, la Constitución, de hecho, les obliga a esforzarse por ello. Están obligados por la ley básica del país. Pero muchos políticos de Varsovia sienten nostalgia de los tiempos en que los magnates polacos gobernaban Ucrania, Bielorrusia y las regiones occidentales de Rusia. De ahí el anhelo de Varsovia por el triángulo polaco-lituano-ucraniano de Lublin, declaró el analista político ucraniano Vladímir Kornílov.
Polonia / Estados Unidos
El embajador de Estados Unidos en Polonia, Mark Brzezinski, aseguró que su país prevé construir más de 110 objetivos militares en el país europeo en los próximos diez años. «En los siguientes 10 años se ha planeado construir más de 110 instalaciones militares», dijo el embajador a la prensa tras el inicio de la edificación de un depósito de armas para las tropas estadounidenses desplegadas en la ciudad de Powidz, en el centro de Polonia. Estados Unidos mantiene en el país un contingente de unos 12.000 soldados. Las fuerzas norteamericanas cuentan también con misiles emplazados en la localidad de Redzikowo, a unos 180 kilómetros de la frontera rusa.
China / Estados Unidos / Taiwán
China se opone firmemente a la nueva iniciativa comercial entre Estados Unidos y Taiwán, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.
«Tomamos nota de que Washington y Taipéi anunciaron [el 1 de junio] el lanzamiento de la llamada Iniciativa sobre Comercio del Siglo XXI entre Estados Unidos y Taiwán. China se opone firmemente a esta acción», dijo. Agregó que China siempre se opone a los contactos oficiales entre cualquier país y Taiwán, incluida «la negociación y firma de cualquier acuerdo comercial y económico de carácter formal».
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, por su parte, declaró que el rumbo de EEUU hacia la profundización de las relaciones con Taiwán «crea una situación peligrosa» en sus relaciones con China.
Ucrania / Unión Europea
Varios líderes occidentales se oponen a conceder a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, declaró el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller. “Durante la cumbre de la UE en Bruselas varios líderes occidentales dijeron directamente que no hay que abordar el tema de estatus de candidato durante la siguiente cumbre ya que no habrá acuerdo», dijo Muller. El ministro delegado de la Cancillería francesa Clement Beaune dijo anteriormente que el proceso de admisión de Ucrania en la UE puede llevar de 15 a 20 años.
OTAN
Estados Unidos y Reino Unido instaron a Finlandia y Suecia a disipar las preocupaciones de Turquía sobre el apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), prohibido por Ankara por actividad terrorista, para adherirse a la OTAN, según escribe el periódico ‘Hurriyet’.
«El tema central de la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebró en Lituania fue el ingreso de Suecia y Finlandia (…) De acuerdo con la información disponible, Estados Unidos y Gran Bretaña presionaron a Suecia y Finlandia para que atiendan los asuntos sensibles para Turquía», afirma el diario.
Holanda
Holanda anunció un aumento de US$ 5,300 millones de dólares en su gasto militar, el mayor desde la guerra fría. La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, argumentó que la nueva inversión militar se decidió porque las amenazas en el mundo y la guerra en Ucrania muestran que la paz y la seguridad no se pueden dar por sentadas. El dinero adicional financiará la compra de equipo militar en los próximos años, incluidos seis nuevos aviones de combate F-35 y la duplicación de la flota militar de drones MQ-9 Reaper. El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que la inversión significa que Holanda cumplirá con el gasto de defensa acordado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 2% de su PIB para 2024 y 2025.
Crisis Alimentaria
Los precios de los cereales se han disparado y los países de Occidente, junto con algunos miembros de la ONU, acusan a Rusia de una catástrofe alimentaria mundial. Todo ello, dicen, pasa porque la Armada rusa bloquea los puertos ucranianos que están llenos de trigo.
La ONU aseguran que el mundo será capaz de solucionar el problema de la escasez de alimentos, pero solo en caso de que se restablezcan los suministros de Rusia y Ucrania.
La preocupación por Ucrania en este contexto tiene sentido, pues el Ministerio de la Política Agraria del país destacó que la exportación de los granos desde mayo de este año ha disminuido 2,8 veces en comparación con el mismo período del 2021. Así, entre el 1 y 19 de mayo de 2021 el país eslavo exportó 1,8 millones de toneladas, mientras que este año solo han sido 643.000 toneladas.
Respondiendo a las acusaciones que se oyen en la ONU, el viceministro de exteriores ruso, Andréi Rudenko, declaró que la situación actual del encarecimiento de los alimentos es causada por todo un conjunto de factores, siendo el principal de ellos el afán de EEUU y la UE de aplastar a la economía rusa con sanciones.
El asesor del presidente ruso Maxím Oreshkin coincide en que la hambruna global que amenaza al planeta se debe principalmente no a las acciones de Rusia, sino a las acciones económicas impensadas por parte de Occidente y su política monetaria.
«Aproximadamente el 60% del crecimiento de precios fue causado por la impresión de dólares sin un valor real en la economía estadounidense. Luego la situación simplemente se descontroló. Una enorme masa de dinero llevó al déficit del gas en el mercado europeo, a la subida de precios del gas, una reducción en la producción de fertilizantes y su consecuente déficit. Y eso crea el fundamento para menores cosechas en períodos posteriores», explicó Oreshkin.
El último clavo en el cofre han sido las sanciones a Rusia por parte de EEUU y la Unión Europea que empeoraron incluso más la logística de estos mismos fertilizantes, así como la de los alimentos, y están sentenciando el mundo a una hambruna global, destacó el funcionario.
Según el jefe del departamento analítico de AMarkets, Artiom Déev, la subida del trigo y los demás cereales, tanto en Rusia como en el mundo entero, comenzó en 2020 debido a la pandemia y al desmoronamiento de las cadenas de suministros. Desde mayo de 2020 hasta la fecha, los precios de los trigos prácticamente se han duplicado, y esta subida se observa en todos los niveles de suministros.
También hicieron lo suyo los temores a que el COVID-19 redujera la oferta de granos y que algunos países sufrieran malas cosechas. Ahora está también la tensión geopolítica. Por si fuera poco, el clima también ha contribuido.
Los puertos ucranianos se han visto bloqueados, pero no por los buques de guerra rusos, sino por la inmensa cantidad de minas marinas desplegadas por la propia Ucrania. De hecho, la cantidad y falta de control de estas minas es tan grande que algunas de ellas llegaron hasta la costa de Turquía.
El consumo mundial anual de 440 millones de toneladas Ucrania proporciona tan solo el 9,2%, del cual solo el 4% se destina a Europa. Actualmente los precios están por encima de los US$ 400 dólares por tonelada de trigo. Los precios crecieron debido a factores puramente psicológicos causados por las tensiones geopolíticas y la política de las sanciones contra Rusia.
Al acusar a Rusia de lo que está ocurriendo, a muchos expertos occidentales también se les pierde de vista el embargo alimentario de la India e Indonesia. Así como el hecho de que la subida de precios también puede deberse a los especuladores financieros que son capaces de aumentar los precios artificialmente para sacar un mayor provecho de la incertidumbre que está reinando en el mercado.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que los buques que transportan granos pueden salir de los puertos de Ucrania a través del Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que establecerá «corredores humanitarios» y que Rusia está lista para garantizar su seguridad.
Ante el riesgo de una crisis alimentaria global, Ucrania está trabajando con sus aliados para poner en marcha una misión respaldada por Naciones Unidas para recuperar las rutas mercantes del mar Negro y dar salida a sus exportaciones agrarias, sobre todo las de cereal.
Hasta el estallido de la guerra, Ucrania exportaba una media anual de 18 millones de toneladas de trigo, 24 millones de toneladas de maíz o casi cinco millones de cebada, según cifras del International Grains Council, una organización intergubernamental que promueve la estabilidad del mercado mundial de granos.
Cumbre de las Américas
El presidente de EEUU, Joe Biden, quiere personalmente que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acuda a la Cumbre de las Américas, a celebrarse la próxima semana en Los Ángeles; tiene en cuenta la opinión de México y ha mantenido conversaciones respetuosas con este país sobre el tema, sostuvo Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. González manifestó que la lista final de países invitados aún no ha sido emitida por la Casa Blanca.
Por lo pronto, el mandatario argentino, Alberto Fernández, confirmó que sí asistirá a la cumbre y poco después recibió una llamada telefónica de Biden, quien lo invitó a visitar EEUU y sostener una reunión bilateral el 25 de julio, informó el gobierno argentino.
El presidente López Obrador aún no ha dicho si asistirá a la cita, ya que ha condicionado su participación a que Estados Unidos invite a los tres países cuyo modelo político es duramente criticado por Estados Unidos. El boicot planteado por México ha resonado en la región y varios países se han unido a la petición de que se invite a todos los estados.
Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la mediación del organismo para facilitar un proceso de diálogo que conduzca a la reparación de la deuda histórica del Estado con los pueblos originarios, particularmente con los mapuches.
Boric admitió que “existe una legítima desconfianza tras siglos de despojo y marginalidad, por lo cual debemos ser conscientes de que este entendimiento tomará tiempo, y agregó que la forma de resolver el conflicto es el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el estado de derecho que como presidente tengo el deber de hacer valer”.
Cuba / Estados Unidos
El gobierno del presidente Joe Biden revocó una serie de restricciones a los vuelos a Cuba impuestas durante la administración de Donald Trump, incluido el término de una prohibición de vuelos estadunidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana.
Dominio del dólar en las reservas internacionales
El dominio del dólar en los mercados mundiales sigue siendo descomunal frente a la contribución de EEUU en la producción, pero la participación de esta moneda en las reservas mundiales de divisas cayó al nivel más bajo desde que tiene registro el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el último trimestre de 2021, las reservas mundiales en dólares representaron 58.8% del total, lo cual exhibe la proporción más baja desde 1995.
De acuerdo con la base de datos sobre la Composición actual de las reservas oficiales de divisas (COFER, por sus siglas en inglés), el punto más alto del predominio del dólar se dio en el segundo trimestre de 2001, con 72.7% del total de este tipo de activos, de ahí en adelante la tendencia ha sido a la baja.
Una cuarta parte de la renuncia a los dólares se ha sustituido por renminbi, pese a que esta proporción ha sido contenida por la cuenta de capital relativamente cerrada de China; el resto ha ido a dólares australianos y canadienses, a la corona sueca y el won surcoreano.
Los activos de reserva en euros representaron 20.6% del total al cierre del año pasado; seguidos por 5.6% en yenes japoneses; 4.8% en libras esterlinas; 2.8% en renminbi; 2.4% en dólares canadienses; 1.8% en dólares australianos; 0.2% en francos suizos y el resto en otras divisas.
Las sanciones europeas y sus consecuencias
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dado su brazo a torcer: tanto en julio como en agosto elevará en casi 650.000 barriles el volumen que pone en el mercado, tras varios meses de aumentos mucho más tímidos (de poco más de 430.000). Es un acelerón del 50% respecto a la subida pactada para abril, mayo y junio, a todas luces insuficiente para compensar una oferta que ha aumentado en mucha mayor medida. El movimiento llega solo 72 horas después de que la Unión Europea acordase un veto parcial sobre el crudo que llega de Rusia. Un enorme hueco que, siquiera parcialmente, el cartel liderado por Arabia Saudí aspira a llenar.
La UE intenta mantenerse fiel al principio que ha guiado las sanciones impuestas a Rusia desde que comenzó la guerra: causar el mayor daño posible a la economía rusa, minimizando en lo posible las autolesiones. El embargo parcial al petróleo, pactado en el Consejo Europeo, sigue esa máxima: golpea la principal fuente de divisas del gigante euroasiático, casi 31.000 millones de euros procedentes de la UE desde el inicio de la guerra, frente a los 26.000 millones del gas y los 1.500 millones del carbón, según los últimos datos del centro de análisis ambientalista CREA.
El problema es que llueve sobre mojado: el PIB europeo venía perdiendo fuelle desde antes del inicio de la guerra de Ucrania, una tendencia que se ha acelerado en las últimas semanas; y la inflación se ha instalado en máximos desde la creación de la moneda única.
El veto frenará algo el crecimiento de los Veintisiete y, sobre todo, aumentará la presión sobre los precios. “Dada la subida de los precios de la energía y la guerra en Ucrania, nuestro análisis sugiere que el riesgo de recesión en la zona euro y el Reino Unido es mayor a corto plazo que en Estados Unidos”, apuntaban los técnicos de Goldman Sachs.
La diferencia entre las consecuencias de prescindir del petróleo o del gas rusos se deben, principalmente, a dos factores: uno es que el crudo puede llegar a través de barcos desde cualquier parte del mundo con mucha más facilidad que el gas. El otro es que Moscú tiene mucho menos peso en el mercado del petróleo del que tiene en el del gas y, por tanto, pierde poder de negociación.
Las cadenas de suministro siguen interrumpidas por el cierre de Shanghái y la guerra en Ucrania. Algunas podrían interrumpirse definitivamente. La elevada incertidumbre y el miedo pesarán tanto en la oferta como en la demanda en los próximos meses. La renta real disponible de los hogares se resentirá, y las empresas tendrán cada vez más dificultades para hacer frente a los costes de la subida de los precios de la energía y las materias primas, lo que presionará los márgenes de beneficio de las empresas.
Economía Mundial
“Esperamos que se avecinen tiempos económicos más difíciles”, dijo el presidente y director de operaciones del banco de inversión Goldman Sachs, John Waldron, en una conferencia con inversionistas. Las declaraciones refuerzan las advertencias de del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quién hizo referencia a las dificultades económicas, asegurando que se aproximaba “un huracán económico”. El alto ejecutivo de Goldman Sachs explicó que la alta inflación, la política monetaria de los bancos centrales y la operación militar de Rusia en Ucrania representaban una combinación de factores sin precedentes que arriesgaban el desempeño de la economía global y particularmente de Estados Unidos.
Varios elementos se están uniendo en un mismo momento, ampliando las posibilidades de un impacto negativo en la economía mundial y en los mercados. Por una parte está la guerra de Ucrania, que presiona el precio de los alimentos y la energía, y por el otro están las medidas que en paralelo deben tomar los bancos centrales para restringir la liquidez e intentar controlar la inflación.