Colombia: elecciones
No fue ninguna sorpresa que el candidato progresista Gustavo Petro quedara en el primer lugar en la elección presidencial en Colombia, con 40.32% de los votos. Lo sorprendente fue que el candidato del uribismo oficialista, Federico Gutiérrez, quedará en tercer sitio, superado por una derecha populista, la que representa Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien disputará con Petro una segunda vuelta.
Gustavo Petro, propone cambios económicos y sociales para acabar con la pobreza, se enfrentará a Rodolfo Hernández, un outsider millonario. Gutiérrez, anunció que respaldará a Hernández, lo que podría dificultar la aspiración de Petro de convertirse en presidente de Colombia.
Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta se han comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz que se firmó en 2016 con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y coinciden en que es necesario un cambio para solucionar los problemas del país de 50 millones de habitantes, pero difieren sobre el modelo económico para reducir la pobreza y la desigualdad.
Petro insiste en sus iniciativas para suspender nuevos contratos de exploración de petróleo y carbón, acabar con las exenciones tributarias y subir los impuestos a las tierras improductivas para comprarlas y entregarlas a los pobres, lo que provoca temor entre los empresarios y los mercados.
Hernández, ingeniero civil, promete combatir la malversación de recursos públicos para impulsar el crecimiento y financiar los programas destinados a reducir la pobreza y la desigualdad, mejorando la educación, la salud y la vivienda para los más pobres, además de generar empleo.
El hecho de que los dos candidatos del cambio (Petro y Hernández) sean los que van a la segunda vuelta en junio, demuestra que los colombianos están cansados de las élites políticas tradicionales y tienen sed de algo diferente. Aunque los comicios transcurrieron en calma, fue notoria la abstención de 46 por ciento. El voto no es obligatorio en Colombia e históricamente sólo la mitad de los electores habilitados acude a las urnas.
Si se asumiera la posibilidad de un traslado total de los sufragios de Gutiérrez a Hernández y se extrapolaran mecánicamente los resultados de la jornada del 29 de mayo a la segunda vuelta, que se celebrará el 19 de junio, habría que concluir que la nueva alianza de derecha obtendría más de 50 por ciento de la votación. Pero, debe considerarse que Petro aún puede movilizar a una parte de los ciudadanos que no acudieron a las urnas. Sin duda, no será una tarea fácil. Así pues, en Colombia la moneda sigue en el aire.
Guerra en Ucrania
Fuerzas ucranianas reportaban que tropas rusas atacaban Sievierodonetsk, donde los combates han cortado los servicios de telefonía celular y electricidad, esa ciudad se ha convertido en epicentro de la campaña rusa por conquistar la región industrial del Donbás. Rusia también ha redoblado sus esfuerzos por tomar la cercana localidad de Lysychansk, donde se reportan ataques constantes. Las dos ciudades son las últimas grandes poblaciones bajo control ucraniano en la provincia de Lugansk, que forma el Donbás junto con la vecina provincia de Donietsk.
En tanto, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, rechazó las críticas que denuncian la tibieza del apoyo de su país a Ucrania en el contexto de la invasión rusa. Reconoció que Alemania no puede cumplir todas las peticiones de Ucrania en torno al suministro de armas, lo que crea cierta tensión.
En los últimos días el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, solicitó a su contraparte rusa, Sergéi Shoigu, un alto el fuego inmediato, en tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, reiteraron al presidente Putin sus llamados a reiniciar las negociaciones diplomáticas con Ucrania. A su vez, el premier británico Boris Johnson admitió que Rusia continúa haciendo progresos graduales, lentos pero palpables en el Donbás.
Como ha señalado el analista Pepe Escobar, la apuesta de Rusia sería consolidar un complejo económico-logístico de Járkov a Odesa, íntimamente conectado a la industria rusa. Rusia es el quinto productor mundial de acero y posee enormes depósitos de hierro y carbón. Con el control del mar de Azov, y subsecuentemente el mar Negro, Rusia tendrá el control total de las rutas de exportación para la región productora de granos de calidad. Lo cual significaría un gran complejo agroindustrial integrado, cercano al Mediterráneo Oriental, con proyección hacia Asia Occidental (Irán), y cruzando Suez, enlazando al océano Índico, con potenciales clientes en el sur y sureste de Asia (India, Pakistán). A su vez, la construcción de ferrocarriles de carga en Rusia y Mariúpol, resultaría en un modo de conectividad privilegiado con la Iniciativa de la Franja y la Ruta china y con el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, cuyos principales actores son Rusia, Irán e India.
La guerra por los recursos geoestratégicos y el rediseño geopolítico del orbe que están detrás del conflicto en Ucrania para desangrar a Rusia, ha orillado ahora al Estado profundo (Deep State), a amagar con otra guerra por delegación (proxy) en Taiwán, lo que rompería con el principio de “Una sola China”. Taiwán productor importante junto con Corea del Sur de casi el 80 por ciento de los semiconductores (chips, microprocesadores) para el consumo mundial, de los que depende también la infraestructura militar y tecnológica del Pentágono. Abrir un segundo frente militar, centrado en China y Rusia, parece una apuesta arriesgada para EEUU. Otra opción es el Sahel, en África.
Unión Europea
Los gobiernos de la Unión Europea (UE) fracasaron en llegar a un acuerdo sobre un embargo al petróleo ruso, pero hoy continuarán las negociaciones mientras buscan un pacto. La propuesta avanzada por la UE prevé un embargo sobre el petróleo ruso excluyendo el que se entrega vía el oleoducto Druzhba, que suministra a Hungría, Eslovaquia y la República checa. Dos tercios de los suministros de petróleo ruso a la UE se transportan en buques cisterna y un tercio por este oleoducto.
Por otra parte, el presidente Tayyip Erdogan señaló que las conversaciones de la semana pasada con las delegaciones de Suecia y Finlandia no estuvieron al nivel esperado y que Turquía no puede decir que sí a los países que apoyan el terrorismo para entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En el campo de batalla económico-financiero, las sanciones occidentales contra el Rusia profundizaron la crisis en la UE antes de la guerra en Ucrania. Resultado: inflación en EEUU y UE; aumento del precio de las materias primas y los recursos energéticos (petróleo, carbón y gas); ruptura de las cadenas de suministro y escasez de productos agrícolas, fertilizantes y semiconductores, entre otros insumos. Algunos países de UE parecen entrar en recesión, y su profundización provocaría una caída en la producción con el cierre de empresas, despidos y destrucción de capital. Producto de las sanciones económico-financieras contra Rusia, podrían surgir sistemas alternos a la red de pagos bancarios internacionales Swift y acelerarse el proceso de pérdida de centralidad del dólar como medio de pago internacional y depósito de valor.
El 24 de mayo, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, advirtió que una eventual guerra directa de EEUU/OTAN contra Rusia podría alterar el equilibrio de poderes en Europa y recomendó regresar a las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en los próximos dos meses. Dijo que viendo la situación desde la realpolitik, lo ideal sería que Ucrania abandone la lucha y ceda los territorios que Rusia reclama, convirtiéndose en un país neutral.
Israel Palestina
Unos 70 mil nacionalistas israelíes, algunos de ellos al grito de muerte a los árabes, marcharon por el corazón de la principal arteria palestina de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una exhibición de fuerza que podría desencadenar una nueva ola de violencia en la crispada ciudad. Los nacionalistas, en su mayoría jóvenes judíos ortodoxos, celebraron el Día de Jerusalén, feriado israelí que marca la anexión de Jerusalén Este, incluida la zona antigua, producto de la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos ven la marcha, que pasa por el corazón del Barrio Musulmán, como una provocación.
En Jerusalén Este, muchos palestinos pusieron banderas en los tejados y ventanas, en señal de protesta ante esta celebración israelí. Los palestinos aspiran a que Jerusalén Este sea un día la capital de su futuro Estado. La explanada es el corazón de las recientes tensiones israelí-palestinas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Se trata del tercer lugar más sagrado para el Islam y el más sagrado para los judíos, que lo llaman el Monte del Templo. El statu quo en vigor estipula que los judíos pueden entrar en la explanada, pero no pueden orar allí.
Irán
Los ingresos por exportaciones energéticas de Irán aumentaron 60% en los dos primeros meses del año iraní (del 21 de marzo al 21 de mayo) en comparación con el mismo periodo del año anterior, declaró un funcionario del Ministerio de Petróleo. El incremento en los ingresos se produce porque los precios del petróleo casi se han duplicado respecto del año pasado debido a la guerra en Ucrania y a la recuperación económica mundial después de la pandemia.
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el viernes pasado dos petroleros griegos en aguas del golfo, en medio de las tensiones entre ambos países después de que Atenas incautó el petrolero iraní Pegas y trasladó su carga a EEUU. Bruselas ha explicado a Irán que sigue en estrecho contacto con las autoridades griegas sobre la situación del Pegas.
Economía mundial
Los mercados financieros están preocupados por el crecimiento económico del mundo, alertaron analistas económicos de Barclays. Los mercados financieros se han estabilizado, pero los mercados prevén que el crecimiento se ralentice lo que también debería traducirse en una menor presión en la inflación y, en última instancia, en una menor necesidad de subidas de las tasas de interés oficiales en el futuro por parte de los bancos centrales, precisaron los analistas económicos de Barclays.
México: elecciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra listos para la elección del próximo domingo 5 de junio de 2022, cuando se renovarán las gubernaturas de Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Durango. A una semana de las elecciones en esos seis estados, todo está listo para que más de 11 millones 700 mil personas registradas en las listas nominales de esas entidades puedan ejercer su voto.
Hoy Morena, partido de gobierno, junto con sus aliados del Partido Verde ya gobiernan 18 entidades federativas. Con seis más, el partido oficial tendría el control sobre 24 entidades, dejando al PAN con sólo cuatro (Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Yucatán), al PRI con dos (Coahuila y el estado de México) y a MC con otros dos (Jalisco y Nuevo León).
Las inercias de sistema político mexicanos son mayúsculas y existe el riesgo palpable de que Morena se convierta en un nuevo PRI. Por ejemplo, el acarreo de militantes es cada vez más común en los eventos y las movilizaciones electorales del partido. De esta manera, se van desgastando los principios del movimiento y se va reproduciendo la antigua cultura política del clientelismo y el intercambio de favores.
Otro vicio del viejo sistema que empieza a asomar su cabeza es el de la subordinación del partido al gobierno. Un tercer vicio de la cultura política tradicional es la exigencia de acatar en silencio la línea de los dirigentes, así como la tendencia a silenciar los críticos internos.
Estados Unidos
A Biden no le queda ninguna carta política doméstica favorable –inflación, migración, inseguridad, la pésimamente manejada de la pandemia y hasta la carencia de fórmulas alimentarias para los bebés– para recuperar su popularidad, salvo la guerra de Ucrania y ahora Taiwán. El tracking poll del día de Rasmussen exhibe un repudio ciudadano de 56 por ciento a su gestión– a un poco más de cinco meses de las cruciales elecciones intermedias que no pintan nada bien para su partido, a no ser que sepan explotar el infanticidio de la escuela Uvalde en Texas.
Guerra de Ucrania: tres meses después
Tres meses después del inicio de la guerra de Ucrania, cuando la batalla se ha vuelto más cruenta que nunca en la región de Donbás y empiezan a verse algunas fisuras en el bloque aliado, con algunas voces llamando a Kiev a hacer concesiones para conseguir un alto el fuego, Ucrania “no va a ceder ni una pulgada de territorio” y va a “luchar hasta la última bala, hasta el último día”, según el director adjunto del Gabinete de Zelenski. Igor Zovkva quien afirma que “las negociaciones ahora están en el campo de batalla”.
En Occidente, algunas voces prominentes como el presidente francés, Macron, y más recientemente el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, en el Foro de Davos, han formulado la idea de buscar una salida al conflicto que pase por que Ucrania haga concesiones a Moscú para que Vladímir Putin pueda vender algo en casa.
La unidad que la Unión Europea exhibió en los primeros compases de la guerra se ha visto comprometida en semanas de negociaciones, bloqueadas por Hungría, para sacar adelante la sexta ronda de sanciones.
La adhesión de Ucrania a la Unión Europea, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los socios, puede no ser una alfombra roja para Kiev. Ni el acceso a la ayuda financiera para la reconstrucción del país será un grifo abierto. En el Foro Económico de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a Ucrania a hacer reformas profundas en varios aspectos, como el Estado de derecho, la independencia judicial y la corrupción.