Guerra de Ucrania
Las fuerzas rusas siguieron ayer ganando terreno en el este de Ucrania al estrechar el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonietsk, en la provincia de Lugansk. Al tiempo que los separatistas prorrusos de Donietsk anunciaron que tomaron la localidad de Limán, un importante nudo ferroviario. La conquista de Limán permite a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Sláviansk y Kramatorsk, para luego rodear Severodonietsk y Lysychansik más al este. En ese contexto, Ucrania volvió a pedir más armas a los países occidentales.
Desde que el Rusia se anexionó Crimea en 2014, Rusia y EEUU, este último al frente de la OTAN, libran una guerra indirecta o guerra a través de otro país, en este caso Ucrania, que es la verdadera víctima. Tres meses después de iniciada la guerra en territorio ucranio –que está dejando un creciente saldo de muertos, mutilados, refugiados, ciudades devastadas y poblados arrasados–, está también llamada guerra subsidiaria amenaza con salirse de control y podría acabar en enfrentamiento directo y, como consecuencia, en hecatombe nuclear.
Esperemos que se imponga el sentido común y se evite un conflicto nuclear, pero no deja de ser temerario apostar, como hacen altos funcionarios de Washington y Bruselas, a que Ucrania –con armamento cada vez más potente, información satelital de inteligencia y los efectos de las sanciones económicas– pueda derrotar a Rusia.
Para lograr un alto el fuego, obviamente hace falta tener voluntad de negociar y ser realista. Rusia, que está ocupando la franja terrestre que une el Donbás con Crimea, no le conviene negociar ahora y Ucrania insiste en reclamar Crimea y el Donbás y no parece consciente de que si continúa por ese camino, puede terminar cediendo más territorio.
Instructores de Canadá prepararon a 30 mil militares de Ucrania en los últimos siete años, reveló la embajadora canadiense en Kiev, Larisa Galadza.
Autosuficiencia alimentaria
La autosuficiencia alimentaria y energética es necesaria, y ahora con la crisis está quedando de manifiesto que todos los países tienen que producir lo que necesitan. El fertilizante va a ser muy necesario, porque está escaseando en el mundo por el conflicto Rusia-Ucrania.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que aumentó en más de medio millón el número de personas con inseguridad alimentaria severa en América Latina y el Caribe entre diciembre 2021 y marzo 2022. Son 9.3 millones de habitantes los afectados en los países de la región en los que el PMA está presente.
La directora regional del PMA, María Dolores Castro, explicó que millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania, dado que generó un incremento en los costos de la materia prima y la energía. El PMA asegura que aumentaron 27 por ciento los precios promedio de arroz, frijoles negros, lentejas y aceite vegetal en la región durante el primer cuatrimestre de 2022, y 111 por ciento entre enero de 2019 y abril de 2022. El PMA estima que, si la guerra continúa, el hambre podría afectar a 13.3 millones en la región.
Michelle Bachelet, advirtió que la elevada carestía generará un aumento de la tensión en América Latina. La guerra en Ucrania ha provocado y va a continuar haciéndolo, una crisis tridimensional en los alimentos, la energía y las finanzas, y esto va a tener un impacto serio en América Latina y el Caribe, declaró Bachelet en un foro económico. “Vamos a ver una gran inquietud y tensión política en una región que ya ha sido impactada por la covid-19”, agregó. El precio alto de los alimentos normalmente crea tensión social de manera tal que hay que pensar y prepararse para esto, advirtió la comisionada.
Cumbre de las Américas
Legisladores de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden reconsiderar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, y le advirtieron que esto podría perjudicar los intereses estadunidenses en América Latina.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que no asistirá si no son invitados todos los países de la región. Los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Luis Arce, de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras, y el bloque de 14 naciones del Caribe también han puesto en duda su presencia, mientras Chile dijo que iría para protestar por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro. Castro no ha confirmado su asistencia a la cumbre, pero su canciller, Eduardo Enrique Reina, afirmó antier que su presencia obedecerá efectivamente a si asisten o no todos los países.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró en entrevista con la BBC de Londres que EEUU no está mirando al sur, y agregó: “Creo que no tiene una visión de América Latina o que tiene una sola visión (…) Piensa que desde la frontera en México hasta Tierra del Fuego todos tenemos los mismos problemas y necesidades”. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó que tendrá una reunión de 30 minutos con Biden durante la Cumbre de las Américas, y anunció que hablará de la posición de Brasil.
Diez días antes del encuentro de la Cumbre de las Américas hemisférico organizado por EEUU, la capital cubana ha sido sede de una reunión presidencial de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Convertidos en portavoces del desagravio de los países a los que EEUU ha excluido del encuentro por sus déficits democráticos (Cuba, Venezuela y Nicaragua), marcando la agenda del cónclave de Los Ángeles/California.
Nadie habla ya de los contenidos que pretendían debatirse en la Cumbre de las Américas. La cuestión ha quedado casi reducida a si ésta debe ser inclusiva, y aceptar a países que EEUU no tolera, o admitir como normal las exclusiones. La protesta de numerosos gobiernos, incluso aliados importantes de EEUU han convertido en una pesadilla para el anfitrión una cumbre que pretendía ser una oportunidad de ganar peso e influencia en la región.
El ALBA está integrada por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
Venezuela EEUU
El Departamento del Tesoro de EEUU renovó hasta noviembre próximo una licencia a la compañía de energía Chevron para operar en Venezuela, cuya industria petrolera está bajo sanciones de Washington, en un permiso emitido bajo los mismos términos que las autorizaciones otorgadas a la firma desde 2020. Los funcionarios estadunidenses quieren ver avances en las negociaciones entre Maduro y la oposición antes de decidir sobre cualquier ampliación de los términos de la licencia de Chevron. La licencia emitida permite a Chevron realizar transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela, incluidas aquellas para garantizar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones, la participación en juntas de accionistas y pagos de facturas de terceros, impuestos locales, servicios públicos y salarios.
Laboratorios biológicos
Rusia instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a investigar el trabajo de los laboratorios en Nigeria subvencionados por Estados Unidos, declaró ayer el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las fuerzas armadas, Ígor Kirílov. El funcionario señaló que de acuerdo con la información disponible, en Nigeria funcionan al menos cuatro laboratorios biológicos controlados por EEUU. Recordó que, según el informe de la OMS, la cepa sudafricana causante de la viruela del mono fue exportada desde Nigeria.
“Hacemos un llamado a los líderes de la OMS para que investiguen las actividades de los laboratorios nigerianos financiados por EEUU en Abuya, Zaria y Lagos, e informen a la comunidad mundial sobre sus resultados”, señaló Kirílov. Kirílov denunció que el análisis de los documentos hallados en esos laboratorios por los militares rusos permite afirmar que ni Ucrania ni EEUU enviaban a la Organización de Naciones Unidas información sobre las investigaciones conjuntas biológicas realizadas, ni sobre sus logros en el ámbito de la defensa biológica”.
EEUU: Asociación Nacional del Rifle
La poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR), con cinco millones de miembros, inauguraba su convención anual en el Estado de Texas, con la peor matanza escolar en una década como telón de fondo. El expresidente Trump era anoche la estrella más esperada en el escenario en Houston/Texas, a 400 kilómetros de la ciudad Uvalde, y en una fecha que coincidía con el Memorial Day, que recuerda a los militares caídos en combate. Ante un público entregado, compuesto en su mayoría por hombres blancos y mayores, Trump exhibió su discurso más duro en favor de las armas. Según su visión, la solución frente a tragedias como la de Uvalde no es prohibir las armas, sino armarse más: convertir a los colegios en fortalezas con una sola entrada y armar también a los profesores.